Lecciones de Eliades Ochoa

Cruz de su parroquia, por mucho.- El exorcismo de Exalofrío.- Opciones: algo de sexo y mucho humor.- Algunos candidatos a El Fonógrafo.- La familia en tiempos del Santo.

 

   La presencia de Héctor Bonilla a lo largo de la emisión especial de aniversario de “¿Quién canta?” -de Cruz Mejía, por Radio Educación, hace una semana- no solamente le imprimió un toque especial sino le confirió unidad a los diversos segmentos de invitados en vivo.

   Hubo derroche de ingenio y agudeza, y como broche: que Mejía siga siendo la Cruz de su parroquia, por mucho tiempo más. De acuerdo.

   Cada domingo sigue al aire Tomás Mojarro por Radio Universidad. Reducido a la AM y todo, El Valedor continúa una labor tesonera que ha dejado huella y escuela.

   El lunes comenzó a despejarse la incógnita por cuanto al duelo de programas de suspenso. Para empezar, el nombre usado por Sáenz, acorde con el estilo actual, resulta afortunado: Exalofrío. Pero, por lo demás, lo que sospechábamos: queda ya muy poco por explotar del género.

   La opción en el horario por demás competido (quién lo habría sospechado) oscila entre el humor y el sexo. Reporte 98 ofrece ambos rubros entre las diez y las doce de la noche, pero nos inclinamos por la capacidad de improvisación de Rosa Concha.

   Por el espacio que le precede pudimos enterarnos de las preferencias de su conductora: los juguetes, que no ofrecen riesgo alguno… Al menos físico. En tanto, el programa especializado de 88.9 Noticias sigue dando brinquitos de gusto por “las conquistas gay”.

   Pero el justo medio entre contenido y entretenimiento parece poseerlo Rivera Calderón, por W. Este jueves tuvo como invitado a Eliades Ochoa, del Buenavista Social Club. Sensacional. Dio lecciones de géneros cubanos en guitarra y de amor por los valores musicales de cada nación.

   Dijo y reiteró que salvaguardemos nuestra música… Ahí les hablan, radiodifusores. Destápense los oídos, directivos del Imer.

   Lamoglia explicó por qué con los años se vuelve uno más llorón. De paso, refirió la experiencia personal de volver al terruño y hospedarse fuera de la casa paterna. De más está decir que nos arrancó algunas lágrimas.

   Otro buen tema encontró Martínez Serrano: el niño perdido. Y claro, también contó cuando a él lo dejaron castigado en casa, llegó una vecina que lo rescató y luego, al devolverlo, fue regañada por el susto que propinó.

   Lo malo (o bueno) de llegar a cierta edad es que los conductores pueden aderezar las emisiones con vivencias personales. Como Jacobo. Candidatos naturales a turnos o especiales de El Fonógrafo.

   Por el contrario, Cambio 14-40 ofreció este viernes, entre una y dos de la tarde, una emisión que no sabe uno si criticarles por alojar conductores e invitados inexpertos, que se atropellan y carecen de dicción (recuerdan a los chavos del IPN), o reconocerles que brinden oportunidades.

   Ah, qué sabrosa emisión de Rosa Argentiva Rivas Lacayo en su jueves cultural. Llevó a Maribel Alemán de la Vega a hablar de chocolates… de Chiapas y Oaxaca. Y contó de su elaboración sacrificada en los conventos.

   Por cierto, desde Yucatán pidieron al equipo “Cuenta conmigo”, también de XEQR, que localizaran el “Canto a Chiapas”, del recientemente fallecido Noquis Cancino. Enlazadas radio e Internet hacen maravillas por la integración.

   A estos últimos, un pequeño reclamo: si toman elementos de otros medios, concedan el crédito de rigor. Va por la efemérides de la muerte de Sabines, que tomó datos de un despacho de Notimex reproducido por El Universal. Deben desterrarse definitivamente las prácticas deshonestas.

   Cerramos semana con la tertulia (¿ya no le llama así?) de Janet Arceo con El Hijo del Santo. En reciente libro, fluyen valores del hogar del legendario luchador para quien la familia era verdadero tesoro. Otros tiempos, otro tipo de organización social. Otros líderes, claro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: