Claves de la radio juvenil

Para mi clan, a diez años de chavos.com

Diversos factores confluyen para compartir -aquí y ahora- datos sin mayor propósito que dar una idea general de la evolución de la radio juvenil. Todo empezó, hace un par de años, para suplir la falta de bibliografía para un trabajo escolar. Ahora, a la muerte de Silvestre Raso, quien diseñó Radio Éxitos, adquiere mayor sentido.

Abril 22 de 2008.

Querido Joel:

   Me da gusto que -de la enorme lista de temas disponibles para un reportaje- finalmente hayas elegido el de la radio juvenil.

   Si te soy franco, yo hubiera preferido que optaras por investigar acerca del Premio Nacional de la Juventud. ¿Sabes por qué?

   Creo que muy pocos jóvenes conocen de la existencia de ese estímulo y menos aún saben que, con algún esfuerzo, podrían obtenerlo. De hecho, al investigar, probablemente tú mismo quisieras alcanzarlo y, al realizar una labor digna de reconocimiento, ya habrías ganado los verdaderos premios.

   Pero, no hay problema. La radio en general también es un gran tema: es la compañía de muchas personas y, en la juventud, puede ser excelente para superar los baches existenciales. Con tal que elijas  correctamente lo que escuches.

   Los jóvenes que escuchan radio desarrollan mejor la imaginación, cuentan con mayor capacidad de abstracción y desarrollan la sensibilidad artística. Incluso, con la radio de hoy en día, y mejor si no es exactamente juvenil, las personas pueden ser más críticas y participativas, lo que resulta fundamental para la sociedad de tu tiempo.

   Como sería lógico y natural, la radio juvenil tendría que abarcar la amplia temática que interesa a los muchachos. Lamentablemente, lo que hallamos en la capital es una marcada preponderancia de la música (y no la mejor, por cierto), cuando no bromas insulsas y bobaliconas.

   Con razón, los jóvenes de ahora ya no oyen la radio. Pero tú cuentas con una enorme ventaja: aunque eras aún muy chico, hace ocho años -en nuestro terruño- estuviste cerca de tus hermanos y sus amigos, quienes arrancaron entonces (abril de 2000) una revista radiofónica que -por mucho- resulta un verdadero modelo: chavos.com.

   En otras palabras: sabes perfectamente que es posible hacer otro tipo de radio para jóvenes, que es precisamente la que debe buscarse para consumo personal.

   A falta de bibliografía sobre el tema, te envío unas claves de la radio juvenil de todos los tiempos; desde que apareció el concepto a nuestros días. Quizá apoyen la documentación de tu trabajo.

Tu papá.

PD: Si platicas con tus padrinos y jóvenes de mi generación, te podrán contar cuánto les emocionaba un programa que propuse y animé en la radio local. Se llamó Juventud 12-90 y, en su momento, rompió los cartabones de la estación. Pero ya llovió… Pasó de 1971 a 1973.

Claves de la radio juvenil

Por: Joaquín Gutiérrez Niño

  • Luego de la llamada “época de oro” (de la radio viva, en los años 30), comenzó el auge de los seriales radiofónicos y de las estaciones disqueras, en los años 50.
  • Entre las difusoras que compitieron con XEW exclusivamente con discos estuvo Radio Exitos, que inicialmente sería de corte internacional y posteriormente juvenil.
  • En los 60 y 70, las estaciones juveniles, eminentemente musicales, se dividieron en dos tipos: “en inglés” y “en español”. Fueron las encargadas de posicionar el twist y el rock, de Elvis Praesley y Paul Anka.
  • En inglés figuraron la propia Radio Exitos, La Pantera, Radio Capital y Radio Juventud. Es español, destacaron: Radio Mil, Radio Variedades, XEDF y Radio Felicidad.
  • Una característica de las estaciones juveniles, principalmente en inglés, es que adoptaron ídolos representativos: Exitos fue la estación de The Beatles, en tanto que Capital era de Creedence.
  • Las estaciones en español promovieron a César Costa y Enrique Guzmán (y más tarde a Raphael), así como a toda la pléyade de grupos del rock and roll; en los 70, antes de declinar, movieron masas con Sandro, Camilo Sesto y Juan Gabriel.
  • En las señales en inglés, el bump y la fiebre disco marcaron la transición de la AM a la FM. Tiempos de W-FM y Stéreo Cien.
  • Antes de dejar el paso libre a la FM, la banda normal tuvo su último punch con la onda menuda, en los 80.
  • Aunque todas las estaciones tocaron a grupos como Menudo, Parchís, Timbiriche y Chamos, fue XEX -con José Manuel Gómez Padilla- la que promovió más esa corriente, de la que surgieron solistas como Lucero, Pedro Fernández e incluso Alejandra Guzmán.
  • En los 90 suena la hora de la FM. A la cabeza estuvieron 97-7, de Grupo Radio Centro, y 102, de Televisa Radio. Estas señales dispararon los niveles de audiencia tradicionales y disputaron los ratings a la onda grupera.
  • Con el comienzo del Imer, hace 25 años, una emisora (105.7) fue destinada a los jóvenes. Entre las propuestas de la actual Reactor, prevalece una de las voces de antaño: César Alexandre, que identificó a Radio Capital. Pasa un programa semanal de añoranza: La era del dinosaurio.
  • En el nuevo siglo y milenio, un ensayo por demás interesante fue Radioactivo, en 89.5, señal que lamentablemente fue vendida y con la cual se privó a los jóvenes de nuevos estilos de hacer radio para ellos. Entre otras cosas, ahí se ensayaron -con sus promos- los antecedentes del podcast.
  • Si tradicionalmente la radio juvenil capitalina, sobre todo la comercial, ha estado ayuna de contenidos, en La Pantera surgió amena revista de interés general que antecedió a los informativos matutinos de larga duración: Batas, pijamas y pantuflas, con Bolívar Domínguez y Sergio Rod. Este último falleció en los sismos del 85.

Joaquín Gutiérrez Niño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: