Locutores honra memoria de Raso

 

Por más de 50 años de labor radiofónica, la Asociación Nacional de Locutores de México otorgó este 15 de mayo su Medalla Carlos Pickering a la memoria de don Silvestre Raso Arredondo. El acto, en la sede de la última tertulia del maestro de la dirección artística en radio: el legendario Café San José, tan ligado al ambiente radiofónico.

 

   La fecha no pudo ser mejor: Sábado, 15 de mayo, Día del maestro. La hora: la misma en que Silvestre Raso se reunía, cada semana, con los sobrevivientes de su propia peña y los sucesores de la Mesa de las Víboras, que antaño animaron Alberto Cervantes y Ramiro Gamboa. El mediodía.

   Ahí, amigos y seguidores de don Silvestre quisieron ponderar su labor de manera modesta pero clara: que sea redescubierto por propios y extraños; que sus aportes no se diluyan con el tiempo; que alienten a las nuevas generaciones de radiocomunicadores…

   En principio, se pensó únicamente en leer un texto para Internet que vincula al café con la radio y Raso, y colocar una fotografía de la última reunión de ExCéntricos (ex locutores Radio Centro) que don Silvestre presidió, apenas el último sábado de enero de 2010.

   Pero el compositor Ismael Méndez y el musicólogo Antonio Flores sugirieron se convocara la participación de la ANL, lo que gestionó con verdadero entusiasmo el locutor Fernando García González.

   Así, Rosalía Buaum envió, con su vocero y representante personal, un reconocimiento post mortem y la presea cuya recepción fue pospuesta por la habitual modestia de Raso, hasta ahora que de modo extraordinario le fue otorgada y recibió su viuda, doña Ivonne Arcaute de Raso.

   Gracias a la tenaz colaboración de Ivonne Raso Arcaute, el texto se convirtió en guión de un video de homenaje que mostró algunas de las celebridades que se han dado cita en el San José y varias imágenes representativas de la trayectoria de su ilustre padre, y que proyectó previo a la entrega de la Presea.

   Enseguida, la señora Raso, acompañada por Candelaria de Haro Muñoz y Brenda de García González, depositó la foto de ExCéntricos, encabezados por don Silvestre, en el Muro de las Figuras del Café San José.

   Durante todo el acto, doña Ivonne estuvo acompañada por sus hijos, nietos e hijos políticos, quienes escucharon diferentes testimonios de admiración hacia el maestro, quien tuvo a cargo estaciones internacionales e instrumentales como Exitos, 6-20 y Radio Mundo.

   Ahí, reunidas en homenaje, voces señeras que coincidieron en distintos momentos con Raso: Adrián Ojeda, de Éxitos; García González, de 6-20; José Antonio Cabrera, de Radio Mundo… Ahí también, Ruffo y Oswaldo, dos de los escasos allegados de antaño que por fortuna sobreviven.

   Se extrañó a Manuel Vivian, de Radio Mil, quien recibió de él una primera oportunidad en 6-20 y a últimas fechas lo procuraba con frecuencia en el San José. En cambio, ahí estuvieron María Saucillo e hijos, Julio Michel (hijo de José Antonio) y el poeta Juan Cervera Sanchís.

   También acudió Ramiro Aguilera, hijo de otro legendario programador de Radio Centro, del mismo nombre, y coterráneo del señor Raso, y desde luego el promotor Pepe Camacho, con quien el maestro solía reunirse en un café de Coyoacán, cuando los malestares espaciaron las visitas al centro.

   Entre las nuevas figuras, acudió, procedente de Sonora, Joaquín Martínez Alonso, quien da voz a la noticiosa Formato 21, de Radio Centro, el perfil actual de XERC / 790, siglas y señal que estuvieron a cargo de Raso.

   También estuvo Rubén Darío, joven discípulo de Cabrera, cuyo interés le brindó la oportunidad de conocer, de primera mano, la vida y obra del hombre que perfiló la especialización musical de la radio y fuera uno de los puntales de Organización Radio Centro.

   Silvestre Raso Arredondo (Salamanca, 26 de noviembre de 1930 – México, 20 de marzo de 2010), comenzó formalmente como locutor en XEZH, de Salamanca, en 1948; en 1952 se trasladó a Radio Mil, que se ubicaba en las calles de Ayuntamiento, en el DF.

   A partir de ahí, laboró en tres ocasiones para XENK, creando la célebre frase “Y en 6-20, la música que llegó para quedarse”, que englobó todo un concepto de selectividad.

   Poseedor ya de su propia emisora, XEZH de Salamanca, donde Raso dio muestras de versatilidad y actualización permanente, asumió temporalmente las operaciones de Radio Mundo, contribuyendo con sistemas y manuales a la industria de la radiodifusión.

   Esta vez, la ZH se sumó al homenaje y festejó sus cuatro décadas transmitiendo desde Ayuntamiento y Luis Moya, de la ciudad de México, reseña que tuve el honor de realizar en vivo y en directo.

Joaquín Gutiérrez Niño.

Para agregar testimonios, sírvase usar los espacios que siguen. Si desea consultar el video de Ivonne Raso Arcaute, por favor oprima esta liga:

http://www.blip.tv/file/3625796

Una respuesta to “Locutores honra memoria de Raso”

  1. Mejía Llosas Guillermo Says:

    Mi estimado Joaquín, tu artículo está formidable, me dolió mucho
    no haber estado presente. La revista “LOCUTORES de verdad” ya está en proceso, pero quiero me autorices a publicarlo íntegro en el siguiente
    número. La figura de Silvestre es perenne.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: