Goles contra galos

 

Leyendas del deporte y la crónica.- Charlas inéditas de Andrea Ornelas.- Exclusivas de Loret de Mola y Pepe Cárdenas.- Más revuelo que la reunión de Salinas y Azcárraga.- Cuando México fue amo del mundo.- Y ahora: centurias sin música.

 

   Obtenido el triunfo de la Selección Nacional sobre la oncena francesa, este jueves “histórico”, W Radio y Estadio W recordaron goles del abuelo Chícharo contra los galos, en el también “histórico” 1954. Asimismo, evocaron reseñas y frases de don Fernando Marcos.

   Don Fernando Marcos, Jorge Sony Alarcón y Ángel Fernández, entre otros, fueron entrevistados por Andrea Ornelas para am / fm, el buen papel de la radio, publicación que por incumplimiento de anunciantes no pudo continuar tras su lanzamiento en el 90.

   Los textos -con el singular estilo de Ornelas, periodista que después se especializó en finanzas y ahora labora para la radio suiza, aunque reside en Francia-, permanecen inéditos y podrían dar forma a un volumen de charlas con cronistas deportivos mexicanos…

   Jornadas atrás, José Cárdenas se cubrió de gloria al explicar por Fórmula la reciente e insólita presencia de Ponchito (Bustamante) en Televisa. Si Loret de Mola hizo la hazaña vía Brozo, Cárdenas consiguió justificaciones a través de Joserra Fernández… Y todos contentos.

   La mismísima Carmen Aristegui, quien hizo lo suyo para CNN, reconoció el logro radiofónico del conductor de Fórmula. Vaya avances inimaginables hace relativamente poco, cuando entrevistar al locutor de una difusora distinta, así fuera del mismo grupo, era un verdadero triunfo.

   En este sentido, la primera que nos tocó realizar, hasta donde recordamos, fue a otro Ponchito (Ameixeira), voz institucional de Radio Joya (¡qué voz!), por la rancherita de Radio Centro: XEFAJ.

   Luego, por el micrófono de La Consentida desfilaron otras figuras del grupo: Sergio Guarneros, de Noticentro; Enrique Cuevas, de Variedades; Miguel Ángel Lara Cortés, de Éxitos… Y varios más: Raúl Ríos Olvera, Carlos César Gil, Enrique González de la O y Ramiro Aguilera.

   Hace un par de noches, casualmente, coincidimos con Sabino García en los legendarios tacos de cochinita “de la W”, por Ayuntamiento. Era el programador de la emisora, dueño de los entripados y quien amonestaba con memorandos por saltarnos las trancas.

   Aquellos documentos abultaron nuestro expediente… De no ser así, no obstante, a lo peor todavía estuviera prohibido mencionar siglas ajenas. Serían capaces…

   Loret de Mola, por cierto, se dio gusto reproduciendo por radio grabaciones de conversaciones privadas del gobernador Fidel Herrera, de Veracruz, en las que reiteró viejas prácticas de usos (y abusos) de fondos públicos para financiar campañas de cofrades.

   Lo nuevo (ya ni tanto) es que los medios, en este caso Excélsior, consigan esos materiales, que a nadie parece importar cómo se obtienen, sólo que hagan ruido y causen traspiés a los suspirantes.

   Al fin La hora nacional promete difundir música de la independencia y la revolución. ¿Qué tanto? Fragmentos, seguramente, pero algo será algo…

   Esta semana, directivos de XEB (Jesús Flores y Escalante, y Pablo Dueñas) participaron en una mesa redonda universitaria que abordó el tema. Pero haría falta que, en un año de doble conmemoración de centurias patrias, al menos el Imer tocara nuestra música, ¿o no?

   A cambio, en la bitácora para “Desvelados” de Reporte 98.5, para la semana entrante, figura un tema subyugante: “El magno imperio azteca, amo del mundo”. Lo sustentará el escritor Francisco Selvas, quien ha investigado exhaustivamente al respecto.

   El programa en el que participará el editor de Gefao, una publicación especializada en estudios filosóficos de Anáhuac y Oriente, se difundirá el miércoles 30, apenas pasada la medianoche.

   Convendrá oírlo por aquellos que creen y sostienen que ahora cumplimos, nada más, doscientos años de mexicanos.

   Y va de remate: hay quien afirma que causó mayor expectación la reunión de Ponchito con Loret de Mola, que la alianza de Azcárraga y Salinas, dueños de las televisoras que… ¿alguna vez se fusionarán?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: