Al rescate de identidad

 

Frescas y marchitas con Perelló.- Nombres, frases, fonogramas.-  Importancia de barras programáticas.- 64 años de 6-20.- Lecturas de Blanca Lolbeé.- Charla entre Pérez Cañedo y Cristina Pacheco.- Padres al Centro y con Fórmula.

Para hablar de Perelló dan ganas de hacerlo como él: soltar algunas frescas y otras marchitas. Su comentario del encuentro México – Uruguay, el mejor análisis: el de un aficionado crítico, desapasionado, que acude a la ciencia y a los científicos para documentar el azar de un deporte de suyo torpe.

   Por primera vez sintonizamos una emisión completa de Sentido contrario. Salvo porque abusa de palabras fuertes, es una delicia oírlo a través de Radio Universidad (martes, 22 horas). Buena música, temas trascendentes y bien tratados, excelente invitado.

   Puede uno estar en desacuerdo total o parcial, pero aún entonces es grato escucharle. Por su lucidez y desenfado. Es de agradecerse, especialmente, su cultura y amenidad.

   De la emisión de anoche, retomamos dos cosas: su arrojo para señalar en este preciso momento que no todo mundo festejaba las puntadas de Monsivais y su aporte al revelar un rasgo poco difundido de Federico García Lorca, quien rescató canciones andaluzas.

   Marcelino tocó una: Café de chinitas. Ni se nota que es “cafetónamo”, como dice “un mi paisano”. El mismísimo tema del programa alude al néctar amargo.

   >¿Quién dijo que no hay cosas que valgan la pena en la radio? El problema es hallarlas porque lo valioso es regateado o de plano escondido. Y un error de las estaciones (¿también deliberado?) es presentar emisiones aisladas, ajenas incluso a barras (sólidas, afines) que habitúen al oyente.

   Antes del programa de Perelló, Radio Universidad ofrece un musical de lujo: “Cancioncitas”, de Fernando González. Esta vez acreditó a Pedro de Urdimalas la coautoría de “Amorcito corazón”, el sonado éxito de Pedro Infante.

   El sábado, con motivo de la muerte del cronista Carlos Monsivais, Radio Universidad realizó un especial que reunió diferentes testimonios de allegados al escritor. Culminó con el comentario del propio rector José Narro Robles.

   Por cierto, el rector Narro se refiere a XEUN como debe ser: Radio Universidad. Nombre cargado de tradición y señorío. El prurito de diferenciarla como Radio Unam (poco fonético, además) resulta baladí.

   La emisora puma es ésa y nada más; cualquier otra tendrá que añadir apellido (de la casa de estudios a la que sirva) para identificarse. Pero la primera, la original, no lo requiere en absoluto.

   >Ni su distintivo de llamada, ni los acordes de xilófono, deben perderse jamás. Es su verdadera identidad. Habría que rescatarla plenamente.

   También el sábado, Blanca Lolbeé -por la Red- efectuó interesante entrevista acerca del recientemente desaparecido pensador portugués José Saramago. Su afición por la buena lectura quedó de manifiesto sin falsas poses ni pedantería. Citó (y recomendó) títulos poco o nada conocidos. Comunicadores así faltan por todo el cuadrante.

   A su vez, pero en la víspera, Adriana Pérez Cañedo sostuvo amena charla con Cristina Pacheco, a través de Enfoque / Radio Mil, con motivo de reciente reconocimiento de la Unesco a la conductora de “Aquí nos tocó vivir”, de Canal Once.

   A pregunta expresa, Cristina refirió testimonios de la relación de Saramago con los Pacheco. Excelente oportunidad para conocer a los grandes más allá de frases hechas y trivialidades.

   >La sola vida de Saramago (su infancia y formación, sobre todo) es digna de una radioserie que rescate de paso la esencia de su pensamiento. ¿Alguien se apunta para hacerla pronto?

   Importa que las ideas perduren y cobren vida en la práctica cotidiana. Sin carrizos mediáticos que terminan siendo precisamente rollos vacíos.

   Para celebrar el “Día del padre”, Radio Centro se pintó sola. Desde Canseco hasta Pepe Cruz hicieron lo propio. Motivación o problemática. Cada quien su estilo y contenido.

   Por Fórmula, Tere Aviña hizo lo suyo. Antes, Janet Arceo puso al alcance de oyentes las claves de la felicidad, estilo Deepack Chopra.

   El propio Villalpando, por el Imer, volvió a la carga con historias de padres del Siglo XIX. Morelos y Juárez entre sus favoritos.

   Otra Tere (Vale), desde la banca, en calidad de invitada de un programa matutino, defendió apertura de Fórmula y profesionalismo de Carlos Marín.

   Del tintero: el maestro Granados Chapa reveló transacciones del narco para penetrar en La Jornada. Por fortuna, todo quedó en intentona.

   El fin de semana hubo especial por los 64 años de Radio 6-20 con doble ventaja. La de fondo: reconocer la vasta labor previa de antecesores a dueños y realizadores actuales. La de forma: el acopio y uso de grabaciones y testimoniales de archivo.

   No oímos algo acerca del recién fallecido Silvestre Raso, acaso porque sintonizamos ya avanzada la emisión. Si faltó sería un vacío imperdonable, puesto que concepto e impacto de la emisora fueron logros suyos.

   >Vale puntualizar dos requerimientos: que se conserve, sin modificaciones (sin recortes ni añadidos), la legendaria frase “Y en 6-20… la música que llegó para quedarse”, que es su verdadera identidad, y que se le dé vigencia al presentar cada uno de los escasos números musicales.

   Hará falta para ello que, si no puede recobrar plenamente su antiguo perfil, conserve al menos una o dos barras musicales diarias, pero con toda regularidad (no programas aislados de relleno en tiempos no vendidos). Si le confiere la jerarquía pertinente, seguirá cotizando el viejo prestigio.

   Y pobre La Garra, de Las 40 Principales… Pudieron hacerle honor a su apellido, con ella misma, simplemente por irle a Uruguay. Con todo y que justificara que era para perder.

   >Enajenación y fanatismo son los peores cuervos engordados por los medios. (JGN).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: