Sospechoso silencio de corridos

El centenario de la revolución pasó para la radio sin pena ni gloria, igual o peor que el bicentenario de la independencia. Esto, en términos generales y especialmente en lo musical. La excepción que confirmó la generalización fue Radio Educación.
Otros espacios que incluso estiraron de más la manta para cubrir la fecha con especiales alusivos fueron Salsajazzeando, de Horizonte, y La era del dinosaurio, de Reactor, ambas señales del Imer. Preferible ese loable esfuerzo que la indiferencia imperante.
Fue tal el silencio para la difusión de corridos y pasajes revolucionarios, tan abundantes y destacados, que no solamente se hizo extraño sino hasta sospechoso. ¿Línea? ¿Miedo? ¿De quién y de qué?
Pero lo verdaderamente patético fue la ausencia total de estaciones de música mexicana en el cuadrante capitalino durante todo el año de los festejos nacionales magnos. Así de grave está la industria y su sentido patrio.
A ver si dentro de cien años, ya como curiosidades, se tocan algunos cantos y corridos mexicanos, de los que hoy brillaron por su silencio…

Girando el dial
Este viernes 26 el maestro Silvestre Raso llegaría a los ochenta años. Sería la ocasión en que le rendiríamos homenaje; lamentablemente se nos adelantó en marzo. Mañana, sobrevivientes de “La mesa de las víboras”, cada vez más escasos, degustaremos en su memoria una tacita en el Café San José y evocaremos su regia figura. Confiemos acudan colegas del medio.

   Anoche, Jacobo Morett y Jorge Zúñiga rescataron del viento -por XEB- las familias del espectáculo. Se detuvieron buen rato en los hermanos Domínguez y en la marimba, el instrumento cuya hora parece sonar al fin.

   Por cierto, Morett será objeto de sencillo pero sincero homenaje de la Gente de Radio que cada primer miércoles se congrega en la Casa de Coahuila en torno a Guillermo Mejía Llosas. También incentivarán la trayectoria de la periodista Mari Carmen Tudón.

   Entre detallado análisis de los interesados reportes televisivos, Miguel Ángel Granados Chapa tocó por Radio Universidad un puntilloso corrido de Cruz Mejía acerca del por qué no debíamos celebrar ni el bicentenario ni el centenario. Detalle incendiario.

   Granados Chapa, quien hasta el veredicto final se mantuvo entre los posibles a reconocer este año con el Premio Nacional de Periodismo Carlos Septién García, de la escuela de periodismo del mismo nombre, fue de los pocos en conceder espacio al galardonado Vicente Leñero.

   De acierto en acierto sigue Gloria Calzada con su programa “Simple y genial” a través de MVS Radio.

   Y quien festejó -de teatro y entre vaginas- los 28 años de su programa es Janet Arceo. Para encomiar su labor solamente un aserto: En este lapso, por mucho y con mucho, La mujer actual (o como ahora se llame el programa de Arceo) ha sido la universidad del hogar. Y lleva generaciones de graduados. Sincero reconocimiento.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: