Oreja que se cierra

Última foto con Flores Machado

Asíduo a la peña de Silvestre Raso en el desaparecido Café Sorrento, en el primer lustro de los 80’s, Ricardo era el penúltimo sobreviviente que solía acudir a las tertulias que relevaron a aquella. Era el único que no pertenecía al medio; él era nuestro oyente, pero no precisamente por la radio. 

Empleado de Telecomunicaciones, era el encargado de escuchar lo que en aquella mesa se decía y de reportar… quién sabe a dónde. Él mismo lo admitió alguna vez que quiso sincerarse, lo que fue una inteligente manera de que nadie lo mirara con recelo.

A nosotros -a Raso y a mí, por lo menos-, los únicos que podíamos mantener posturas realmente críticas, el detalle nos tenía sin cuidado. Al grado que alguna vez, poco antes de la muerte de Raso, tanto él como yo advertimos que ninguno de los dos conocía el nombre del “ingeniero”, que era como le llamábamos.

Con el paulatino exterminio del grupo -por diversas razones, no solamente por los sismos o la muerte de los integrantes-, la peña sufrió reacomodos y fusiones con otras tertulias (con La mesa de las víboras, en el San José, primero, y con los trovadores del Jekemir, actualmente).

Así se fueron yendo los nuestros (Antonio Barrios Elizalde, Ernesto Guerrero, Pepe Hernández de la Peña,  Ramiro Aguilera, Armando Rascón y el propio Raso), y los integrantes de las otras reuniones: Michel y Cervantes, entre los más sentidos.

Ausente por varios años de los cafés que frecuentábamos, Flores Machado volvió de pronto, a poco que yo me reintegré luego de mi infortunado paréntesis en Chiapas. Entonces Raso me bromeó: “Dice que ya se jubiló, pero usted y yo sabemos que en esas tareas nadie se retira…” 

Al final, Richard se alistó definitivamente con el grupo de trovadores y coleccionistas de discos que encabeza el maestro Miguel Medina, quien trabó buena relación con el ahora difunto. 

Cada miércoles, a sugerencia mía y en recuerdo de la peña botanera del Montecarlo, la tertulia del Jekemir comenzó a crecer. Ahí sí, Ricardo parecía del todo liberado de responsabilidades, aunque se sonrojaba cuando hacía yo alusión a los distintos servicios de inteligencia, y a su eficacia.

Ricardo sabía bastante del medio. Cómo no… Pero también de películas y canciones mexicanas. Sus charlas eran amenas y su talante, de gente bonachona. Si fue oreja, a nadie estorbó. Sería oreja no ojo…

A fines de noviembre, tomé una foto a la concurrida reunión. Allí estuvieron: Enrique “El baby” Ávila, Miguel Medina, Alejandro Martínez Arreola, Antonio Horta Magdaleno, Jorge Fernando Díaz Greene, Antonio Hernández, Ricardo Flores Machado (sonriente, con disco en mano) y Luis de Mauleón.

El ingeniero parecía muy distante de sospechar siquiera que sería su última foto. El viernes 10 de diciembre, cuando se disponía a salir rumbo al café, cerró para siempre sus ojos y… la oreja. Dios le oiga en lo que tenga que decirle de nosotros. (JGN).

En la gráfica de entrada: Enrique Ávila, Miguel Medina, Alejandro Martínez Arreola, Antonio Horta Magdaleno, Jorge Fernando Díaz Greene, Antonio Hernández, Ricardo Flores Machado y Luis de Mauleón.

8 comentarios to “Oreja que se cierra”

  1. joaquin gutierrez niño Says:

    Y lamentablemente, Antonio Hernández, quien sigue en la foto a Flores Machado, también le ha seguido a la eternidad. Era quien principalmente nos surtía de joyas discográficas. Miembro de los Tovar, emparentado con la familia Aguirre Gómez (GRC), trabajó varios años para los centros nocturnos que administró el señor Gómez Tovar, pero tan pronto pudo, se dedicó de lleno a lo suyo: la música y el cine, de los que fue rastreador y coleccionista. Entre sus principales clientes estaban Silvestre Raso y Luis de Mauleón. Falleció el primero de nero. DEP el buen Toño, quien acababa de entregarnos una perla en madera para nuestro portal de marimba.

  2. LUIS DE MAULEON Says:

    UN ABRAZO Y UN APLAUSO AL MAESTRO JOAQUIN GUTIERREZ NIÑO POR SUBIR ESTA FOTO, HOY HISTORICA, DONDE APARECEN LOS FINADOS RICARDO FLORES MACHADO Y ANTONIO HERNANDEZ GARCIA, QUIENES EMPRENDIERON EL VIAJE SIN RETORNO CON TRES SEMANAS DE DIFERENCIA.

    Y EN EFECTO, UN SERVIDOR QUIEN HA AMADO “LA MUSICA QUE LLEGO PARA QUEDARSE”, INCLUSO DESDE MUCHO ANTES DE DEDICARSE PROFESIONALMENTE A LA LOCUCION COMERCIAL, CUANDO SIENDO AUN UN ADOLESCENTE ESCUCHO LOS ESPACIOS “EXITOS A 78 REVOLUCIONES” Y “ES TIEMPO DE BAILAR”, QUE PRODUCIA Y CONDUCIA AL TRAVES DE LOS 620 KILOCICLOS MI MAESTRO DON GUILLERMO AGUILAR, LEYENDA AUN VIVIENTE DE LA RADIODIFUSION DE LOS AÑOS 40 Y PROPIETARIO DE LA TIENDA DE DISCOS PARA COLECCIONISTAS MAS FAMOSA DE MEXICO, ME AVOQUE A COLECCIONAR EN VYNIL TODA ESA MUSICA INOLVIDABLE, ENCONTRANDO EN TOÑO HERNANDEZ UNO DE MIS MAS DILECTOS FACILITADORES DE TAN PRECIADAS JOYAS MUSICALES.

    ALABO EL DETALLE DEL MAESTRO GUTIERREZ NIÑO Y ELEVO UNA ORACION POR EL ETERNO DESCANSO DE LAS ALMAS DE NUESTROS CAMARADAS DEL COLECCIONISMO Y AMIGOS ENTRAÑABLES DE ESAS TERTULIAS QUE HOY SON UN BELLO RECUERDO EN NUESTRAS ALMAS Y CORAZONES. SALUDOS.

    LUIS DE MAULEON
    LOCUTOR Y PRODUCTOR RADIOFONICO
    XENK, 620 KILOHERTZIOS, MEXICO

    • joaquin gutierrez niño Says:

      Escribes con al elocuencia que hablas, mi querido Luis. Justamente, hace unos minutos, esta noche de sábado, venía escuchando en el coche la barra musical que tan documentadamente conduces. Y le presumí a mi primogénito: “él es De Mauleón, mi nuevo amigo y compañero de tertulia; de los mayores legados que nos dejó Toño Hernández”. Un verdadero honor que me llames maestro y sé muy bien que independientemente de la docencia que ejerces, tú también ya eres un joven maestro. Adelante, que nuestro medio está urgido de valores como tú.

  3. Jorge Fernando Díaz Greene Says:

    Tal vez no haya conocido bien a Don Ricardo Flores porque llevo poco tiempo de haberme integrado al grupo, pero sé lo que es perder a un amigo y a un ser querido. Que Dios lo tenga en su gloria. Al igual que Don Antonio Hernández, quien se encuentra también con Dios, con él llegué a platicar en las pocas reuniones que estuvimos juntos. Él me contaba sus anécdotas y cosas interesantes de la música, sobre todo de su ídolo Frank Sinatra. También me daba los datos esenciales que debía saber de los discos que me vendía y me dio algunos consejos para mi estación de radio por Internet “La Rockola de Greene”. Don Antonio, donde quiera que se encuentre, apreciaré por siempre su amistad y sus consejos.

    • joaquin gutierrez niño Says:

      Saludos, amigo. Espero escribir pronto algún texto especial para los amigos que se nos han adelantado, en el que podré incorporar los nuevos y valiosos testimonios que ahora me aportan. Nos veremos por las tertulias de los miércoles.

  4. LUIS DE MAULEON Says:

    GRACIAS AMIGOS POR SUS ENRIQUECEDORES COMENTARIOS Y NOS VEMOS EL MIERCOLES (EN NUESTRA PEÑA CITADINA) PARA SEGUIR HABLANDO Y DISCURRIENDO DE NUESTRA PASION COMUN: EL COLECCIONISMO DE VINIL, EL ARTE, EL PERIODISMO Y LA RADIODIFUSION. FELIZ FIN DE SEMANA.

  5. rogelio ricardo flores muñoz Says:

    hola mucho gusto!!! soy nieto de don RICARDO FLORES aunque no tengo el gusto de conocerlos, les agradesco mucho sus muestras de aprecio hacia con mi abuelito… creanme que ha sido muy dificil para mi el hecho de ya no verlo y no poderle decir lo mucho que lo quiero!!! el fue un hombre muy especial para mi y por lo que veo para ustedes tambien lo fue, lo cual les agradesco infinitamente..voy a extrañar aquellas anecdotas del cine y de la radio que tanto me gustaba oir, de hecho, el siempre me expresaba con orgullo la amistad que tenia con figuras de la locusion tan importantes como ustedes…deberas muchas gracias y quisiera pedirles que me cuenten mas anecdotas que hayan tenido juntos y que me pasen algunas fotografias, se los agradeceria mucho… gracias!!!!! (QEPD) RICARDO FLORES MACHADO el mejor abuelo del mundo……..

  6. Laura Enriqueta Flores Benitez Says:

    Hola , soy Laura Flores la hija de Ricardo Flores Machado, de su primer matrimonio, hacia muchos años que no veia a mi padre, pense que me sobraba tiempo paa volverlo a ver, y me sorprendio su muerte.Yo me encontraba en Queretaro y gracias a ustedes pude verlo como se veia antes de morir. ya no pude decirle lo mucho que siempre lo extrañe, y necesite y que fue un gran padre,y que siempre lo recorde con mucho cariño y respeto estoy segura de que se encuentra con Dios en el cielo. Junto con mi hermano Ricardo Flores Benitez.

Responder

