Amanecer de nueva década

A punto de cristalizar en digital, la radio de la segunda década del Siglo XXI abre titubeante e incierta. En otras palabras, avanza en lo técnico pero parece estancarse y hasta retroceder en los contenidos.

Este viernes 7, por ejemplo, no solamente amaneció aún sin la principal conductora informativa matutina, Carmen Aristegui (todavía de vacaciones), sino cerró la primera semana ayuno de notas.

La repetición de entrevistas, como la del hermano incómodo del gobernador de Michoacán (y ya no se diga de los desdichados descendientes del legionario Maciel), equipara al medio con la machacona televisión, campeona en repeticiones innecesarias.

Es cuando la radio tendría que replantearse la funcionalidad de los informativos de larga duración, que lejos de aportar un verdadero servicio acaban por saturar y aturdir. O sea, desinformar…

En la misma MVS se siente la ausencia (¿definitiva?) de Enrique Muñoz, quien rápidamente se posicionó como estupenda opción de mediodía, capaz de disputar auditorio a Zabludovsky, el que a su vez no sólo cuenta con experiencia e infraestructura sino refuerzo de señales en cadena.

Luego de la liquidación del concepto Monitor, Muñoz reanudó en radio ostensiblemente desenganchado, y máxime que inicialmente lo hizo en un programa trivial, de mediodía, pero muy pronto se oyó recuperado. Sobre todo al hacerse cargo del noticiario de la una.

Su despedida, al comienzo del período vacacional, dejó la sensación de una separación definitiva, lo que sin duda sería lamentable, ya que se había movido hacia una saludable postura de centro, contra la muy lamentable oficialista que parecía tocarle en su antiguo empleo…

En 88.9 Noticias, la frase “Información que sirve”, que corta de tajo contenidos a veces interesantes, como un reporte de esta mañana desde Arizona, quedó más que en entredicho puesto que liga de inmediato a un reporte vial no solamente inaudible por monótono sino frecuentemente obsoleto por desfasado…

Pero volviendo a MVS, “Simple y genial” de Gloria Calzada, que generalmente lo es, esta vez pudo ser lo segundo pero para nada simple: abordó el nada popular asunto de los anillos de compromiso y sus diamantes.

Algunas joyas alcanzan el nada despreciable valor de hasta medio millón, según la “científica” que asesora en esos menesteres. Con el inconveniente, peor que si de coches se tratara, de que se devalúan apenas salidos de la tienda…

Por la noche, la valija musical de “El Cónsul”, por Horizonte, se oyó desangelada. El conductor, quien anunció que deberá someterse a transfusiones por agudos cuadros anémicos, se oía bastante débil. Ojalá se recupere cabalmente…

Girando el dial

El primer programa que sintonizamos este año fue el de Tere Aviña, por Fórmula Femenina. De no ser por su propio testimonio, el invitado (un asesor en diseño de vida o algo así) habría dejado mucho que desear.

Programas por el estilo, con talleristas y demás consultores para el éxito, se dejaron oír por distintos puntos del cuadrante. Algunos, pobrecitos, se escucharon mucho menos convincentes que otros. Pero, bueno, todo mundo tiene derecho a sortear la cuesta de todo el año.

En tanto, ABC Noticias, con Miguel López Farías, apuesta al futuro reconocimiento del alternativo Héctor Penagos, quien proclama curar enfermedades tenidas hasta ahora por incurables.

Con periódicas renovaciones y todas las tablas del mundo llegó a Rosa Concha el segundo aniversario “al aire” de su show nocturno, por Reporte 98.5. Hasta parece que “la” oyéramos aún en su primera emisión mientras rondábamos el hospital en que nació Dalia Juvid (mi nieta), precisamente el 5 de enero. Muchos calendarios más…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: