La radio: medio y formato

Esta mañana, la columnista Claudia Segura compartió en Facebook un enlace a su blog que, a propósito de puesta en línea de Radio México Internacional, antaño estación del gobierno mexicano en onda corta, plantea la disyuntiva: ¿es o no radio la que se hace por internet? Aquí reproducimos el texto y agregamos comentarios personales. (JGN).

Con respeto para los más puritanos creativos de radiodifusión en onda media y en onda corta alli queda la polémica ¿es radiodifusión la transmitida a través de la Internet?

laventanaciega.blogspot.com

La Ventana Ciega es la radio, es la posibilidad de ver a través del sonido la vida misma. Claudia Segura ha sido periodista y columnista responsable del análisis de la programación y empresas radiofónicas desde hace más de veinte años.
 
Hace 2 horas · · · Compartir

 

miércoles 12 de enero de 2011
    • Radio México Internacional virtual radio o audiovirtual
¡Ser no ser, radio en Internet! Radio México Internacional una más de las emisoras de la Red de Redes para consolar a los conocedores de la radio de onda media,corta y larga..
 
Y la polémica se ha echado a andar. Esto desde que el primero de enero del 2011 El Instituto Mexicano de la Radio ha cambiado su oferta de emisora virtual llamada Radio 20-10 por la otrora primigenia radiodifusora de onda corta Radio México Internacional.
Digo que la polémica se ha echado a andar, pues justamente esta frecuencia que operaba desde 1983 en la Onda Corta y hasta 2004 fue bajada del aire “para que el IMER se ahorrara algunos pesitos”.
Esto lo ha escrito Fernando Mejía Barquera en Milenio Diario el pasado 6 de enero y ha despertado no sólo la indignación de los diexistas, o seguidores de la escucha de las emisoras radioeléctricas de la banda media de largo alcance, también ha despertado una necia discusión acerca de dar “consoladores sonoros a los radioescuchas” que han visto perder sus emisoras preferidas, y se han tenido que conformar con sus versiones “impolútas en la Web”.
Tal es el caso de XELA Buena Música , que salió del aire desde 2001 y se cobijó al amparo del recuerdo en la Web, o bien, Jazz FM, que desde los años noventas salió del formato radioeléctrico de Grupo Fórmula y es desde 2003 una de las opciones virtuales de http://www.grupoformula.com.mx
No hay que olvidar que así como se da la plataforma virtual de la transmisión de radio o audio en la base tecnológica de la Internet, también las frecuencias que emiten como radiodifusoras en onda media, han puesto al “aire virtual” sus versiones on line, o incluso, sus sígueme en las redes sociales twitter y facebook.
 
Y aquí es donde me pondré como abogada del diablo, una vez más…
Sucede que la vuelta al “aire” aunque sea virtual de Radio México Internacional ha sido un suceso que he seguido muy de cerca, pues me precio de haber sido escuchada por Ana Cecilia Terrazas –directora general del IMER- y por el médico Julián Santiago Diez de Bonilla –asiduo seguidor del diexismo mexicano-, cuando en noviembre de 2009, acudimos a plantear la posibilidad de la repuesta en marcha de Radio México Internacional en la banda terrena de la Onda Corta…
Las cosas, a decir de los ingenieros del instituto, ya son imposibles de cambiar, se desmanteló el andamiaje para poder echar a andar una frecuencia de la OC y claro, ya ni Dios Padre abre frecuencias en esos canales para comunicarse con nadie…
Lo curioso es que los técnicos olvidan que de haber algún imprevisto tecnológico satelital o digital,  la transmisión terrena de radiofrecuencias sería la única opción para recuperar la comunicación en la orbe terrestre.
Digo que me pondré en carácter de abogado del diablo, porque me cuestiono ¿qué tanto las emisoras de radio de onda media son la única posibilidad de hacer radiodifusión?
Es tanto como decir que por no estar en carácter legal las emisoras piratas no fueran radiodifusoras, o bien, como suponer que por el hecho de ver en el reproductor DVD y en el monitor de casa una “película”, ésta ya no sería un filme –que supone la transmisión del celuloide por medio de un proyector…- Entonces hace años que el cine dejo de ser cine… ya no es proyección, sino reproducción local de una toma de vistas en formato de 35 milímetros.
Rock 101, una de las frecuencias más legendarias de los años ochenta y noventa en México, se ha vuelto también una “espuria emisora virtual”; sin embargo, Ricardo Zamora y el equipo creativo de Radio Ibero 90.9 (que otrora fuera virtual y ya luego es radiodifusora de onda media), realizaron una serie de reportajes estudiado con tal vehemencia el fenómeno Rockcientoúnico que, incluso, fueron premiados con el primer lugar en la categoría de Radioreportaje en la Octava Bienal Internacional de Radio…  -que compila las mejores “piezas radiofónicas” realizadas en periódos bianuales-.
¿Serán los jueces internacionales de la Bienal de Radio unos cretinos que calificaron una pieza sonora virtual, cómo si se hubiese tratado de una emisión radioeléctrica?

¿hasta dónde los radioaficionados, y los escuchas de la onda corta son soñadores que persiguen la sobreviviencia de la radiodifusión terrena de onda corta, y paradójicamente, son ellos mismos quienes reniegan de la radio virtual, esta que se crea y transmite a través de la red de redes? 

¿La radio transmitida por las TIC’s no es radiodifusión?
¿Las películas que no vemos en el cine proyectadas en grandes pantallas, no son cine?
Lo dejo a su entero criterio y a su romántico y conservador pensamiento… yo creo que son libros también los libros virtuales, los audiolibros y los empastados. Yo digo que es radio –como arte sonoro- el que crean los jóvenes en sus emisoras de radio virtuales, y lo es la radio de la XEB en el 1220 de amplitud modulada, canal libre internacional… siempre que entendamos que la radio es –como lo dice Gustavo Alvite Martínez locutor y director de la AI (50 años de formato)- lo que sucede entre canción y canción”.

Joaquín Gutiérrez Niño Sólo que Alvite no es director de AI sino de BS (Sinfonola), y aunque es ingeniosa su definición resulta limitada, puesto que existe radio no musical o siquiera mixta. La radio, que en un principio fue solamente un medio de comunicación, hoy es -en efecto- un formato. Pero no delimitado por canciones. La música, eso sí, debe integrarse al lenguaje radiofónico. Como la voz y el sonido ambiental.

Hace una hora aproximadamente. ·
Joaquín Gutiérrez Niño Ah, mi estimada Claudia, XERMX no fue primigenia en onda corta. Desde siempre, W, Radio Mil y la RH hicieron excelente radiodifusión de largo alcance. La U de Veracruz o la TS de Tapachula. A todas ellas debo mi amor a esta forma de comunicación.
  • Hace una hora aproximadamente. ·
  •  

  • Joaquín Gutiérrez Niño Pero aprecio tu análisis y estoy de acuerdo en lo fundamental. Aunque a mí me gustaba Radio México Internacional (recuerdo cuando la identificaba en inglés Jorge Kellog), en onda corta, no desdeño la alternativa y el potencial de la web.
    Hace una hora aproximadamente. ·
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: