Aquel primer silencio de MVS

A la familia Vargas no le ha sido fácil aportar para ensanchar el sendero de la libre expresión en medios electrónicos. Al contrario. Y eso se remonta bastante atrás como recuerda en su muro de Facebook el doctor Rodolfo Soriano-Núñez, quien fuera editor de la sección Mteropolitana de Excélsior, donde dio cabida a la etapa final de mis colaboraciones en prensa acerca de los medios. Con las libertades que nos permiten las redes sociales y sobre todo la amistad, se reproduce aquí ese testimonio.

Apuntes sobre el caso Aristegui y la historia de la familia Vargas en el 102.5 FM

de Rodolfo Soriano-Núñez, el jueves, 10 de febrero de 2011 a las 12:32

En 1982, cuando MVS era todavía Stereorey, la emisora transmitía un brevísimo noticiero centrado en finanzas conducido por José Antonio Pérez Stuart, llamado Portafolios, como la columna que tuvo varios años en Excélsior.

Cuando José López Portillo, al inicio del “mini-sexenio” (de septiembre a noviembre de 1982), decidió estatizar la banca e imponer control de cambios, Pérez Stuart, por su cuenta o con la bendición de Joaquín Vargas, dueño de Stereorey, criticó severamente las decisiones de JLP. 

Tanto, que Stereorey salió del aire durante tres días. En esas épocas–obviamente–nadie hizo mayor escándalo por la decisión del gobierno. Ni siquiera Pérez Stuart o Stereorey hicieron ruido acerca de la suspensión. A los pocos días del informe, la estación volvió a transmitir su programación, que era parecida a lo que ahora sería Adulto Contemporáneo, con el noticiero de Pérez Stuart poco después del cierre de las 3 pm.

Lo importante, es que a pesar de la sanción–obviamente injusta–Joaquín Vargas se mantuvo firme, no se disculpó públicamente, como tampoco lo hizo Pérez Stuart, que estaba muy lejos de ser un paladín del periodismo, la libertad de prensa ni nada por el estilo.

Todo lo contrario. Pérez Stuart era bastante derechoso. La crítica a JLP iba en la lógica de que era una forma de cubanizar a México, o algo parecido.

El gobierno, ahora en manos del PAN, que se opuso en su mayoría en 1982 a la estatización de la banca (sólo Carlos Castillo Peraza la apoyó), lejos de aceptar la crítica desde distintos frentes, presiona a los Vargas de modo que, como buenos juniors que son, se quiebran y se detona un escándalo que, a final de cuentas, sólo exhibe la irracionalidad en el manejo de las concesiones del espectro radioeléctrico.

Lo más importante, sin embargo, es que después de ese episodio, don Joaquín Vargas se echó para adelante. Lejos de actuar como lo hacen sus hijos, dominados por el temor, echó a andar el proyecto Telerey, una productora independiente de TV en México

Creció además el número de estaciones de su grupo, sea como Stereorey o como FM Globo (la actual EXA), y todavía le dio vida a Multivisión, como sistema de TV de paga. 

Don Joaquín, come-curas furioso, de la vieja escuela, todavía le entró al proyecto Direc-TV que, desafortunadamente murió por las prácticas monopólicas de Televisa, solapadas y promovidas desde el gobierno federal. Lo importante, en lo que hace a su legado es que no le tuvo miedo a enfrentarse al gobierno, a imaginar usos para los medios de comunicación. En algunas cosas se equivocó. Entregar Stereorey al merolico Pedro Ferriz de Con, implicó–en el largo plazo–la muerte de la estación que sus pusilánimes hijos incluso hundieron más cuando hicieron de la antigua Stereorey una estación grupera, algo que ocurrió luego de otros tumbos, pues luego de que Pedro Ferriz salió, llegó José Luís Peimbert, y luego–a su salida de Televisa–llegó Guillermo Ortega Ruiz.

El regreso de Aristegui al 102.5 FM implicó sacar a la antigua Stereorey del bote de la basura donde los hijos de don Joaquín la habían puesto. Y aunque ni por asomo escuchaba yo a Carmen o algún programa de esa estación, cualquier cosa era mejor que una estación grupera, sabía del impacto que tenía para muchos, como mi madre, que es fan a muerte de Carmen y está profundamente encabritada por su salida del aire.

Una respuesta to “Aquel primer silencio de MVS”

  1. Sergio Hernández Gil Says:

    Por lo que a mi toca, hasta hace unos días me pareció muy valiente el gesto de los Vargas de rescatar a Carmen Aristegui luego de su salida de la W y de darle la oportunidad de consolidarse como la gran periodista que es. Supongo que las presiones han de ser muy fuertes y que está en riesgo la concesión o la ampliación de sus posibilidades de crecimiento como empresa. No lo justifico, sólo lo entiendo. Lo bueno de todo esto es que una vez más ha quedado evidenciado el gobierno que tenemos y la clase política que lo ejerce. Si no querían que supieran de los rumores acerca del presunto alcoholismo de Felipe Calderón, hoy en todo el mundo se sabe y no únicamente se presume, sino que se afirma. Y van error tras error, a ello hay que sumarle ahora el caso de Florence Casses, la francesa sentenciada a 60 años de prisión por secuestro luego de un proceso plagado de errores y contradicciones y de un montaje mediatico que en cualquier país civilizado y democrático hubiera anulado un juicio aunque el inculpado resultara en verdad culpable. El grave problema de esta clase política en el poder es que todavía no entienden que les queda menos de un año y que, en verdad, el retorno del PRI, aunque no deseado por muchos, resultará una mejor opción que continuar bajo el manto blanquiazul. Del PRD ya ni se diga, depende de cómo se muevan las piezas entre AMLO y Ebrard, para que tuviera siquiera la posibilidad de acceder al poder. Sé que la lucha mediática será muy dura con miras al 2012, por eso la importancia de coartar la libertad de expresión en estos momentos en un desesperado intento de mantener el control. Aunque tal vez la lucha se resuelva fuera de la influencia del poder mediático ¿será? o es sólo un sueño guajiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: