Clarificar contenidos y tendencias

¿De dónde parten los conflictos evidenciados durante la crisis protagonizada por Aristegui / Vargas? Hay enormes vacíos que nadie se interesa en cubrir porque a eso le sacan provecho. Aquí, a propósito de un comentario de la columnista Claudia Segura, algunos adelantos de propuestas. Podrán prestarse a la polémica; que surja si es necesario, pero principalmente que se actúe. De comisiones y debates ya hemos tenido bastantes.
Claudia Segura

Por favor Joaquín lee la crónica política de Martha anaya, excelente periodista y no forzosamente de derecha o izquierda… me has inspirado Joaquín, escribiré una columna acerca de los Vargas en los medios… Cuando tuve la suerte de ser r …eportera fundadora de Radio Tips, mi primer concesionario entrevistadso fue don Joaquínb Vargas con la llegada de la AM Stereo, él trajo también la FM a México… Ylos hermanos Vargas hicieron de origen el Teletón en veneficio de los niños, fue Adrian Vargas… lo escribo y lo paso… gracias por la inspiración… y si, yo también he sido expulsada de los medios hace casi dos años y de la prensa escrita, pero no por ello me voy a portar hiriente con los cooperativistas, los empresarios o los directores de instituciones públicas… el que es periodista donde quiera es… periodista!
El Viernes a las 11:02 ·
  • Joaquín Gutiérrez Niño

    Seré más torpe que de costumbre, estimada Claudia, pero no entiendo esto último. Probablemente no cubra el perfil del periodista profesional, pero, ahora que están de moda los códigos, por lo menos por ética no paro. La ética intrínseca a nuestra profesión, no la que redactan a modo los dueños de medios comerciales, de suyo sometidos.
    Creo en la empresa pero también en el compromiso social que deben observar todos los empresarios, primordialmente aquellos cuya materia prima es la conciencia y máxime si se trata de empresas tipificadas como sociales. También esperaría mucho más de los autodenominados medios públicos, que ojalá pronto lo sean plenamente.
    Si algo debiera sacarse de provecho de este deprimente capítulo protagonizado por Aristegui / Vargas, aparte de obtener un respeto pleno a la libertad de expresión, con gobernantes menos suceptibles, tendría que ser medios blindados a la discrecionalidad oficial y un imperativo retorno a los géneros.
    Como están las cosas, principalmente en la radio, no existe una delimitación clara entre la información y el análisis, lo que conlleva a confusiones a veces muy lamentables. Es más, generalmente no se distingue entre información y propaganda o publicidad.
    Pero finalmente habría que arribar, idealmente, al entendido que la materia prima del periodismo no puede inclinarse deliberadamente al sesgo ideológico que mejor convenga a los intereses, sencillamente porque el interés supremo es o debe ser el social que no es homogéneo.
    Por ley, pero sobre todo por ética, ningún espacio periodístico general (la excepción sería el órgano oficial o vocero de cualesquier entidad, explícitamente indicado) podría usar la supuesta libertad para hacer proselitismo.
    En los espacios de opinión, lo correcto sería dar cabida a todas las tendencias o, por lo menos, las más representativas. Hoy en día, la inequidad es por demás evidente, y principalmente al cobijo de la caótica e interesada “estructuración” informativa.
    Hay mucho por debatir pero, sobre todo, por hacer en materia de medios. Lo que debe quedar claro, de antemano, es su naturaleza. Trabaja con mentes y conciencias; puede dignificar o envilecer. Y ya sabemos lo que ahora hacen.Ver más
  • Responder

    Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

    Logo de WordPress.com

    Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

    Imagen de Twitter

    Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

    Foto de Facebook

    Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

    Google+ photo

    Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

    Conectando a %s


    A %d blogueros les gusta esto: