De la familia, ni rastros al aire

“Presunto culpable” ha resultado por demás aleccionador, admitió el procurador capitalino en charla con Raúl Sánchez Carrillo, de Enfoque. Reveló que sus fiscales, ministerios y comandantes llenaron una sala para ver cómo los percibe la sociedad y tomar nota de lo que no deben hacer.

En principio, el titular de la PGJDF explicaría alcances de la modalidad digital para denunciar y dar seguimiento al status de personas presentadas al ministerio público, pero la carnita era más jugosa por el lado de la película que -ya se nos hacía raro- introduce quién sabe qué tanto al ambiente judicial, empezando por la venta de equipos y demás…

Por “El hueso”, de W, hubo canto para “saludar” la irrupción de “Los templarios”, organización criminal que se anuncia como relevo de “La familia”, en Michoacán.

¿Sería, por cierto, el temor a promover involuntariamente al crimen organizado la causa para que este año el “Día de la familia” no recibiera difusión, o acaso el deseo expreso de no ofrecer ningún contrapeso a la creciente descomposición social? Bueno, ya no se sabe…

Las “Cancioncitas” de González Gortázar, este jueves por Radio Universidad, contaron con una selección inmejorable. En un momento cúspide incluyeron al Trío Avileño, de México, introductor y principal exponente del bolero tropical.

GG presentó una pieza de la producción de homenaje al Jibarito Hernández, hecha años después que el trío se desintegrara, ya en plena madurez de los antiguos elementos, uno de ellos, por cierto, eje de las tertulias de melómanos, cada miércoles: Miguel Medina…

Por el pasado “Día de la mujer”, Janet Arceo llevó a su estudio (y luego retransmitió) a la gobernadora de Yucatán, quien se mostró como una exponente de la cultura del esfuerzo. Iba con chanclas a la primaria y a estas alturas todavía va en pos de una licenciatura.

A su vez, Janet, hacedora de una genuina universidad del hogar a través del aire, arranca ahora por su cuenta una fase de extensión presencial ante la comunidad, vía conferencias y talleres colaterales. Lo que en Morelos llaman “la radio por fuera…”

Y es que este sábado, con motivo del aniversario número 24 de “¿Quién canta?”, de Cruz Mejía, llevaron micrófonos de XEEP a Cuernavaca, donde se sumaron artistas y micrófonos regionales, empezando por los de la radio universitaria estatal.

Entre las señales alternativas enlazadas, Radio Chimela, que no solamente ofrece una labor online sino realiza eventos de interacción directa con la comunidad.

En algún momento de la transmisión, Mejía aprovechó para señalar los afanes de la radio convencional por segmentar al auditorio, lo que no deja de desembocar en la discriminación. Asunto clave el abordado: la radio, por principio, debe dirigirse al gran público, de suyo heterogéneo.

¡Claro! Ah, pero resulta que ahora hasta la “radio pública” habla de “sus públicos”. Así de elegantes y empalagosos…

El sábado pasado, Cruz tuvo como invitada a su programa a Elisa Pérez Meza, quien culminó así su gira de una semana promoviendo actos por los 95 años del natalicio (y 30 del deceso) de su padre, Luis Pérez Meza. Había arrancado el martes con Marcelino Perelló, por Radio Universidad.

La Pérez Meza, de gran voz y diversas labores, da vida a la casa museo de su familia, y proyecta para mayo el homenaje central al trovador del campo, que incluirá -en un folleto- testimonios de personas que lo trataron tanto en Sinaloa como en el DF…

El maestro Granados Chapa dio espacio en su “Plaza pública” a la gente de la radio alternativa de San Cristóbal de Las Casas. De las pocas señales no autorizadas que se mantienen al aire por el simple pero decisivo hecho de contar con sólido respaldo social.

Y de pilón (que no se diga que ya no oimos ni reportamos bobaditas): el horario de “El tlacuache”, con co-conductora hispana todavía reciente, sufrió ajuste: empieza y termina una hora más temprano. Ahora se difunde de 7 a 10, pm, por 101.7 FM.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: