Primaveras de la radio

De año en vez, marzo me ha traído mayores vivencias de la radio. Algunas más directas que otras, pero todas significativas. En ello recapacité este 20 de marzo, tras recordar a Silvestre Raso en su primer aniversario luctuoso y luego de constatar la recuperación de 1560 AM por Radio Centro.

Aunque no podría precisarlo, entre febrero y marzo, acaso de 1964, comencé a jugar a la radio, luego que presencié la campaña que desde mi casa realizaron Felipe Palomec Ortiz y Roberto Peña Pétriz para armar una caravana artística, de Tonalá a Tehuantepec, por el “Día de las madres”.

De lo que no cabe la menor duda es que en marzo del 68 se hizo el milagro de la radio en mi pueblo, en La Lomita, a donde acudíamos en romería a presenciar las primeras transmisiones, aunque la inauguración oficial de XEDB sería hasta el 25 de agosto del mismo año, en pleno parque.

Sería al paso de los meses -y de los años- que tendría allí mis primeras pero decisivas oportunidades. Tanto, que allá ensayé, entre 1969 y 1974, los cambios que -desde la crítica en prensa, el aula y el ejercicio cotidiano- impulsé en la capital, contra viento y marea.

En 1975, a través de los programas de Jorge Manuel Hernández (“Todo el mundo a las once” y “Ustedes y nosotros”), comencé a salir al aire desde el DF, ¡nada menos que por XEX!

Para marzo de 1981, justo hace tres décadas, Radio Centro adquirió XEVIP y la convirtió en XEFAJ, con la que repondría su “Música de pegue” en honor a don Francisco Aguirre Jiménez, que me tocó en suerte poner al aire formalmente en junio del mismo año.

Las cosas se fueron dando porque volví a la Organización poco después del lanzamiento de la emisora, llamada a ser la gestante de la gran transformación de la radio mexicana, y me concedieron realizar “palomazos” de locución para calmar mis ansias de matador.

Así hice aquel año un primer especial por el “Día de las madres”, con el que se empezó a usar el calendario para la producción radiofónica en la radio capitalina contemporánea. Luego, ya con planta de locutor en esa emisora, fue lo habitual en cuanta fecha festiva se presentó.

Durante el primer lustro de los años ochenta me incorporé a la peña de radio del Café Sorrento -con gente de 6-20, Radiópolis y la Red-, que era presidida por Silvestre Raso y a la que acudía regularmente Ramiro Aguilera, leyendas de Éxitos y Radio LZ, de ORC.

La relación con Raso se mantuvo hasta su muerte, el 20 de marzo de 2010. Aunque diferíamos con frecuencia, aprecio y respeto profesionales fueron siempre en aumento. Le consultaba asuntos no sólo radiofónicos sino personales. Lo considero mi último y más grande maestro.

A principios de 1997 le esbocé un concepto que, ante la insistencia para hacerme cargo de la emisora paraestatal de mi pueblo, tendría que presentar en Chiapas: Stéreo Costa (“Música, palabra y brisa”).

Me faltaba el nombre del programa instrumental, casualmente, y durante la charla con Raso me llegó de pronto: “Al vaivén de la hamaca”. Detalle y proyecto global le encantaron.

El 21 de marzo del 97 puse al aire el concepto que, de más está decir, significó un parteaguas en la radio chiapaneca porque resumió y potenció mis aportes previos en materia de radio total, la corriente que venía impulsando de tiempo atrás, tanto en ORC como en Radio Red.

Raso siempre creyó en mí. Era yo su carta fuerte para emprender algunos cambios que él, pese a su conservadurismo personal, creía indispensables para una empresa de la que nunca se desligó del todo por sus afectos para con la familia Aguirre.

Estoy absolutamente seguro que si viviera, ahora con la recuperación de 1560 AM, me estaría animando: ¡Llámele a Pancho; hágase presente! Hasta me parece oirlo de nuevo porque me lo dijo tantas veces, pero solamente lo hice en muy contadas ocasiones…

En fin, es marzo y otra primavera llega a la radio. Con que ambas florezcan me conformo.

JGN.

Responder

