Murió pionero de la tv, en Colima

Este sábado 6 de agosto, en Colima, falleció Gonzalo Castellot, pionero de la locución en la televisión nacional y de la televisión y fm colimenses, y autor de libros testimoniales en ambos campos.

Al confirmar el deceso, el editor de “Locutores de verdad”, Guillermo Mejía Llosas, precisó que Catellot contaba con 89 años de edad y fue tres veces diputado federal.

La primicia para la comunidad Cuadrante, en Facebook, fue aportada oportunamente por Enrique Guzmán García, conductor de Radio Red y Formato 21, y compañero de un hijo del hoy extinto dirigente sindical de Televisa.

Hubo en un principio cierta confusión debido a los distintos nombres de don Gonzalo Alonso José Castellot y Madrazo, y a que uno de los hijos del legendario locutor y dirigente sindical, también comunicador, se llama de manera muy similar: Alonso Gonzalo.

El periodista Antonio Carrizosa comentó que luego de la publicación de uno de los libros de don Gonzalo se había corrido el rumor de su muerte.

Al aclarar la confusión, Guzmán García refirió: “Hace poco, en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, hubo una presentación de su libro de memorias editado por la Universidad de Colima. Don Gonzalo estuvo presente y en el evento vi a Janet Arceo, César Costa, María Victoria, Julieta Lujambio (quien condujo el evento), Melquiades Sánchez Orozco y muchísimos que pudimos atestiguar la presencia del Lic. Castellot, y escuchar sus palabras”.

He aquí la ficha biográfica de Gonzalo Castellot:

Nació el 20 de febrero de 1922 en la ciudad de México. Ingresó a San Ildefonso para estudiar derecho pero se inclinó por el periodismo. En 1944 obtuvo su licencia de locutor (la 1165) para laborar en la Cadena Radio Continental. Tres años después participó en el lanzamiento de la potente XEX y otros tres años enseguida, en 1950, fue el primer locutor en salir al aire a través de Canal 4 de TV. Con la subsecuente aparición de los canales 2 y 5, de Telesistema Mexicano, se dio el surgimiento del actual SITATYR, del que fue su primer secretario general. Fue confundador, también, de la Asociación Nacional de Locutores, en 1951. Fue diputado federal y, en tiempos de Gustavo Díaz Ordaz, titular de radio y televisión de la Presidencia. En 1979 obtuvo la concesión del Canal 5 de Colima, que primero operó como repetidor de Televisa y, a partir de 1984, brindó programación local. En 1993 creó Volcán FM. Entre otros muchos, la legislatura local de Colima reconoció su aporte a la comunicación local y nacional. Antes y después, la ANL y la CIRT le otorgaron preseas. Su último homenaje en vida le fue conferido el 15 de junio de 2001 por el ayuntamiento de Colima por 60 años en la comunicación. Es autor de “La televisión mexicana. 1950-2000” y de unas memorias “A casi cien años de radio en México”, editadas por la Universidad de Colima. Casó con Laura Mondragón Ochoa, en 1958, con quien procreó a sus hijos: María de los Ángeles, Isabel, María Teresa, Alonso Gonzalo y Laura. Le sobreviven además once nietos y dos bisnietas. (Fuente: Diario de Colima. Nota de Julio César Zamora Velasco).

Una respuesta to “Murió pionero de la tv, en Colima”

  1. TAURINO RUIZ Says:

    Gracias por compartir información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: