¡Ay, ojeras! El suspirante

 

“Aquí, entre nos”, el programa de Jorge Saldaña en ABC, cumplió ayer 18 años. Cuando comenzó, el conductor estaba en París y tenía que transmitir por teléfono. “Era más barato pagar la llamada allá”, recuerda.

 

Fastidiado por las limitantes establecidas por Radio Fórmula, se fue a la yugular del dueño de la OEM y ABC. Sin más ni más, le manifestó su intención de compra; no de tiempo, sino de la emisora. Sólo así consiguió el “Haz lo que quieras”, de don Mario Vázquez Raña.

 

Saldaña, quien mucho antes (luego de su experiencia con “Una voz en la noche”, por XEB), quiso reunir fondos comunitarios para montar una difusora, pensó entonces en convocar a sus amigos para adquirir la concesión de la difusora.

 

Con un poco de suerte, más una buena suma, la habría adquirido; hoy nadie vende, y si lo hacen es a precios fuera de toda proporción, presuponiendo que será el negocio de toda la vida. Y lo venía siendo, sobre todo en tiempos electorales.

 

Saldaña ya no resiente restricción alguna. Con frecuencia insiste en una nueva tesis suya: la deliberada degradación del ser humano, que en otro momento habría sido tenida por poco menos que subversiva.

 

En cambio, en XEW quién sabe qué extraña virtud tendrán empresarios o directivos, puesto que no les duran los conductores de contenidos periodísticos.

 

El ido ahora es Carlos Pug, quien relevó a Carmen Aristegui. Al parecer, se marcha sin conflicto alguno. O eso dicen las partes.

 

No obstante, entre lo último que hizo Puig está un diálogo con el defensor de Pablo Salazar, que -para empezar- derivó en traslado de penal para el exgobernador de Chiapas.

 

En ABC cumplió su primera semana de transmisiones el espacio cotidiano (a las 13 horas) encomendado a Gerardo Gil Ballesteros, comentarista de cine con buen manejo del micrófono y temas diversos. Bien merecida la oportunidad para el conductor del semanal “La moviola”.

 

Y este domingo, por Horizonte, un veterano de la crítica de cine, Gustavo García, acudió como invitado a glosar su música favorita.

 

Imagínese: un tipo culto, de un medio estrechamente relacionado con la música, hijo de musicólogo (el chiapaneco Daniel García Blanco, qepd), habituado a la observación y al análisis, hablando de las canciones y piezas que marcaron su vida…

 

Resultado: extraordinaria emisión de una serie de por sí sensacional.

 

Por otras señales del Imer, incluso por 710 que ostenta un nombre que no le pudo sentar mejor: Interferencia, se avocaron al comienzo de clases. Entre lo mejor: el infantil de 660, este domingo, con excelente producción a la consulta “ciudadana”.

 

También Capital dedicó espacio al tema. Faltó a todas, en cambio, alertar a los padres acerca de las restricciones oficiales para ascenso y descenso de vehículos en las zonas escolares capitalinas.

 

El flamante nuevo titular de la mediación del Imer, el Mtro. Gabriel Sosa Plata, fue entrevistado por el ombusman de Radio Educación, Ernesto Villanueva, a una semana de haber asumido el cargo que, según estableció, no depende de la estructura del Instituto.

 

Por XEEP, Edmundo Zepeda detalló hoy bondades de los mercados tradicionales, especialmente el de San Juan, ubicado en las inmediaciones de la antigua zona radiofónica de la ciudad de México. Remató con una severa crítica a la agresiva venta en supermercados, y su competencia desleal para con el pequeño comercio.

 

Entre lo destacado de la semana, en la radio, la “entrevista” del estilista Alfredo Palacios al senador Carlos Navarrete, aspirante a la candidatura del PRD a la jefatura capitalina. El político pidió tips para disimular ojeras…

 

Y para la entrante, entrevista programada con Jaime Kurt para 1440 AM, donde detallará propuestas de su libro. El ex locutor de La Pantera y Radio Variedades estuvo ya en Radio Centro delineando otro tipo de obesidad.

JGN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: