Quintero e Ivonne, homenajeados

Mejor no pudo estar. La nueva onda fría retardó pero finalmente no afectó la calidez del encuentro del grupo Gente de Radio, en septiembre. “Gracias a Dios, otra vez mesas llenas”, reportó gustoso en Facebook el convocante Guillermo Mejía Llosas, a quien tocará el próximo reconocimiento.

Esta vez, el testimonio fue para Jorge Quintero, Jorge Rodríguez, Ivonne Castillo y Yolanda Rodríguez. Muy merecidos.

Jorge Quintero, por ejemplo, cuenta con un largo historial en distintos campos, destacando en producción y programación. Llegó a tener a su cargo la legendaria XEQ. En tanto, Ivonne Castillo es, hoy por hoy, una grata presencia femenina ante el respetable micrófono de XEB.

A su vez, los productores Yolanda y Jorge Rodríguez, cuenta cada cual con horas de estudios que los hacen merecedores. El último, por cierto, se forjó bajo la tutela de Quintero y estuvo en el despegue de Radio Espectáculo, un concepto puente de XEDF al actual del 970 AM.

Al agradecer el reconocimiento y justificar que “cada uno de nosotros lo merece porque hemos dejado parte de la vida y el alma”, a Quintero le ahogó la voz la emoción. Comprensible por completo.

Antes, en el saludo personal, Quintero recordó sus “Estrellas y estrellados”, que ahora transcribe para conferirles permanencia y que en su momento pasó -en cápsulas con su voz- a través de “La red de los desvelados”, por Radio Red.

Alguna interrupción impidió recordara su detallazo de cumpleaños: el juego de dominó con mis iniciales grabadas, que conservo cual trofeo de mis tiempos de informador de radio en prensa.

La comida en la Casa de Coahuila, esta vez, reunió a leyendas vivientes como Carlos Fuentes o Humberto Espejel, y a otros veteranos ligados al medio como el promotor Carlos Girón, hermano de Mario, quien por muchos años tuvo a su cargo a XEQR y, según testimonio del güero Pepe Camacho, hizo grandes éxitos como “Y volveré”, con Los Angeles Negros.

Otros concurrentes reportados por Mejía Llosas son: Guillermo Jiménez, Marina Isolda, Leonor Madera Ferrón, Mitzi Calderón y Enrique Vega.

Asimismo: Enrique Barroeta, Carlos Ruíz, María Díaz, Maricarmen Aguilar, Delia Ramos, Mario Moreno, Pedro Garcés, Fernando Cruz, Fanny Lozano, Humberto Acosta y Pablo Cervantes.

Desde luego, ahí estuvieron, puntuales, Manolo Fernández y Chory Castillo, quienes junto con Mejía Llosas organizan los convivios mensuales.

Poco a poco, la convivencia se ha enriquecido con algunos familiares de compañeros, incluso algunos fallecidos. Es el caso de la esposa e hija de Marco Aurelio Moncada Krauss: Maricarmen Coello y Marcela Moncada.

Esta vez, por mi parte, tuve la suerte de haber sido acompañado por mi hermano Carlos Gutiérrez Niño, radioescucha que ha merecido dejar su testimonio en el libro que Cuauhtémoc Anda dedicó al medio.

En Facebook, a la publicación de Mejía Llosas, hice el siguiente comentario:

Te agradezco la invitación para celebrar mi cumpleaños. Quizá por la nueva flor de tu jardín, comida y cerveza me supieron de maravilla; especialmente el mole verde y los nopalitos. Fue una magnífica ocasión para reencontrar a Quintero y a dos orgullos de mi paso por la docencia: Judith Delgadillo y MariCarmen Tudón. De pilón, la ocasión para sentarnos a la mesa cuatro consentidos del ayer; de los profesionales que experimentaron la transformación del medio desde esa modesta rancherita que fue la FAJ. Y, como siempre, a los demás comensales. Y sí, tuve la fortuna de ser acompañado por mi hermano Carlos, uno de los tres primeros culpables de que me enfilara hacia el micrófono. El, cuando estdiante de física, me fabricó mi primer micrófono, y luego dotó mis transmisiones de juego con su estupenda colección de discos. Tarde inolvidable. Otra vez gracias.

Joaquín Gutiérrez Niño Ah, y el regalazo de Claudia Segura: su historia de la radio, que pronto compartirá con nuestra comunidad virtual.

A esto, la aludida añadiría:

¡¡Qué lindo Joaquín feliz cumpleaños amigo mio y si en un ratito espero mandar la primera de 40 cápsulas de La Historia de la Radiodifusión Mexicana que ralizamos en el contexto del Bicentenario en Radio 20-10 IMER, UNAM y una servidora para que la conozcan todos. Gracias Guillermo he pasado el día de ayer muy, muy feliz con cada uno de mis amigos y compañeros!!! ¡ya soy adicta a la comida gente de radio!!

Como apunté, tuve la fortuna de reunirme en una mesa con Rubén García Castillo, José Alberto Sánchez y Jorge Prieto Rubio, quienes en distintos momentos actuaron frente al micrófono de La Consentida, una modesta difusora que inopinadamente se sumó a la gestación de la tercera etapa de la radio mexicana, historia que pronto podrá documentarse.

JGN.

Una respuesta to “Quintero e Ivonne, homenajeados”

  1. Leví Lael Says:

    Maria del Carmen no es esposa de Marco Aurelio Moncada Krauss. La esposa de el en su muerte, fue, Maria Elena Garay Lopez, como dato correctivo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: