Mejía Llosas, Guillermo

Con 81 años de edad y 62 en el medio, Mejía Llosas ha trascendido, y con mucho, su labor de locutor. Autor de la pieza norteña “Quiero que sepas”, ha hecho periodismo y mantiene una campaña permanente por el buen uso del idioma en los medios de comunicación. Actualmente, reúne mensualmente a la Gente de Radio e imparte clases de locución. El mes pasado se le confirió el Primer Reconocimiento Virtual 14 de Septiembre, por aporte múltiple.

Mejía Llosas, Guillermo. Locutor. (San Pedro de las Colonias, Coahuila. Diciembre 10, 1930).

Hizo bachillerato parcial de medicina en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, de donde sale para abrazar de lleno la locución (XESL, en 1949, y XETR, de Cd. Valles, en 1950). Obtuvo el certificado de aptitud 2413, el 22 de febrero de 1950.

De 1953 a 1958 laboró en su estado natal (XEBX de Sabinas, XEDE de Saltillo y XEFB de San Pedro). En 1959 se traslada a la ciudad de México; trabaja para la entonces Organización Radio Centro; fue locutor de Radio Variedades, hata 1967. De 1968 a 69 asume la dirección artística de XEBP y XEGZ de Torreón.

Ese mismo año regresa al DF para ingresar a XEDF, del Grupo Oro / Radio Fórmula, donde permanece hasta 1991. Se incorpora enseguida a la planta de locutores de XEB, hasta su jubilación, en 2004.

Durante su larga trayectoria, en reiteradas ocasiones ocupó la representación del STIRT, tanto en Sabinas como en el DF. También fue tesorero de la Asociación Nacional de Locutores, y en dos ocasiones (1974 y 2008) dirigió la revista Locutor, órgano oficial de la Asociación.

Ha editado por su cuenta otras dos publicaciones de enlace al gremio: Microfonito y Locutores de Verdad, desde donde ha insistido en el buen uso del idioma, preocupación que lo ha llevado a documentarse con profusión y a dictar conferencias al respecto.

Además de su desempeño profesional, ha destacado como compositor; es autor de temas de gran aceptación, entre ellos “Quiero que sepas”, grabado por más de medio centenar de intérpretes.

En forma paralela a sus actividades habituales, ha coordinado eventos artísticos y culturales para al menos tres delegaciones capitalinas y para el municipio de Nezahualcóyotl, México.

Auspiciado tanto por la ANLM como por la Casa de Coahuila, ha contribuído en la formación de nuevos comunicadores mediante la impartición de cursos prácticos de locución. En la Casa de Coahuila, asociación civil de la que ha sido vicepresidente y -en dos ocasiones- líder del grupo San Pedro, reúne y reconoce mensualmente a Gente de Radio.

A su vez, él ha recibido muy diversos reconocimientos, destacando las preseas Carlos Pickering, de Locutores, y Manuel Esperón y Roberto Cantoral, de la Sociedad de Autores y Compositores, de la que forma parte.

A 61 años de trayectoria y por iniciativa de José Antonio Cabrera, la comunidad Cuadrante, de Facebook, le confirió el Primer Reconocimiento Virtual “14 de Septiembre”, por aporte múltiple.

El primer miércoles de octubre se materializó con el respaldo de un grupo de colegas que expresan el sentir general y se suman a un homenaje conjunto de organizaciones, entregándole singular “Reconocimiento de pares”, en el que se puntualiza su versatilidad:

Locución de excelencia, declamación y composición; información al gremio a través de diversas publicaciones; preocupación permanente por el buen uso del idioma; fomento de la fraternidad a través de convivencias mensuales; y formación de nuevos locutores.

2 comentarios to “Mejía Llosas, Guillermo”

  1. Justino Jaime Beltrán. Says:

    JAMAS ME IMAGINE LA TRAYECTORIA DE DON GUILLERMO…VI MUCHAS VECES SU NOMBRE COMO COMPOSITOR DE QUIERO QUE SEPAS…PERO SU TRAYECTORIA COMO LOCUTOR…OJALA HUBIERA MUCHOS COMO EL…VERDADEROS LOCUTORES….YO AQUI EN OBREGON LABORE 22 AÑOS COMO LOCUTOR…PERO MI ADMIRACION PARA DON GUILLERMO..CON AFECTO…Locutor Justino Jaime Beltrán. Locutores con Licencia, asi me tocó a mi también aprobar el exámen, no como ahora…entrega papeles y respectivo pago y certificado en mano.

  2. Ramón Alberto Pérez Hernández Says:

    Don Guillermo un abrazo y mi reconocimiento siempre maestro
    soy Ramón Alberto, locutor y amigo del IMER

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: