La semana de Jorge Pulido

Durante toda una semana, distintas expresiones de amistad ocuparon espacios de Internet para evocar a Jorge Pulido. Esta es una puntual cronología que lo mismo recoge testimonios de la gente de radio que estuvo cerca de él, que de sus colegas que cursaron la licenciatura en periodismo en la Escuela Carlos Septién García.  

Por: JOAQUIN GUTIERREZ NIÑO

Entre el sábado primero de octubre, y el día 2, despedimos al comunicador invidente Jorge Pulido, “un amoroso del cuadrante” -como bien lo nombró La ventana ciega.

Sería sepultado, casualmente, en la antevíspera del octavo aniversario del grupo intergeneracional “Don del Viento”, de ex alumnos de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, del que formó parte y donde se le apreció en alto grado.

Según el consenso, Pulido hizo honor a su apellido: fue un tipo refinado que fomentó de manera genuina las relaciones humanas. Pese a su discapacidad visual o por lo mismo, se integró a diversos grupos con los que interactuó de manera intensa.

Miembro de la Asociación Nacional de Locutores, durante la premiación anual, en septiembre, según testimonio de Luis Ramírez Reyes posteado en el blog “Don del Viento”, Jorge saludó a los colegas en sus respectivas mesas y luego bailó. Daría la impresión que quiso despedirse alegremente.

Asistente regular a las comidas mensuales del grupo Gente de Radio, al saber que el homenaje del 5 de octubre correspondería al maestro de locución Guillermo Mejía Llosas, no solamente ofreció llevar el pastel sino en varios diálogos de la comunidad Cuadrante, de Facebook, reiteró que allá nos veríamos. Eso, lamentablemente, ya no ocurrió…

Víctima de añejo padecimiento de diabetes, una fuerte alteración lo llevaría al coma que finalmente lo condujo a la tumba. El dictamen clínico establece infarto cerebral.

Con apoyo en la internet, que Jorge usó con alto grado de efectividad al punto de realizar radio en línea, especializada en turismo pero con acento en el servicio al sector invidente, intentaremos enseguida una cronología del prolongado adiós al buen amigo e inolvidable compañero:

Sábado, 01 de octubre

.

18:25. Pedro Sol envía un correo con la triste nueva: “Jorge Pulido falleció este medodía. Lo velarán en Funeraria ISSSTE Mixcoac, Av. Revolución 770 cerca de la Mega Comercial Mexicana”.

18:27. De inmediato entro a Facebook y posteo un par de “flashes”, tanto en mi muro como ante grupo y lista de excompañeros.

19:31. Nueva publicación para la lista de Ex Septién, de Facebook. Reitero datos y añado: “Por su quehacer comunicativo de gran calidad, su habitual fraternidad y por haber sido un ser humano excepcional, que siempre se sobrepuso a su limitación visual, Jorge será inolvidable”.

18:32. Correo personal de Pedro Sol con la sugerencia de Charito Avilés para que se divulgue en Facebook lo ocurrido. En esas ando, respondo.

18:42. Ante el grupo CUADRANTE, de Facebook, anoto: “Licenciado en periodismo, locutor y productor de radio, Jorge Pulido vio siempre más allá del plano material y ahora contemplará el resplandor celestial que seguramente compartirá con cada uno de nosotros.- Falleció este mediodía. Podrá dársele el último adiós en el Velatorio ISSSTE de Revolución 770, cerca de la Mega Comercial de Mixcoac. Descanse en paz el primero de nuestros compañeros de grupo que parte al encuentro del Señor. Allá sí NOS VEREMOS, querido Jorge”.

18:45. Llamo a algunos compañeros de radio que no usan redes sociales. Busco fotos suyas, sin éxito.

19:51. Primera reacción de la comunidad Cuadrante, que extrañamente no permanecía en línea. La locutora norteña Jaqueline Villareal, anotó: “Qué pena, la verdad, sus comentarios eran muy amenos; se le extrañará, mas no se le olvidará en esta su familia cuadrantera”.

=(

20:05. Copio y pego una foto del blog especializado. Anoto: “Aunque está de espaldas, puede apreciarse medio perfil de JORGE PULIDO. La gráfica corresponde a nuestra comida de agosto, en Gente de Radio. Luego, en septiembre, lo saludé en el Jardín de los Locutores. Este miércoles llevaría el pastel al homenaje de Mejía Llosas. ¡Hasta la vista, Jorge!”.

20:07. Agrego: “Es inequívoca la apariencia de invidente… Pero (él) siempre vio más allá de las apariencias”.

20:15. Contacto telefónicamente con Guillermo Mejía Llosas (le pido copia del currículum de Pulido), con Jorge Manuel Hernández (para que mencione el suceso en su programa) y con José Antonio Cabrera (para acudir juntos al velatorio).

20:45. Llama Jorge Manuel; indica sea yo quien haga el comentario al aire. Por mí, muy honrado. Agenda mi telefonema para dentro de una hora.

21:00. Anuncio ante la comunidad virtual de radio: “Esta noche, al final de “Espectáculo de espectáculos”, con Jorge Manuel Hernández, evocaremos brevemente a JORGE PULIDO. Capital 830 AM, 21:50 hras”.

21:45. Paso por Cabrera y, desde su domicilio, me reporto a Capital. Además de los datos obligados, evoco a Pulido en la Septién, en las reuniones con Gente de Radio y en el homenaje de Locutores a Raciel López Varela. La última vez que “nos vimos”, como él gustaba llamar a sus encuentros.

22:45. Arribo a la capilla 4 del Velatorio ISSSTE / Revolución, donde ya estaba el féretro con los restos de un hombre que a falta de vista tuvo un enorme corazón, una gran voz y manos extendidas que además escribieron formidables artículos periodísticos y guiones para la radio.

Ahí, acompañando a Lulú, la hoy viuda de Jorge, desde los primeros minutos del deceso, el periodista Víctor Becerril y señora. Como se advertía poca concurrencia (se había dicho que el cuerpo sería expuesto hacia la medianoche), le pedí que nos uniéramos locutores y periodistas en una guardia.

A los pocos minutos, no obstante, la pequeña capilla se abarrotó. Entre quienes se apersonaron, Rosita del Valle, coordinadora del grupo Don del Viento.

La primera guardia se hizo con representantes de organizaciones vinculadas con el medio: Rosalía Buaun, presidenta de la Asociación Nacional de Locutores; Guillermo Mejía Llosas, cabeza visible del grupo Gente de Radio; José Antonio Cabrera, ex delegado del STIRT ante Grupo Radio Centro; y un servidor, a nombre de la comunidad Cuadrante.

23:30. Pronuncio sencilla oración fúnebre. Evoco tiempos en que compartimos páginas y afanes en Diacrítica y un detalle en el que todo mundo concuerda: su extraordinaria retentiva del sonido, en general, y de las voces, en particular.

En mi caso, pudo identificarme enmedio del bullicio del Café La Habana, luego de muchos años de no “vernos”, como él decía. (Al término de nuestra clase, lo saludaba e invariablemente me despedía con un: “Nos vemos, Joaquín”, que a todo mundo llamaba la atención).

Le agradecí tuviera siempre en mente la ocasión en que lo llevé a visitar las instalaciones de Radio Centro, misma oportunidad en que realizó su primer palomazo ante el micrófono de “La Consentida”.

Domingo, 02 de octubre

.

02:24. Publico una nota del velatorio en el sitio de la radio:

www.cuadrante.mx.

07:51. Luis Ramírez Reyes, en Cuadrante / Fb: “Aunque sé que ahora mora en un mundo mejor, donde seguirá viendo con los ojos del alma, como aquí en la Tierra, me duele la partida de todo un personaje del periodismo escrito y la locución: Jorge Pulido, invidente por accidente, de joven. Y también la desolación en que deja a su esposa Lulú. Paz para su abnegada e inseparable mujer. Y toda la luz de la Creación para mi entrañable colega”.

07:56. Luis Ramírez Reyes, comenta en Cuadrante -el blog: “Mi espíritu siempre estará con él. Agradecido por la luz que nos dio a todos los que tuvimos la fortuna de recibir su ejemplo y compartir largas horas de plática, trabajos periodísticos, micrófonos como los de la W”.

08:14. “No por ser el destino ineludible del humano tiene que ser la muerte únicamente un motivo de dolor”, sostiene Pedro Sol vía mail y aporta un breve perfil de Pulido que de inmediato Charito Avilés comentó “expresa el sentir colectivo”.

10:12. Agrego imágenes de los primeros concurrentes al velatorio y publico un enlace en mi muro de Fb.

10:18. Reitero -en Fb- datos de los funerales -para quienes no se hubieran enterado.

13:17. Me uno simbólicamente al cortejo. Pongo en Fb una pieza cristiana: “Cuando allá se pase lista”.

14:08. Publico en el blog “Don del Viento” (

www.exseptien.wordpress.com) el perfil, “en dos trazos”, hecho por Pedro Sol: “Ejemplo de modestia, tesón y amistad”; “Sabías reirte de todo pero sobretodo de ti mismo”.

Entre otros conceptos, algunos testimonios: “Recuerdo cuando te conocimos en los setentas en la Septién, donde tomabas nota en el salón de clases con tu aparatito de Braile; en las guitarreadas que nos ofrecías; en las entrevistas a figuras del espectáculo que compartimos para la revista Contenido; en un memorable viaje a Veracruz, en el hotel Mocambo donde nos alojamos varios periodistas y acabamos brindando en la disco, y caminamos por la orilla del mar a medianoche. Ah, como soportaste nuestras bromas y yo tu cigarro, cuando teníamos que compartir cuarto”.

14:12. No pude ir ayer ni esta mañana, pero llevo a Jorgito en mi corazón, desde el día lejano que lo conocí en la Escuela (cuando llegó a inscribirse, como conoci a muchos amigos queridos…)…Un abrazo a todos. Rosario Avilés, vía cel.

14:17. Pongo en Fb un enlace al sitio del grupo de Ex Septién, que Rosita del Valle recibe vía telefonía celular y lee, oportunamente, mientras se despedía a Jorge Pulido, en el cementerio.

16:59. Testimonio de Luis Ramírez Reyes en la publicación del blog “Don del Viento”: “Jamás olvidaré lo que he de tomar como realidad. Jorge Pulido asistió (con su inseparable Marilú) a la pasada gran entrega de medallones a locutores de varios años de ejercicio. El martes 13 de septiembre. El ángel del periodismo y la locución anduvo de mesa en mesa saludando a viejos y recientes amigos, creando un mayor ambiente de cordialidad. En un momento hasta bailó para admiración de toda la concurrencia. Siempre procediendo como un ser que miraba mejor que todos nosotros. Más adelante, en lo personal -no me fijé en otros- fue a despedirse de mi esposa y este periodista y locutor. Ahora comprendo. La Vida comprensiva, benevolente y generosa, le facilitó despedirse de toda “la muchachada”. Nadie advirtió -supongo- que era realmente una DESPEDIDA. Pero donde éstés -seguro en un sitio mejor que muchos de nosotros, amado Jorge- sé que estarás mejor y velando ahora por los pobres terrícolas”.

17:21. Publicación de la columna “La ventana ciega” en el blog homónimo, de Claudia Segura. Entre sus testimonios, comenta: “Sé que su sendero al cielo estará iluminado, justo porque él nos iluminó desde la ceguera terrena a muchos de nosotros… Jorge, tal vez no te lo dije en la tierra, pero eres uno de los seres a los que más he admirado y querido en mi vida; has sido un hermano maravilloso. Te juro te voy a extrañar mucho y prometo no dejar solita a Lulú, como me lo pediste muchas veces… Tranquilo, tu emisora seguirá al aire, porque lo que creamos con amor perdura así, en respeto y labor de tus hermanos. ¡Ashe amigo del alma, bendiciones en tu camino hacia la luz y sonido del cielo! ”

19:39. Enlace de Facebook a “La ventana ciega”.

20:13. Enrique Lazcano, comenta en el enlace a “Don del Viento”: “Siempre fue amable, siempre me dispensó un afecto que estaba yo lejos de merecer, él y su encantadora esposa. Ellos hacen que uno siempre esté en deuda… Mi querido Jorge, hoy nos dejas en tinieblas, mientras te conviertes en el dueño de la luz para toda la eternidad”.

20:16. Rafael Flores Martínez, comenta en la liga a “La ventana ciega”: “Conocí a Jorge Pulido una mañana de finales de 1981 cuando en la escuela de periodismo “Carlos Septien Garcia” se despidió de un profesor con un “gusto en verte”. Iniciaba mi carrera con la admiración e impresion de conocer a un ciego que miraba con el alma y el corazon. Al paso del tiempo corroboro que hay seres, como Jorge, que aprovechan la posibilidad de ver a traves del sonido la vida misma”.

20:44. “Tremenda noticia! Expreso mis condolencias a su querida compañera y la acompaño en su dolor, desde Pátzcuaro. El periodismo sigue de luto”. Rubén Esaúd Ocampo, vía mail.

20:51. Rosita del Valle, en Facebook: Hoy estuve en el sepelio de Jorge a nombre de “Don del Viento”, y fueron muy oportunas las palabras de Charito, Pedro y el envío de Joaquín, alcancé a llevárselas cuando cayó el último grano de tierra sobre su tumba.

20:54. “Perdemos con él muchas cosas. Primero, al ser que trató de ayudar y no al revés. El segundo, su forma de hacer el periodismo, que ejerció limpiamente. El tercero, pierde el micrófono, al que dominó como muchos profesionales quisieran. Mi pésame a su esposa y su hijo”. Roberto Santa Cruz, en la liga a “La ventana ciega”.

20:56. “Fuimos compañeros en la Septien, de la misma generación y del mismo salón. Nunca olvidaré su amor por la vida y lucha incansable por salir adelante. En una practica que tuvimos en la clase de géneros periodísticos y en la que nos tocó entrevistarlo, respondió a todo y una de sus respuestas clara y objetiva a la pregunta de que, qué hubiera preferido: nacer ciego o quedarse ciego, contestó: “Quedarme ciego, porque yo nací viendo, pero heredé el glaucoma de mi madre, así que perdí la vista a las 12 años; por lo tanto, tengo en mi memoria todos los objetos, colores, texturas y puedo imaginarme lo que me digan porque lo conozco”. Testimonio de Ofelia Aguirre, vía cel.

21:08. “Recíen me enteré por Lulú. Y no acabo de salir del estado de shock. Me parece que el mundo del periodismo y la comunicación acaba de perder a un ser valioso, pero siento que para sus amigos, hemos perdido a un ser fraternal y amoroso, ejemplo de valores y congruencia que este México necesita tanto ahora. Un ser que siempre siembró lo mejor de él mismo en tu corazón y esa es parte que seguirá viva por siempre. Su herencia vive en nosotros: Su ejemplo de humanismo, profesionalismo, don de gentes y coherencia. Gracias Jorge. Vives en mi, espero seguir viviendo en ti”. Sandra Ortiz. Comentario a la nota inicial.

21:40.Sandra Ortiz, reflexiona en Cuadrante / Fb: “Jorge Pulido nos comparte una buena oportundad para reconciliarnos con la existencia y revalorar lo que hacemos cotidianamente, siguiendo su ejemplo. Hay cambios que están lejos de nuestro control pero hay otros que a partir de hoy dependen de cada uno de nosotros tomando el amoroso ejemplo de vida de Jorge”.

22:07. Sergio Hernández Gil, vía mail: “Su aparente limitación física le permitió desarrollar una gran capacidad en el campo de la comunicación y, sobre todo, en relaciones humanas… Le agradezco que un día se haya interesado en un poema que tengo escrito sobre las manos, en las que destaco el papel (de) esta parte de nuestras extremidades, cuando digo que éstas son “para el ciego, voz y verbo”, y que me comentara que había interpretado bien el valor que las manos tienen para quienes carecen de la vista. Sólo deseo que ahora esté en un lugar que sea como un paraíso, quizá el paraíso de bondad que él quería que fuera este mundo. Causa tristeza su temprana ausencia pero consuela saber que su vida fue siempre para bien. Tuvo una buena cosecha y dejó sembrado mucho futuro”.

22:11. Alfonso Serrano Maturino, por mail: “Hola. Un Gran abrazo a todos. Recuerdo a Jorge con mucho cariño. QEPD”.

22:36. “También fue mi amigo Jorge, lo ví por última vez a comienzos de este año, en una comida de locutores, en Coyoacán; saludé también a su esposa y me dieron la noticia de que su hijo es un flamenta médico, los felicité y les dije que los quería mucho; cómo es la vida de extraña, jamás imaginé que esa sería la última vez de ver al amigo y colega”. Aída Luna, comenta el enlace al blog ExSeptién.

Lunes, 03 de octubre

.

00:43. Desde que recibí la llamada de Lulú hasta ahora he llorado y llorado… pero no es un asunto de tristeza, sino de orfandad. Sé que decir hermano a un amigo es algo complicado, pero no en el caso de Jorge y Lulú. Ellos han sido amigos, hermanos y seres de luz y camino en mi vida… Jorge te admiro mucho, mucho; esto fue asi y será asi siempre!!! Gracias amigo mio! Claudia Segura, en el enlace de Fb al blog de ExSeptién.

00:47. “En recuerdo de Jorge Pulido…”, Francisco Xavier postea enlace a Youtube: Willie Nelson, “Just a closer walk with thee”.

09:33. Perla Xóchitl Orozco, por mail: “Lamento grandemente esta pérdida. Aunque no estuve tan cerca como muchos de ustedes lo recuerdo como un gran ser humano, que nos deja enormes y muchas enseñanzas, de las que entrañables amigos nos han estado recordando”.

09:52. “Los acompaño a tod@s en la pena. Un abrazo fuerte”. Francisco Gómez Maza.

11:13. Testimonio de Paty Solís: “Fueron casi siete años, de cada semana, de cada programa conduciendo “Respuesta”, programa de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Programa que Jorge organizaba y coordinaba con tesón y amor, porque amó su profesión y, con su natural modestia, siempre buscó ser el mejor, el más eficiente, el más disciplinado, el más creativo y el más comprometido con su trabajo. Cada miércoles por la noche, después del programa, en los jardines de la emisora, Radio Educación, nos quedábamos hablando y analizando el contenido y el desarrollo del mismo, para mejorarlo en el siguiente… Recuerdo también su preocupación y su interés por ayudar y dar la mano a las personas invidentes. Jorge, nuestro querídisimo Jorge, siempre “vió” con su alma y su corazón “al otro” “al de a lado”, “a todos”. Y estoy cierta que durante su viaje al lugar más felíz y anhelado del hombre, se fijará, ayudará y apoyará a ese “otro”, le tenderá su mano, y lo apoyará para que no interrumpa su viaje, le auxiliará a llegar al más allá. Y sé también que Jorge, nuestro querido amigo, parte primero porque, en su deseo de ayudar y tender la mano, nos la tenderá también para llegar allá. Cada vez que pensemos en tí y te evoquemos, vivirás, y por eso te aseguro que vivirás eternamente”.

15:12. Reenvío del testimonio de Mireia Arreola: “Gracias por haberme elegido para que te guiara por tu primer recorrido por toda nuestra escuela… Resuenan en mi tus palabras: “¿Me acompañas a conocer la escuela?”…pero también se vienen a mi mente muchos momentos que compartimos en trabajos, en el aula y como amigos, y que siempre fueron para mi un aprendizaje…Gracias por todo lo que nos brindaste como un extraordinario y único ser humano… El periodismo radiofónico hoy guarda un minuto de silencio por tu partida… Mi corazón está de luto”.

16:19. “Estimados amigos de Jorge Pulido: En el poco tiempo que lo traté, Jorge fue siempre una persona atenta que sabía escuchar y con ello ver y leer en el ánimo mio y el de las personas que encontraba. No es de extrañar, pues, la cantidad de signos de estima por parte de ustedes. A los cuales me uno en su recuerdo”. Alejandro Avilés y Sánchez.

17:12. “Un buen amigo se va dejándonos un vacío, que se llena sobradamente con la permanente lección de vida que cada día nos daba a todos, aunque esto no nos lo devuelve siempre se hará presente cuando piense uno que las cosas van mal estará su ejemplo. Una inigualable lección de lucha en contra de los imponderables. Siempre con esa sonrisa plena, confiada y sincera de quien supo recoger lo mejor y lo peor que la vida le ofreció”.

Rafael Vieyra.

17:12. ”

Nada hay más lamentable que la muerte. Sí, hay algo más lamentable: vivir sin vida. Jorge: Vivió la vida. Miró la vida. Observó la vida mucho más que cualquiera que nosotros. Sintió la vida con el corazón, con ese corazón que tenía pupilas e iris. Un corazón que contaba y cantaba hasta las manos”. Roberto Fuentes Vivar, Paché.

Martes, 04 de octubre

 

.

03:16. Carlos Alba sube tres fotos de Pulido entre locutores.

12:00. Envío (de Rosita del Valle, vía mail) de la esquela de la Escuela de Periodismo Carlos Septién, aparecida hoy en El Universal.

15:15. Reenvío del texto “Réquiem por Jorge Pulido Vázquez”, de Elsa Rodríguez Osorio, publicado hoy en Diario Imagen:

El 1º de octubre falleció Jorge Pulido Vásquez, periodista invidente de gran valía, que gracias a su inteligencia, tesón y bonhomía, llegó a destacar de manera preponderante. Estudió periodismo en la escuela de periodismo Carlos Septién García, entre otros muchas cosas, fue reportero de la revista Contenido, jefe del Departamento de radio de la Comisión de Derechos Humanos del DF. Sostenía una Asociación Civil, Contacto Braile, donde orientaba y ayudaba a los invidentes y débiles visuales para que aprendieran el lenguaje braile, y manejaba una estación: radiowebtiflos por internet, donde los invidentes de todo el mundo, pueden escuchar noticias, música y obras de la literatura universal. Por largo tiempo luchó para que hubiera mejores accesos en los lugares turísticos para quien sufre de alguna incapacidad y pudiera viajar sin dificultad. Gracias a su intervención el gobierno de Italia donó a México una escultura de la Virgen de Guadalupe táctil, para que los ciegos puedan tocarla. La escultura está en la Basílica de Guadalupe. A pesar de su carencia fue un ser que nada lo arredró y cultivó el cariño y el amor de todos los que lo rodeaban”.

17:09. Testimonio de Lourdes Córdoba, en Cuadrante -el blog: ”

Fui colaboradora de fotografía en “Diacrítica” la que editabamos en su casa de Santa María la Ribera. Años de juventud y de aventura que compartimos con él. Estamos tristes por su repentina partida, pero sabemos que vivió plena su vida al lado de su familia y amigos”.

18:55. “Jorge ha sido, es y seguirá siendo entrañable. Mi compañero de mil y un aventuras periodísticas cuando los sueños compartidos incluían estar codo a codo durante cuatro años inolvidables en las aulas de la Septién García que, a manera de simbólico reconocimiento, bien valdría que su nombre se inscribiera en un sitio visible. George querido: tu sonrisa y tu sonora carcajada me acompañan en estos momentos críticos. Tu enseñanza la llevaré siempre conmigo: no hay limitaciones, solo las que nosotros mismos carguemos. Hasta luego querido George…” Roberto Rondero en Cuadrante, el blog.

Miércoles, 05 de octubre

.

01:37. Nuevo enlace a música para recordar a Jorge. Ahora de Carlos Alba: “Cuando un amigo se va”, con Alberto Cortez.

11:02. Reenvía (Rosita del Valle) comentario de Jorge Herrera Valenzuela y nota de Emilio del Angel.

El profesor Herrera Valenzuela, dice: “Estoy cierto que mi tocayo, a quien conocí por tu intervención y quien iba a ser uno de mis lectores, merece un homenaje en las aulas de la Septién García. No exagero en esta propuesta que puede consumarse el 1 de noviembre próximo, pues es hora de que tengamos un icono de las nuevas generaciones de periodistas. Ahí te dejo la idea.

Del Ángel, escribió: “Cada nota de condolencias que veo, me provoca una reflexión amplia sobre la principal característica de nuestro amigo Jorge, así es, me refiero a su enorme calidad humana esa que cada vez que lo veía, desde que estábamos en la escuela y vecinos de la misma colonia.Varias veces me lo encontré, tiempo después de la escuela, siempre con un empresito nuevo, de esos que el solía trastimitir a quienes le preguntábamos: ¿Y ahora qué, mi Jorge?” Y él te comentaba entusiasta de su último proyecto. Creo que fue hace cinco años la última vez que lo vi y me comentaba que estaban diseñando (no se con quienes lo trabajaba), un software que permitiría a las personas con ceguera poder hablar y esto se reproducía en un texto; más o menos fue lo que entendí. Ahora entiendo que las personas mueren cuando sus obras caen al olvido, cuando lo bueno que hizo nadie lo reconoció y mucho menos lo entendió. Por eso creo que no murió y mucho menos quienes lo conocimos y ahora en mi caso, al ver todas estas reflexiones reconozco en él todas sus virtudes, con una inagotable fuente de vida. Amigos del buen Jorge, creo que podemos hacer algo, si creen pertinente un homenaje, o ver la manera de crear una asociación que continúe su obra; cuenten conmigo, no quiero ser de esos que lo entierran después de ausente, mas no muerto. Jorge, por siempre mi enorme reconocimiento a quien le quiso dar una visión especial a quienes no veían aunque se contara con la vista”.

11:16. Reenvío del testimonio de Fernando Sánchez Dávila: “A cuatro días de la muerte de Jorge Pulido y a uno de mi cumpleaños número 55, quisiera compartir brevemente lo que sentí y recordé al saber el deceso de nuestro compañero y fue el inicio de la licenciatura en el año 1976, cuando al iniciar las clases en el turno vespertino, veíamos entrar a Jorge del brazo de su tío, quien lo ubicaba en su pupitre. Lo más notable y lo digo como anécdota no con afán de protagonismo, era la sencillez con que tomaba la vida, lo divertido que era la charla de cualquier tema y lo que más impresionó en esa época y a la hora de clases, que sabía quien lo callaba cuando hacía ruído con su sistema braile a la hora de escribir lo dictado y en los exámenes. Sabía que era yo. Se reía y disfrutaba el hecho de pedirle que no rompiera el silencio. Al paso de los años me lo recordó y aunque después de la Septién sólo lo ví tres veces en los aniversarios, jamás olvidó mi voz y las anécdotas. Este cumpleaños tendrá un recuerdo extra”.

12:42. “Uniéndome al cúmulo de sentimientos que nos ha ocasionado la muerte de nuestro querido Jorge, solo agregar a las bellas letras que muchos de ustedes nos han compartido que fueron dos personas las que primero recibieron a Jorge en la Escuela de Periodismo: Fidel Samaniego (qepd) y un servidor y amigo de ustedes. Solo quiero agregar que Jorge a mi me enseñó que mejor se puede ver con el corazón. Y que lamento mucho, algún día reciente que en lo ví en la calle acompañado de Lulú, haber dejado pasar la oportunidad de saludarle promovido por la estúpida creencia de que ya estaba muy retrasado en mi agenda. Gracias a Jorge por lo que nos dio y disculpas por lo que nunca supimos darle”. Eduardo Torreblanca.

13:43. Rosario Avilés: “Gracias, Lalo por esta reflexión. Hace días que escribió también Tomás y comentábamos con Rosita y con Joaquín que es muy importante que el grupo se reúna. Sabemos que todos tienen muchas cosas qué hacer, muchas ocupaciones y preocupaciones, pero les propongo que nos pongamos –al menos- tres o cuatro fechas al año para reunirnos los más que podamos. En la primera de ellas podríamos recordar a Jorge, como proponen algunos, y que ello y la constancia de que la vida es más breve de lo que pensábamos nos alienten a vernos AHORA que es posible”.

14:15. Rosa del Valle Bujons:

Este Domingo 9 de Octubre se celebrará una misa en memoria de Jorge Pulido a las 12:15 horas. La celebración tendrá lugar en EL CONVENTO DE LA COMUNIDAD DEL CORAZÓN DE MARÍA. Dirección: Jalapa # 75 entre las calles de Colima y Durango.

17:30. “Pero las emociones todavía no terminan”, anuncié durante el homenaje a Guillermo Mejía Llosas. Y es que ahí -en la comida mensual de Gente de Radio- estaba Lulú, la viuda de Pulido, y su hijo Gabriel, para cumplir el ofrecimiento hecho por el propio Jorge a través de la comunidad Cuadrante: llevar este día el pastel. Y ahí estuvo, y con él, el espíritu festivo del compañero. El homenajeado anunció un homenaje para Pulido, también previamente programado, y pidió medio minuto de silencio que sería roto por medio minuto de aplausos.

23:09. ”

Querida Rosario: Me uno a todos ustedes en los sentimientos acerca de la muerte de Jorge Pulido, un hombre que conocí cuando tu padre me llevó, felizmente, a la Septién. Siempre tuve un afecto y una admiración muy especiales por Jorge. Créeme que fueron muchas cosas las que aprendí de él. El domingo, como me lo han informado, habrá una misa a las 12 del día. A las 10, hora del Pacífico que concuerda con el mediodía de la ciudad de México, iré a misa en compañía de Josefina para unirme a las oraciones de amigos y familiares. Dice Milan Kundera que uno debe hablar en presente cuando se refiere al amor que tuvimos en vida por una persona que ha fallecido. Creo que tiene razón. Así es que lo digo ahora: quiero mucho a Jorge Pulido”. Alfredo Páramo.

Sábado, 08 de octubre

.

19:28. Pongo recordatorio en la lista de Ex Septién -en Fb- para la misa por el descanso de JP, el domingo a las 12:15 en el convento de la Comunidad del Corazón de María, en Xalapa 75.

Domingo, 09 de octubre

.

12:03. Publico -en Cuadrante, el blog- un avance de la cronología de testimonios de periodistas y locutores.

12:15. La misa, un folleto con su biografía, sus frases… y entre los gratos reencuentros, enmedio del pesar por la partida de Jorge, el recuerdo de su espíritu de servicio. Indomable.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: