Granados Chapa y la radio

Tras confirmarse el deceso de Miguel Ángel Granados Chapa, Radio Universidad divulgó este domingo por la noche un programa especial que recogió fragmentos de intervenciones diversas y de los homenajes hechos tanto por el Senado de la República como por la UNAM.

El más reciente, luego del doctorado honoris causa conferido el año pasado (por la UAM), un testimonio especial de la red de radiodifusoras que retransmitían su programa, apenas una semana antes que el autor de “Plaza pública” se despidiera de sus lectores este viernes 14 de octubre.

Asimismo, el “Encuentro” dominical que fundara hace ocho años con Ricardo Rocha y Virgilio Caballero, en Radio Educación, y que actualmente se difunde por Radfio Fórmula, ofreció testimonios emocionados por la pérdida del connotado analista mexicano.

Hubo ahí fragmentos de programas y entrevistas hechas por Rocha, en las que Miguel Ángel reitera su postura en torno a las políticas económicas desiguales que prevalecen desde 1982.

En la emisión de Radio Universidad, que venía difundiendo “Plaza pública” desde 1994, se reprodujo un reconocimiento de Granados Chapa a la libertad irrestricta gozada en la señal universitaria, a diferencia de su experiencia anterior como conductor informativo a través de Radio Mil.

No obstante, cabría apuntar la ganancia profesional del periodista luego de su paso por el NRM: cierta agilidad al conducir, acorde con un auditorio más dinámico que el habitual de la radio cultural o educativa, que contrastó con sus intervenciones anteriores como comentarista de “Monitor”.

Granados Chapa, quien actualmente intervenía como comentarista invitado con Carmen Aristegui, fue desde siempre un profesional interesado en la radio. Lo demuestran sus análisis recopilados en “Examen de la comunicación en México”, que en cierto modo lo pusieron al frente dee Radio Educación.

Mucho antes de dedicarse al periodismo, y este es un dato prácticamente inédito, Granados Chapa participó en la Legión de Madrugadores, en Radio Éxitos.

A sus innumerables méritos profesionales puede anteponerse el haber integrado la primera corriente de intelectuales que detuvieron su mirada en la radio anodina de los años setenta e impulsaron su transformación.

Joaquín Gutiérrez Niño

2 comentarios to “Granados Chapa y la radio”

  1. Rosario Avilés Says:

    Gracias, Joaquín….es un regalo para quienes extrañaremos su voz siempre fuerte y clara…

  2. ANÁLISIS A FONDO. J. Francisco Gómez Maza. UNA SÍNTESIS, 12–X–011 « Silviano’s Weblog Says:

    […] Más… […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: