El gallo que canta a lo lejos

Con la libertad que permite la web y, sobre todo, la amistad, reproduzco la columna de este martes 13 de diciembre de la analista de radio Claudia Segura, La Ventana Ciega, dedicada a la vida, labor y muerte del conocido conductor Juan Calderón, figura de indiscutible primer orden en los medios electrónicos, cuyo deceso ocurrió esta mañana.

 

MUERE JUAN, EL GALLO CALDRON

DESPEDIR A UN MAESTRO DEL PERIODISMO DE ESPECTÁCULOS…
Este 13 de diciembre de 2011 ha fallecido Juan Calderón, quien fue conocido como “El Gallo”, fundador de un periodismo de espectáculos que fue además, motor de la difusión artística a la par de la televisión y desde la catedral de la radio en México, la XEW.
El Heraldo de México, TV Notas, TV y Novelas, Excélsior, XEW, Radio Trece y Grupo Fórmula fueron algunas de las casas editoriales y medios de comunicación que dieron al Gallo Calderón el carácter de ser el más trascendente periodista dedicado a las notas de espectáculos.
Sin embargo, aquí cabe recordar que Juan Calderón no ha sido sólo un difusor de chismes, o meras anécdotas del medio del espectáculo, él se erigió además, como uno de los más prolíficos cronistas de toros, teatro, cine, televisión y musicales nacionales.
Juan Calderón fue un muy severo crítico de los contenidos artísticos mexicanos, además de ser juez imparcial de concursos internacionales como la OTI, el festival Viña del Mar y las presentaciones de los principales teatros de los Estados Unidos.
La segunda mitad del siglo XX y la primera década de los años dos mil vieron crecer las vivencias de Juan Calderón, quien comenzó como ayudante de producción de la naciente televisión mexicana, siendo en el año d 1973 cuando comenzó su labor como conductor de radio. Su mejor amigo Mauricio Garcés estuvo siempre en sus pensamientos y anécdotas, como lo estuvieron compañeros de batallas como Janet Arceo, Martha Susana, Chucho Gallegos y Jaime Almeida, con quien compartió micrófonos en Radiópolis, ECO, Televisa y en Teleguía.
El Gallo Calderón transmitió su serie Las noches del Gallo en Radio Trece hasta hace sólo unos días cuando fue diagnosticado con cáncer en cerebro, pulmones y riñón; sin embargo, este hombre siempre afable nos obsequió aún sus últimas emisiones de radio sonriente, nunca quejoso o añorando, pues como lo hablaba hace unos días, él sólo podía imaginar un trayecto de grandes recuerdos que su privilegiada memoria llevaron a la nuestra.
Juan el Gallo Calderón fue sin duda El conductor más prolífico de la XEW en los años ochenta y también el único que como cita Pavel Granados, recorrió todos los horarios en el 900 de AM, sin que por ello, hubiera nada más que hermandad y respeto a sus compañeros de labor e incluso, ante sus competidores.
Hoy la historia de la radio mexicana de espectáculos le dice adiós a un pilar de la crónica del entretenimiento y varios de los amigos que cultivó Juan Calderón se ponen de píe para despedir a su Gallo, al único que jamás compitió por la fama o el ego de ser “el periodista de las exclusivas”, la voz más chismosa del cuadrante, ni mucho menos, por darse a conocer por burlarse de nadie, Juan nos enseñó el divertimento del periodismo de espectáculos, de la crónica social que deviene de una sana vivencia del arte escénico, fílmico y mediático en nuestro país.
Despedir pues al Gallo Calderón es levantarse en píe y aplaudir a uno de los hombres más trascendentes en el periodismo mexicano, quien claro está, siguió incansablemente su gusto por el entretenimiento en México, más que la facilista agenda del “paparazzi” destructor de carreras artísticas por el mero placer de hacerlo.
Así como cada uno d los periodistas d espectáculos y de los especialiustas en el análisis de los medios de comunicación, me despido y nos ponemos de píe de Juan, El Gallo Calderón. ¡Aplausos!   Bueno, eso, eso digo yo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: