Roberto Armendáriz… En Punto

De semblante adusto que imprimía credibilidad a la información, Roberto Armendáriz aparecía en un recuadro mientras en el resto de la pantalla se observaban círculos concéntricos que cubrían un mapa de la república. Sobre los efectos sonoros correspondientes a las ondas, se dejaba escuchar una voz clásica de la mejor radio: grave, educada, con excelente dicción… La voz de Roberto Armendáriz, quien llevaba las tablas de Radio Centro y Canal 13.

“Los hechos y las noticias más importantes de la provincia mexicana se despliegan En Punto“, decía Roberto. Y añadía: “Comenzamos en… con…” Luego, cada corresponsal presentaba al siguiente, una de las tantas sigularidades del noticiario de las 7:30 pm por Canal 8 de TIM que osó desafiar a Telesistema Mexicano.

Aquello fue al comienzo de los setenta. Enseguida, al mediar la década, tras la fusión que dio origen a Televisa, el equipazo compacto que encabezaban Juan Ruíz Healy, Dolores Ayala y Eduardo Andrade, con José Cárdenas y Miguel Guevara tras bambalinas, y que de continuar unido habría dado otro derrotero al naciente periodismo televisivo, fue desmantelado para eliminar al Ruíz Healy valioso y aprovechar a los demás para apuntalar al noticiario estelar de Canal 2.

Incluso Armendáriz fue confinado a la versión radio de “24 Horas” para luego ser relevado por otro locutor de excelente voz y dicción, que no pocos consideraban el discípulo predilecto de aquél y afirmaban se le parecía mucho: mi paisano Marco Tulio García.

En realidad, García, como se sabe, era la voz profesional más joven de XEX cuando Armendáriz llegó a encabezar el concepto noticioso de 16 horas contínuas, en 1975. Y al encontrar allí a un verdadero locutor, quien además poseía una vasta cultura general, Roberto se sintió bien respaldado y le dio amplio margen de acción. De entrada le encomendó el espacio “Dos horas, cuatro temas” que pretendía profundizar en la noticia.

Cuando conocí personalmente a Roberto, que fue precisamente en esa transición de la X de los Osmond y Los Terrícolas a la de la información, llevaba a mi favor el antecedente de haber sido corresponsal para Chiapas de la sección que él presentaba, y el paisanaje con otro locutor que en los años 60 creció bajo su guía y la de Salvador Luna Ibarra: Carlos Arjona Moguel.

Por demás gentil, Armendáriz hizo una excepción de entre los colaboradores de Jorge Manuel Hernández, con quien no congenió del todo, y me invitó a quedarme. Opté por conservar su amistad y emigré. Primero con Adrián Ojeda, con quien él había hecho mancuerna tanto en Canal 13 como en el 8, y luego con Salvador Luna Ibarra, de la extraordinaria planta de locutores de XEQR, de la que ambos formaron parte.

Desde mi particular punto de vista, el concepto de la X noticiosa no cuajó del todo y así lo expuse en reiteradas ocasiones. En una de esas, cuando él jefaturaba el Sistema Morelense de Radio, me envió una carta aclaratoria a Excélsior, que desde luego publiqué y comenté.

Luego, visitando alguna vez a Elías Cervantes en Radiorama, lo encontré encabezando el servicio NN. Pasamos un buen rato recordando buenos tiempos y a los amigos en común.

Este mediodía, a través de un post de Marcos Olivares en Facebook, me enteré de su deceso. Luego, Ramiro Garza me dio algunos detalles: llevaba mes y medio en operaciones y tratamientos cardiacos, y finalmente pereció en Cuernavaca, el primer día de 2012, a las 10:30 de la mañana.

Ahora me parece oírlo en el Excélsior de medianoche, en las transmisiones en cadena nacional, o en los sabrosos comentarios  “Hablemos de…”, del amigo en común Ramiro Garza. Y debo agradecer a la vida haber contado con el privilegio de su amistad y su confianza. (JGN).

2 comentarios to “Roberto Armendáriz… En Punto”

  1. Mike Castillo Says:

    E X C E L E N T E,
    como siempre, mi querido, Joaquin!

    • bregador Says:

      Resulta muy alentador recibir tu aprobación, querido Mike, no sólo por tratarse de la opinión de un comunicador altamente calificado sino por tu cercanía física a las entidades de acción: Morelos y sus radios, pública y privada. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: