Radio y progreso social

Pasados los comicios, clímax del proceso que todavía no concluye del todo, puede intentarse una evaluación global, muy somera, del papel de los medios y en particular de la radio.

Los analistas hablan de un juego determinante pero inequitativo, principalmente de la televisión. Ponen en entredicho, no obstante, la validez o utilidad del spoteo. Algo que, por cierto, hace muchos años acotamos pero enfureció a ciertos espíritus susceptibles –que no escasean.

Esta vez, en gran parte por la acción de las redes sociales organizadas, y de la retroalimentación directa, individual, de sus oyentes, la radio jugó un papel aceptable pero disperso. Existe, sin duda, sobreoferta informativa sin que prevalezca un espacio en el que se halle todo lo esencial sin sesgos.

Quizá la opción más útil y apreciada haya sido el debate permanente de los coordinadores de campaña de los candidatos presidenciales, moderado por Aristegui a través de MVS. Pero, eso: faltó llegar a las grandes mayorías.

Para gustos exigentes, sigue faltando el o la gran líder de opinión radial a quien se acuda, lo mismo en busca de una nota oportuna que relevante o reveladora. Acaso, también, por eso tanta confusión en los comicios.

Terminada la contienda, el debate postelectoral, acotado en gran parte por la gran movilización civil, ha sido por demás rico y revelador. Pareciera anticipar tiempos menos parciales, especialmente por lo que toca a la radio.

Frente a voces que sin pudor ni temor a la sanción social se desbordan ante sus marcados intereses, prevalecen los cautos y alguno que otra que va al fondo. Aristegui de nuevo, aunque a veces deba dar micrófono a réplicas.

Más allá del relevo gubernamental, que muy probablemente no alcance tampoco esta vez a satisfacer las preferencias de quienes aspiran a transformaciones acordes con las grandes mayorías, queda el progreso social. Y ahí la radio juega un papel protagónico y creciente. Enhorabuena.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: