¿La que estaba esperando?

Era de esperarse, en efecto, que el Imer tuviera una señal dedicada a la música mexicana. Es del todo incomprensible, por ejemplo, que careciera de ella en plenos centenario (de la revolución) y bicentenario (del movimiento independentista).

Pero de lo que no puede uno estar muy seguro es que llegue ni en tiempo (ya vimos por qué), ni en forma. Desde la frase que hace las veces de segundo nombre: “La que…”, invoca lo más popular de la radio no sólo de provincia sino de barriada.

Pobre 710, termina uno pensando: parece predestinada a ser radio ranchito, desde sus orígenes como La Charrita…

Y ese es su principal pecado: sonar a populacho, cuando se puede ofrecer perfectamente música mexicana como legado cultural, sin gritos ni giros ultracomerciales de un tipo de radio no sólo fuera de tiempo sino de sitio.

Del repertorio (catálogo, más bien), nada que decir; estupendo. Los programas y su distribución, no tanto; pero pasables por mejorables. Y es lo que se espera: un proceso para depurar y afinar un concepto que hacía falta y que quizá merecía mejor frecuencia.

La radio, entendida como servicio público, tendría que estar diseñada y realizada por profesionales no restringidos a una academia desvinculada de la población radioescucha pero tampoco por empíricos sin nociones de un elemental soporte teórico.

Debe existir un equilibrio al que el Imer tendría que aspirar con todo esmero, por su condición de tercera opción: ni comercial ni cultural. Mientras no lo identifique plenamente, podrán darse buenos intentos, como sin duda los tiene, pero hasta ahí.

Y evidentemente, el Imer está obligado a dar mucho más de sí.

Girando el Dial   

Parece institucionalizarse la saludable renovación anual en la radio. Es cada vez más notoria por extendida, así sea en ocasiones solamente a nivel de enroque de programas como recién ocurrió en XEW.

Para quienes nos contentábamos con el cambio de vestiduras cuando todo era inamovible, ya es bastante sin duda. No obstante, lo idóneo sería desechar programas y emisoras que no cumplen cabalmente con su función.

Dentro de las emisiones más afortunadas de “Mi otro yo”, de López Narváez por Radio Educación, en lo que va del año, la dedicada a Enrique Hernández Alcázar, de El Weso, de XEW. El gusto por la radio y la cultura; el ingenio y la frescura.

Otra fue la que repitió en homenaje a un periodista, poeta y diplomático sudamericano, cuyo nombre lamentablemente se escapa a estas alturas de la medianoche, pero que pareció de verdadera antología.

En lo que va del año, Enrique Muñoz ha colocado su “Fórmula…” como exitosa: la de mayor auditorio entre los informativos del fin de semana. Se advierte centrado y agil.

Entre los primeros despidos por la nueva directiva de GRC, la de Domínguez Muro. Como para indicar que no hay intocables. Más que las reseñas deportivas, que finalmente cualquiera las hace y quizá mejores, se extrañarán sus charlas con Jacobo.

Habrá quien, maloso o malora, diga que 90.9 bien pudiera continuar, mejor, como Cariñito, el concepto que experimentó con motivo del pasado día de enamorados. Y, por favor, no me diga que usted aprueba la moción.

Por día, este lunes se cumplen 38 años de la aparición inicial de Cuadrante, en El nacional. (En un principio apareció ese día, por ser el de menor volumen informativo). Por fecha, el aniversario se cumplió ayer domingo 16 de febrero.

Esta vez se recuerda e impulsa a la continuidad por el reciente deceso del colega Víctor Cázares, quien tuvo a bien “colar” esa primera colaboración que permaneció en la prensa diaria capitalina por casi dos décadas. Sea un modesto homenaje a su memoria y a su formidable contribución a la evolución de la radio –y los demás medios.  

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: