Para empezar el año… homenajes y especiales

Dos bajas en las filas de grandes figuras del micrófono (Jaime Ortiz Pino y Braulio Zavala), el magnífico homenaje de Jorge Manuel Hernández a José Antonio Cosío, la aparición del libro de Guillermo Mejía Llosas y la edición 2015 de Cariñito 90.9 integran lo más destacado de la radio en los primeros 50 días del año.

El año radiofónico abrió, el 11 de enero, con la desaparición física de Jaime Ortiz Pino, una de las dos últimas grandes voces que identificaron a XEW.

El director artístico de la legendaria Radio Exitos y de varias compañías disqueras, autor de letras de sonados covers de Paul Anka y voz de doblaje, incluyendo a Walt Disney, recibió honras fúnebres en Cuernavaca, donde residía ya retirado del micrófono.

A la semana de su muerte, la conductora Janet Arceo, de Radio Fórmula, retransmitió la tertulia que dedicó a quien fuera su compañero en XEW y con quien grabó una producción poética dedicada a las madres.

Otro oportuno y sentido homenaje fue el rendido por Jorge Manuel Hernández a través de Radio Capital. El titular de “Espectáculo de espectáculos”, asimismo, rememoró a Braulio Zavala, de los pioneros de XEPH, antes, desde luego, que esa emisora se identificara como La Pantera.

El deceso de Zavala, padre del conductor Luis Gerardo Zavala, de Horizonte,  fue dado a conocer por Manuel Vivian a través del grupo CUADRANTE, de Facebook, quien evocó anécdotas de su entrañable amigo.

Alma Gloria y Jorge Manuel Hernández dedicaron tres emisiones de su programa semanal de espectáculos al primer actor José Antonio Cosío, quien protagonizó a san Martín de Porres en radionovelas de los años sesenta y grabó, entre tantas producciones, la muy célebre “Mi Cristo roto”.

Los Hernández suelen mantener vigente, al aire, al declamador Cosío. Durante la serie “Ustedes y nosotros” divulgaban con regularidad los capítulos (pergaminos) de “El vendedor más grande del mundo”, de Og Mandino.

Con el año apareció “La radio y la palabra”, el volumen que reúne mucho del quehacer compilador de Guillermo Mejía Llosas, quien no solamente se ha caracterizado por consignar datos históricos y anécdotas del medio sino infinitud de observaciones para el buen uso del idioma.

Por cierto, el también compositor coahuilense forjado en San Luis Potosí (ex locutor de Radio Centro, Radio Fórmula y el Imer), aporta en su libro un dato interesante en torno al recién fallecido Braulio Zavala: fue quien realizó el primer enlace con un micrófono inalámbrico.

Y a la primera reunión de Gente de Radio en el año (la de febrero), a la que convoca precisamente Mejía Llosas, acudió esta vez Raúl Ríos Olvera, ex figura de Radio Variedades y actual director de Radio Universidad / Querétaro. Ahí, la presidenta de la Asociación Nacional de Locutores, Rosalía Buaum, lo invitó a conformar y encabezar la Delegación Querétaro de la ANL.

Sería una delegación de suma importancia puesto que se trata de la cuna del legendario Rafael “El Negro” Camacho, quien como líder del STIRT desligó a sus representados de la ANL.

De lo más significativo al aire en este primer medio centenar de días en la radio metropolitana, el especial 2015 de Cariñito 90.9, de Ibero. Entre una enorme gama de producciones en torno al amor, la entrevista con Rivera Calderón, de W, quien hizo un adelanto del estreno de su “Canción de amor para un país corrupto”.

No hacía mucho, Rivera Calderón estuvo como invitado en XEB. Al parecer, el cantautor y conductor es favorito de las entrevistas en la “competencia”. Todavía se recuerda con agrado la charla sostenida con Froylán López Narváez, por Radio educación, que dejó buena memoria auditiva.

El toque humano del lapso: la versión de jazz latino a “Historia de un amor”, con la que Andrés Rosales complació a una madre cuyo hijo acababa de morir… y solía escuchar, cada semana, el “Picadillo” de Horizonte.

Una respuesta to “Para empezar el año… homenajes y especiales”

  1. Manuel Vivian Says:

    Excelente crónica, Joaquin. Te felicito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: