Telecadenas y amagos de mordaza

La asignación de las primeras licitaciones de cadenas de televisión digital para dos radiodifusores capitalinos y una nueva disputa entre MVS y su conductora Carmen Aristegui, lo más relevante en el avance del quehacer radiofónico del primer trimestre de 2015.

Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre Gómez, y sucesores de Olegario Vázquez Raña (Angeles/Imagen) se adjudicaron esta semana las dos cadenas nacionales licitadas por el ente de telecomunicaciones del Estado mexicano, sin tercero en discordia por la declinación, previa a su muerte acaecida el 8 de febrero, de Mario Vázquez Raña, de OEM/Radio ABC.
Para Aguirre Gómez, en particular, su apuesta televisiva representaba todo un reto del que finalmente salió airoso, dado que décadas atrás le fue arrebatado el Canal 13.
El otro gran tema de la semana que acaba de terminar ha sido la nueva disputa entre MVS Radio y su principal conductora informativa Carmen Aristegui, bajo el argumento de uso indebido de la marca en una alianza “ciudadana” suscrita por la líder de opinión que ha cuestionado severamente a la jerarquía política del país.
La polémica indujo al ombusman del grupo radiofónico, Gabriel Sosa Plata, a pedir el restablecimiento de la armonía y la continuación de las tareas de comunicación, aunque la empresa parece determinada a presionar la salida de Aristegui. Para empezar, despidió a integrantes del equipo de investigaciones especiales que Aristegui considera imprescindibles.
El asunto, nada menor y principalmente en víspera de elecciones, da lugar a conjeturas de todo tipo, incluidas las de quienes suponen presiones gubernamentales e intereses de los Vargas, concesionarios de MVS.
Otro punto relevante en el medio radiofónico ha sido el deceso, el sábado 7 de marzo, de la periodista Ofelia Aguirre, quien, como integrante del equipo de Teodoro Rentería en Grupo Acir, formó parte de la primera generación de auténticos profesionales de la información por radio. Tuvimos la fortuna de impartirle clases en la Septién. DEP.
De lo puesto al aire el domingo 8, el Sound Track de la vida de la escritora Rose Mary Salum, editora de la revista Literal y exponente de la literatura hispana en la Unión Americana. Sencillez y valores (maternidad y superación, principalmente) dejó entrever de su catálogo de melodías y canciones favoritas; las ventajas de su cultura de origen y el entorno mexicano.
En el ampliado “Encuentro con tu ángel”, del recientemente festejado Mario Córdova, de Fórmula, se abordó esta semana el tema de la indiferencia. Hubo testimonio demoledor de un invidente que pagó alimentos a un necesitado pero la mejor reflexión fue la del humorista Don Alegro: somos indiferentes al mandamiento de amarnos unos a otros; el origen de todo mal.
También esta semana, César Lozano fue anfitrión de Tere Bermea en MVS. Más allá de la solidaridad de los motivacionales en la promoción de evento en puerta, el refuerzo testimonial de la conductora de la competencia para ilustrar las formas para saltar baches existenciales.
Al habla con Ricardo Rocha, por Fórmula 1500, el líder nacional del PAN pidió “contrarreforma fiscal” como una vía para la reactivación de la maltrecha economía mexicana.
En cambio, y del tintero: el “analista” Alfredo Palacios, también de Fórmula (1), no tuvo empacho en afirmar que los 125 millones de mexicanos “apoyan” decididamente las medidas presidenciales. ¿Será esa su propia “fórmula” para permanecer por 25 años al aire, aún cuestionado por sus oyentes más “leales”?
Y frente a espacios de longevidad inexplicable, los 28 años de “¿Quién canta?”, del ameritado Cruz Mejía, festejados este sábado 14 en Radio Educación. Ahí combina música en vivo, de incuestionable calidad, y crítica aguda.
En el tenor de los críticos, el “Domingo 6”, de ayer, por Radio Universidad. Sin desperdicio y digno de conservación entre los documentos sonoros más valiosos. Muy a su estilo, Mojarro repasó agravios del más alto nivel en los últimos sexenios. Si puede, consígalo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: