Alrededor del mayo radiofónico

Apunte del consumo en un radiohogar citadino. Sin mayor pretensión que dejar un somero registro de lo poco que pudo captarse.


CUADRANTE / La columna de JGN
Mayo registró buenas emisiones y sentido deceso.
Tuvo también el más absurdo toma y daca (por su “creatividad” e intensidad) de spots proselitistas, en pos de votos y que muy probablemente resulte contraproducente. Mas… ¿qué hacer? La partidocracia no tiene remedio.
En Radio Educación, donde nadie se explica qué hacen esos anuncios ahí, locutores y comentaristas cuestionaban al aire las cuñas electoreras.
De lo más destacado, la revisión de casos de abusos familiares en el arrebato de patrimonios y legados. El tema, abordado atinadamente por el equipo de “Estilos de vida”, conducido por Gerardo Medina, en Fórmula.
Por MVS, el desenvolvimiento de Alejandro Cacho en el espacio del que fue retirada Carmen Aristegui, quien libra batalla jurídica por su reinstalación. Quienes observamos a distancia previmos un probable desenlace: pasado el peligro (es decir, las elecciones) el capítulo de la novela nacional podría tener desenlace feliz, y ni tanto.
Ahí, en MVS, César Lozano tuvo en su espacio motivacional a Chabelo con motivo al “Día del niño” anterior.
Entre los grandes especiales de mayo, los dedicados a las madres. Hubo de todo y bueno. Al término del domingo 10, por cierto, también se dejó oír una emisión con hawaiana en vivo por Radio Red. Programa de Román Ariel.
Antes y después del día diez, “Simplemente Adriana”, por Éxtasis Digital, dedicó programas de fondo, revolucionarios por conservadores, en torno a la función de la mujer. Polémico pero dramático el dedicado al aborto.
(Ambos, programa y emisora, y acaso el grupo -Radiorama- ameritan análisis especiales).
Rosa Argentina tuvo programa de gratitud (con ese gesto y ese tema) con motivo de su cumpleaños, el día 28. Por QR, donde, por cierto, ya se dejan sentir los pertinentes ajustes en producción y programación.
XEB repitió el último fin de semana un programa de Armando Manzanero con el cantautor chiapaneco Massías, quien dejó de existir el día 25 y deja inéditas valiosas canciones. (Algunas de éstas fueron ofrecidas en un recital conducido por Gustavo Alvite, en el Teatro de la Ciudad).
Adiós a Jaime
El mes cerró con el lamentable deceso (madrugada del día 30, en Paraíso, Tabasco) del musicólogo chihuahuense Jaime Almeida, quien comenzó como músico rocanrolero.
Fue reportero y comentarista de televisión, director de radio y disqueras, de Televisa, y finalmente conductor de radio (GRC / Fórmula / GRC) y conferenciante.
Precisamente, su presencia en Tabasco obedeció a su participación en un coloquio acerca del bolero. Almeida preparaba con Pepe Cruz, de Radio Centro, un evento acerca de la marimba para Oaxaca.
Almeida proyectó y consolidó el cambio de XEW a una estación de contenidos, que dio vuelo a Martínez Serrano y Janet Arceo. Esta conductora, por cierto, y Jorge Manuel Hernández, como de costumbre, fueron primeros en el homenaje post mortem al aire.
Gerardo Canseco y Pepe Cruz, de Radio Centro, se mostrarían consternados pues formaron parte del elenco de la W que presidió Almeida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: