Decesos, festejos y críticas –en junio

Decesos de Blanco y Quintero // Aniversarios de 6-20 y Radio UNAM // Gómez Leiva, ¿reivindicándose? // Homofobia y apología de la homosexualidad.

CUADRANTE / La columna, de Gutiérrez Niño.

A las bajas del primer semestre de 2015 se sumaron dos importantes del mes de junio: la de don Víctor Blanco, concesionario original de Radio 6-20, y la que le precedió -por días- de don Alejandro Quintero, quien fuera titular de Radiópolis.

Los aniversarios de junio fueron, por cierto, para Radio 6-20 y para Radio Universidad. En cambio, el perfil que pasó a la historia (lástima) es el de 12-60 (¿conservará aún las señoriales siglas de XEL?, perdón pero no nos hemos percatado) que pretendía mejorar la vida diaria.

De lo ponderable, la aproximación a los verdaderos reportajes radiofónicos en Triple W, de la Tapia. El tema: Morelia y la muerte; el recuento del sexenio negro.

Alrededor de la pasada elección, Ciro Gómez Leiva dio indicios de querer recobrar la perdida independencia. Cuestionó la broma de mal gusto en torno a los exámenes magisteriales: antes de la elección, que no habrían, y después, que siempre sí. Luego, puso al aire el concepto de telepresidente, de Villamil.

También Gómez Leiva habló de la merma en la calidad de atención en Cancerología, merced al notorio incremento en la demanda de atención por parte de la creciente cantidad de pacientes. Valdría que alguien revisara estadísticas confiables –y las causas.

Por el día del padre, revelaciones personales, fuertes, de Gerardo Canseco; de esas que humanizan y tornan grandes a los comunicadores.

Y hablando de factores humanos, los comunicadores que este mes manifestaron posturas muy definidas en torno a la homosexualidad. Rocha, de Fórmula, por los debates en congresos locales, se mostró a favor; en cambio, Perelló, de Radio Universidad, alega su derecho a criticar la promoción de la mariconería.

Entre broma y broma (“es una mezcla”, de esto y aquello, dijeron), en los 52 Minutos de Arce se criticó, muy en serio, al gobierno de Velasco Coello, en Chiapas.

La “apertura” en radio permite ahora que comunicadores como Iñaqui Manero, de Acir, se refieran a procesados como “El ratero de Constituyentes”, quien por cierto poco después falleció, como no se hizo ni en la peor prensa amarillista de México.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: