Ya chole con tus quejas

A cuatro meses de que Cuadrante cumpla cuatro décadas de publicarse, en diferentes medios y formatos, así se oye la radio en la capital mexicana y así reverberan algunos ecos del interior…

CUADRANTE / La Columna, de Gutiérrez Niño

Lo mejor

Entre contadas salvedades de la radio capitalina, destacan dos expresiones de verdadera valía, y casualmente ambas confinadas en la banda normal: la programación de ZER Radio (1650 AM) y el programa “Simplemente Adriana”, de manufactura tapatía, que se retransmite por Extasis (1530 AM).

La señal metropolitana del grupo de Zacatecas, XEARZ, difunde música de verdad (instrumental, selecta), que incluye eventuales ejecuciones regionales, principalmente en marimba. Cada media hora, en vez de noticias insustanciales, el comentario “Enfoque a la familia” que orienta y unifica. Son ingredientes indispensables hacia un mundo mejor.

“Simplemente Adriana” es un suceso. Con genuina líder no sólo de opinión sino social (trabaja con jóvenes emprendedores y de la calle, presos y parejas), la emisión incide en los valores que derivan de la práctica de una verdadera fe. Postura y comentarios, abiertamente conservadores, contrastan con el mundo caótico de nuestros días.

Lo actual

Este jueves 15 de octubre la radio amaneció sustanciosa.

El “Enfoque a la familia” inicial abordó, con estadísticas, las nocivas repercusiones de la separación de los padres en los niños. En la conclusión, un Dr. Dopson indignado por los patrones de infidelidad reiterados por la televisión, que influyen para el divorcio.

Por Radio Centro, Héctor Martínez Serrano y colaboradores comentaron someramente los spots gubernamentales, a propósito del retiro de la campaña “Ya chole con tus quejas”. Millonario gasto desperdiciado -dijeron- por la falta de visión del equipo de imagen gubernamental.

Esos spots, en general inútiles y hasta contraproducentes, empañan realmente las transmisiones de verdadero servicio, como las de ZER Radio o Radio Educación. Si en las estaciones comerciales alejan al auditorio, en la radio pública o permisionada carecen del menor sentido.

“Simplemente Adriana” insistió en el rol de dignidad que, a su juicio, tendría que recuperar la mujer, que con diversas artimañas fue alejada de su papel decisivo en el hogar, con las consecuencias por demás notorias en familia y sociedad.

Hace poco, por cierto, en un espacio mixto, de información y promoción, como ahora se estilan (y de los que luego se abusa), un invitado de Adriana refirió la recuperación del locutor Constanzo Campini, de XEQ, severamente afectado de las cuerdas vocales y amenazado de quedar sin habla.

Este 15 de octubre, en el quinto centenario de Santa Teresa, Rosa Argentina dedicó su jueves cultural, por XEQR, a la vida y obra de la religiosa y poeta. Asombrosas ambas, según lo mostró y demostró la emisión.
Del tintero

El aniversario 92 de XEB tendría que conducir a un análisis profundo de lo que pasa en la estación más antigua de la capital. Hay un valioso acervo musical que no se programa de la mejor manera. De hecho, producción y programación de la emisora piloto del Imer dejan mucho que desear.

Los mayores descuidos radican en nombres y frases de programas, y en la mala planeación de los horarios que no considera aspectos elementales. En suma, hay ahí buenas voces y mejor música pero carentes de un manejo pertinente; falta dirección.

En off

Nada menos que 33 años cumple este viernes 16 el productor audiovisual Manolo Fernández. Ha laborado para una sola empresa: lo que hoy es Grupo Fórmula. En su muro de Facebook declaró gratitud y lealtad, por demás evidentes.

Manolo es además trovador y, en su no tan lejana juventud, formó parte del ballet de Tatiana y otros artistas de la entonces onda menuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: