La educación: ¿del hogar o la escuela?

Invitado a la emisión de anoche de “Ser excepcional”, de Radio Centro, el lassallista José Antonio Vargas, director general de la Escuela Cristóbal Colón, habló de una educación orientada al crecimiento de la persona.

“Pedí a los padres, al comienzo del curso, que busquemos la felicidad de sus hijos”, dijo el educador y religioso que regresó de Colombia, donde, se sabe, perdura una teología para construir personas. Antes, Vargas fue vicerrector de la Universidad Lassalle.

A la pregunta eje del programa, formulada por Maurilio Suárez, el nuevo director de la ECC respondió que se requiere de equilibrio y complemento entre hogar y escuela. Dijo estar convencido que los niños que esperan gritos en la escuela es porque en sus hogares así se “comunican”.

En vez de competencias, “el hemano Toño” habla de la necesidad de desarrollar “saberes” para la vida coidiana y habilidades orientadas a la alternancia en diferentes ámbitos.

A lo largo de la emisión se hizo hincapié en la autoestima y la convivencia respetuosa de los alumnos. Sin señalarlo demasiado, quedó establecido que esa es una forma de eliminar o aminorar la amenaza del bulling.

Por cuanto a la emisión en sí, todo puede resumirse diciendo que el trabajo final (conducción y producción) corresponde perfectamente a la denominación de la serie: es excepcional. Y qué bueno, pues, como se demanda en la educación, debe predicarse con el ejemplo.

El equilibrio entre inserciones de sondeos y colaboraciones de especialistas es pulcro y contribuye al ritmo de la emisión. La voz amable del conductor Suárez y la capacidad de sus invitados desemboca en un programa rico y enriquecedor.

Qué alentador escuchar una serie que, además de contenidos valiosos, aporta la suficiente estética radial. Fondo y forma bien logrados.

(Nota de Joaquín Gutiérrez Niño).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: