Algo del ayer y hoy al aire

SAM_0441.JPGAlrededor de los 40 años de Cuadrante, que hoy se cumplen, reenvié unos ingenuos o ingeniosos comerciales de antaño. En respuesta, la pluma magistral de Antonio Aspiros pinta un exquisito panorama de su propio entorno radiofónico. Que lo disfruten tanto como yo. (JGN).

Hola, estimado Joaquín.
1.- Recibí tu material. Una felicitación por lo mucho que te toca en esta celebración del Día mundial de la radio y por los 40 años de Cuadrante.
2.- Me entero por tu sitio, del motivo de la reunión a que me invitaste y no pude asistir, para celebrar a Rosita del Valle. Nunca la conocí ni sabía de ella a pesar de que estuvo en NRM, pero estaba enterado de su enfermedad, por alguna nota al respecto en Don del Viento. Que descanse en paz.
3.- Veo que en ese desayuno estuvo mi ex compañero de Notimex, Sergio Hernández Gil, pero no pude identificarlo en las fotos. Sería bueno volver a saludarlo.
4.- De vuelta con el NRM, conocí a parte de su gente de noticiarios, como Germán Carbajal (fue mi jefe en la agencia Radionoticias El Heraldo), Mario Iván Martínez, José Arturo Delgado, Tere Paniagua y Juan José Bravo Moroy (fuimos a la campaña de LEA), y es gran amigo mío Teodoro Rentería, quien creó la frase “entérese sin tener la vista fija”.
5.- Cuando trabajé en Radionoticias (también Carlos Aparicio) me tocó leer al aire noticiarios en compañía de locutores del Grupo ORO (Organización Radiofónica Orfeón) y también escribir el “noticiario estelar” deEl Heraldo de México con voces como Raúl Velasco, Pepe Alameda, los reporteros del diario -López Dóriga entre ellos- y, desde luego, locutores entre cuyos nombres recuerdo a Jorge Kellog, Gustavo Armando Calderón, Félix Ruano Méndez y Bolívar Domínguez. Y, cosa curiosa, a Guillermo Salas Vargas, hijo del concesionario de Radio Mil, lo tuve como aprendiz.
6.- Todo esto me lleva a comentarte que, si bien los blogs y redes (que no son lo mío) resultan valiosos para lo del día, la historia de la radio en México necesita una actualización en papel, en un libro, que es lo clásico. Al menos, no recuerdo haber visto más que uno (olvidé título y autor) después de aquel ya desfasado pero valioso que escribió hace como medio siglo mi ya desaparecido amigo Jorge Mejía Prieto.
7.- En el Club Primera Plana, fue mi compañero el ya desaparecido Isaac Mendiola Luna, editor del Boletín Radiofónico-TV, que mucho me interesaba leer cuando me lo facilitaba. No supe si su familia lo siguió editando.
8.- Y ahora, me entero de cambios en el tema de la licencia de locutor (que yo no tramité cuando había una oficina para ello en la colonia Morelos, porque nunca aprendí la clave Morse, que formaba parte del examen). Te adjunto un archivo con eso, aunque sin duda alguna ya lo sabes, y mejor que yo.
9.- Por último, espero que hayas recibido mi respuesta reciente, por este medio, a tu llamada telefónica. Allí están mis sugerencias para nuestro tan diferido café… o almuerzo.
Te mando un abrazo.
A.

Responder

