Regreso a raíz y verdadera esencia: Niño

12743966_10153922437399104_4786454587518767027_nPoco antes de integrarse al éter eterno, Carlos Niño se pronunció en redes sociales “por una mejor Radio que retome la imaginación, que regrese la emoción con los recuerdos y las historias y que sea este medio el verdadero protagonista y no quienes han tomado los micrófonos para alimentar su ego”.

Reconocido como experto en el terreno de la discografía internacional, lo que le valió programar con fortuna a Universal Stéreo, Carlos Niño registra importante trayectoria en el medio, que incluye al Grupo Acir y el Imer. Varios jóvenes comunicadores le reconocen maestranza.

Con todo, a últimas fechas permanecía desempleado. Hace una semana, el lunes 8 de febrero, con motivo del deceso de César Alejandre, al inquirírsele -en un diálogo de Facebook- acerca de su estado, confió: “tristeando por lo de César y bueno, sigo sin trabajo”. La dura experiencia de muchos talentos en el medio.

Previamente, también el 8 de febrero, con motivo del aniversario del perfil actual de XEQK, Carlos Niño publicó: “Parece que fue ayer cuando solo existían ideas y más ideas que se garabateaban en cuadernos. Así nació Tropicalísima 13-50, El Sonido de la Calle que hoy, felizmente arriba a su 8o Aniversario gracias al empeño, dedicación y profesionalismo de Olivia Ortiz. Muchas felicidades Tropicalísima por tanto logros y por darle a la audiencia grandes satisfacciones. Abrazo fuerte (ya iré a darte tu abrazo Olivia Ortiz)”.

Crítico e irreverente, producto de su generación, Niño se expresaba libremente contra lo peor de lo establecido. No obstante, según revela su hija Blanquita, solía repetir: “Nos ponemos dignos o comemos”.

Olivia Ortiz aporta el único leve indicio del adiós de Caarlos Niño: “Mi Maestro, mi compañero de largas jornadas, mi amigo; con mucha tristeza recibí la noticia de tu muerte, “mira, que me lo advertiste”, pero no pensé tan pronto, el sábado que hablé contigo me lo dijiste y no te quise creer, “amiguita, ya quiero colgar los tenis”, pero como fuiste un caballero, cumpliste tu promesa; esta vez tampoco fue la excepción”.

Ortiz, quien compartió una imagen de las exequias, comentó: “Lamento mucho que te hayas adelantado, seguro estarás preparando una Emisora en el Cielo donde, pondrás toda tu experiencia, amor y pasión por este medio que nos unió por un buen rato. Te recordaré como lo que fuiste, un apasionado de la Radio, seguiré trabajando bajo tus enseñanzas; te extrañaré mucho. Gracias a toda tu familia por permitirme darte el último adiós. Guardarme un lugar arriba, quiero formar parte de tu nueva Emisora”.

Antes que sorprendiera al medio con su deceso y apresurado funeral (fue cremado este mediodía del 15 de febrero de 2016), Carlos Niño todavía posteó en su muro de Facebook:

‪#‎DiaMundialDeLaRadio, por una mejor Radio que retome la imaginación, que regrese la emoción con los recuerdos y las historias y que sea este medio el verdadero protagonista y no quienes han tomado los micrófonos para alimentar su ego. Regresemos a las raíces y a su verdadera esencia.

Con motivo de la misma celebración, el 13 de febrero, reprodujo –también en Fb- un significativo pasaje:

“Hoy me acerco a encender la Radio con una sensación de vergüenza. Siempre vuelvo a ella con un sentimiento de culpa, pero la radio siempre me está esperando. Siempre está dispuesta a esperar mi regreso. Después de todo, la radio está hecha para los solitarios, los desplazados o los que viven en sitios alejados. La radio está en todas partes. No se enfada cuando nos distraemos, sino que tiene el tacto de comenzar en el momento en que la encendemos. Su sonido es nuestro ángel de la guarda: omnipresente pero modesto y sencillo. Mientras hacemos nuestras cosas, nos sigue pacientemente. Su insistencia calma nuestras soledades, suaviza las distancias entre nuestras almas. Es comprensiva. La radio me está invitando a que vuelva. Que vuelva a las habitaciones que llenará con su voz envuelta en la más tibia franela, que vuelva a la cálida luz de un tiempo a solas”. (Fragmento del libro, Creía que mi padre era Dios. Paul Auster).

Era claro que anhelaba su retorno al medio del que, en efecto, se mostró enamorado. De ello dan cuenta varios testimonios de su despedida, en sentidos mensajes y sonoras evocaciones musicales:

Enseguida que Hernán Troyo participara el deceso, en el grupo CUADRANTE, excompañeros y amigos suyos externaron en nuestra comunidad virtual su pesar y algo de la difícil realidad por la que atravesaba el “señor Niño”:

Jorge Luis Castro: “Lamentable. Apasionado de la radio, que en sus últimos años no fue bien tratado por algunas emisoras. Un talento, para mí, desperdiciado. Se le extrañará”.

Gerardo Rodríguez: “Con profunda pena me acabo de enterar del fallecimiento de Carlos Niño un compañero y amigo de ORC. Hace poco tiempo Sandra Ortiz invitó a Carlos Niño para grabar en mi estudio un programa musical con su estilo particular y que era realmente lo suyo, elevo una oración por su eterno descanso”.

He aquí algunos de los diversos testimonios…

‎Liz Calvillo: “Gracias por ser parte de mi camino e iluminar con tu enseñanza mi vida”.

Héctor Cruz: “Gracias por todo, por tu amistad, por tus enseñanzas musicales, como olvidar When The Heart Rules the Mind a todo volumen en tu oficina fumándonos un cigarro, disfrutando. Buen viaje amigo, vaya que duele tu partida pero estás ahora en el mejor lugar de todos escuchando Sultans of Swing”.

Martha Diaz Robert: “Amanecer y recibir Noticias asi te cambian el dia y más cuando no puedes estar cerca. Carlos Niño Q.E.P.D un talento que dedicó su vida a la radio sin embargo su gran talento no fue apreciado por muchos. Conocedor infinito de música y músico por dentro”.

Oscar Bribiesca: MAESTRO Y AMIGO, DESEO QUE TU VIAJE AL ETERNO ORIENTE SEA LLENO DE MUSICA Y DE BUENAS CHARLAS. GRACIAS POR TODO LO QUE ME ENSEÑASTE, GRACIAS POR PERMITIRME ENTRAR AL EXTRAORDINARIO MUNDO DE LA RADIO, A TI TE DEBO QUE ESCOGIERA ESTA MARAVILLOSA CARRERA. EN ALGUN MOMENTO NOS ENCONTRAREMOS PARA SEGUIR PLATICANDO DE LO QUE MAS NOS GUSTABA.

Bede Hanson‎: Mi buen maestro Carlos Niño, aún no puedo creerlo, tuve la fortuna de conocerte, platicar contigo, compartir momentos agradables. Gracias a la vida por ponerte en mi vida y por enseñarme tantas cosas. Sé que físicamente ya no estarás aquí😭 pero aquellos que te conocimos jamás te sacaremos de nuestro corazón 💕 Buen viaje Jefe 🙏🏻

Martha Valero‎: Mi querido maestro amigo compañero y apasionado de la radio. se nos va un gran talento, un gran ser humano, t vamos a extrañar mucho y muchos. grc x creer en mi y darme la oportunidad. seguramente ya estas haciendo radio angelical y escuchando musica. Gran pérdida.

Giselle Hernandez: Los amigos, los verdaderos, somos de esos que coinciden en la vida, que llegan por alguna razón. Nosotros nos encontramos para sonreír, para reír y compartir nuestro gusto por la música y el café, recuerdas? calientito y sin azúcar. Ayer partiste, y te recordaré con esa fortaleza que siempre estuvo para mí. Te extrañaré amigo Carlos Niño te llevas un pedacito de mi corazón que ahora se siente triste 😞💔 Esta es tu canción …

Mónica López: Que la música te acompañe siempre 📻🎶 Descansa en Paz, CaCarlos Niño🏼 Gracias por la oportunidad y por creer en mí! ‪#‎GraciasTotales

Gabo Ochoa‎: Amigo Ivan Niño hoy y siempre estaré agradecido con tu Papá por todo lo que me enseñó y la escuela que nos hereda. Nos deja una gran responsabilidad, reivindicar, desde cualquier trinchera este medio que nadie amaba como él. Me duele mi amigo Carlos, me duelen esas pláticas que tuvimos y esa otra plática que se quedo pendiente. Ambos fuimos sujetos a un exilio forzoso y vulgar por parte de gente sin escrúpulos, conocimientos y dignidad. Recuerdo que lo hablamos, lo reímos y nos impusimos. También me quedo con una gran deuda contigo mi Carlos, todo lo que planeamos y que no pudimos realizar. Ya te veré allá amigo, y ojalá que allá si necesitas un productor, cuenta conmigo. Ivan te mando un fuerte abrazo, todo mi cariño, respeto y admiración por tu Padre.

Efraín Barrera: Buen viaje Charlie! Aprendí mucho de ti en ACIR. Abrazo y mucha música siempre.

Miguel Guerrero Inda: Que barbaridad, antier apenas publicaba y yo leia sus conceptos, y ahora el buen colega Carlos Niño (gerente y programador de Mix F.M. se ha ido). Aun recuerdo esos momentos cuando realizamos la produccion y el catálogo musical de la 106.5.
Charlie bon voyage!

Pablo Dueñas: La noticia me cayó como balde de agua fría. Inesperada tu partida, querido Carlos, pero dejas mucha enseñanza en quienes compartimos contigo un momento de tu vida y tu trabajo.

Olivia Luna: Querido amigo, gracias por tu enseñanza, por tantas historias, por la música, por no quitar el dedo del renglón en querer una radio de calidad y justa, haremos realidad ese especial pendiente de los 50 años que platicamos el viernes… nos conocimos en la radio y ahí nos encontraremos de nuevo, guardaré tus cronoscopías, nuestras charlas y sobretodo tu amistad como el tesoro que son… gracias por todo y buen viaje!

Con todo cariño para Carlos Niño. (Todos los textos que encontrarán a continuación escritos por él, alias @cavalierlenfant): ‎ http://olivialuna.mx/category/cronoscopia/

Blanquita Niiño: Agradezco cada comentario, cada abrazo, de cada uno de ustedes… Hoy mi Papá me da una última lección: la vida me pone a prueba y es la prueba mas difícil, en el momento más critico de mi vida… Somos dignos o comemos!!! Una frase muy recurrente de mi Padre… Espero al final del camino demostrar el temple y ser una Digna hija de Carlos Niño!!!!

12698188_10153245138406594_3473708371282734018_o

 

 

Una respuesta to “Regreso a raíz y verdadera esencia: Niño”

  1. Efren Garcia Says:

    INDUDABLE LABOR LA QUE HIZO MI AMIGO Y COMPAÑERO, NOS ENCONTRAMOS EN DIFERENTES MEDIOS DE ESTA RUEDA DE LA FORTUNA PERO RECUERDO CON MUCHA ALEGRIA CUANDO PROGRAMABAS COSMO ESTEREO 103 FM DE GRUPO FORMULA Y ERA MUSICA EN INGLES, TU GENERO FAVORITO, E INCLUISTE A CARLOS PEREZ CON LAS MANOS QUIETAS, DIJISTE QUE ESO IBA A SER UN HITAZO, Y LO FUE, NO CABE DUDA QUE TENIAS OJO, OIDO Y CONOCIAS EL MEDIO, NOS ENCONTRAMOS EN IMER Y RECORDAMOS AMIGOS EN COMUN Y SEGUIMOS EN CONTACTO CON TANTAS PLATICAS Y RECUERDOS QUE NOS TIENEN UNIDOS, GRACIAS POR HABER FORMADO PARTE DE MI CAMINO Y GRACIAS POR COMPARTIR TANTOS MOMENTOS Y ENSEÑANZAS. RECUERDA QUE NOS VOLVEREMOS A ENCONTRAR, PREPARA EL TERRENO, PARA HACER UNA RADIO INCLUYENTE Y CON IDEAS FRESCAS COMO SIEMPRE QUISISTE. DESCANSA EN PAZ AMIGO
    ATTE
    EFREN GARCIA

Responder

