Dinosaurio que no se extinguirá

César Alejandre se alojará en las cavernas del éter –y el cyberespacio. Julián ElMorrison Solís Rubio no sólo lo sostiene; lo demuestra. Hace aquí, en una nueva columna que muestra la radio por dentro, un recuento de las vicisitudes del comunicador de la “gente joven” de los setenta y previamentepuso en línea grabaciones inéditas. Formidables aportes a los que damos la bienvenida más cordial.

EN CUE / Julián Elmorrison Solís Rubio

Si bien la música es parte del medio, el medio lo consolidan las voces. Pienso que César Alejandre, al entrar a Grupo Acir en una emisión infantil en 1966, no contempló que sería la voz más reconocida por “la chaviza” en los setenta y la “banda” en las 2 décadas siguientes por ser el portavoz de las agrupaciones de música rock en la radio.

A su salida de ese grupo radial, comentó que le fue muy difícil encontrar chamba pues directores artísticos, gerentes de estación y conocidos del medio, le decían: “¡Pero si eres la voz de Radio Capital…!” , “suenas a Capital César”, “¡¿Cómo?! Si tú eres  Radio Capital”; justificaciones así expresaban de Cesar de esos momentos difíciles que pasó al ya no encontrarse en las filas de la empresa de los Ibarra.

Pero en los inicios de los años noventa, la radio se reorganizaba; cambia RADIO 13  a ROCK AND RADIO 1290 y Cesar encuentra cobijo presentando música con el concepto del DINOSAURIO, artilugio que le funcionó a tal grado que se capitalizó en meses posteriores, pues Rock&Radio desaparecería en 1994 para dar paso a RADIO 13 en formato informativo, pero con el nacimiento de ORBITA, en IMER (violentando los convenios de las radios gubernamentales pues la “rentaron” a un empresario particular),  y en ella se engendra de forma definitiva y concreta LA ERA DEL DINOSAURIO, pero fue también efímera esta estación por lo que Cesar, se vuelve a quedar sin empleo, pero dejó la semilla en el IMER.

Ese lapso le llevó a las instalaciones de GRUPO 7, concretamente  con el director de la 1440, Ricardo Altamirano, que le conocía por su trabajo en Capital y, por unos cuantos años, EL DINOSAURIO estableció su nido cada viernes en la noche con el timón  de Paco Aguayo, como productor (director actual de Producción en Grupo 7).

Con Ricardo Altamirano, también se escuchó Cesar en la hablada RADIO 13, pues tenía una sección musical de los sesenta, en el programa RADIO SHOW, que se transmitió de 1995 a 1998.

A Cesar Alejandre se le presentó con la muerte de Órbita, la opción de ir a Radioactivo 98.5, pero parecía la peste, pues estación a la que entraba su tiempo lo tenía contado, por esos años fue el traspaso a los Vazquéz Raña y Vazquéz Aldir (padre e hijo)  en el 2004, transformando la  estación en REPORTE 98.5 con formato informativo nuevamente, por lo que el Dinosaurio volvió a la cueva.

Gran parte de los que conformaban la tripulación de la fallecida Radioactiva, vieron cual piratas en galeón, el abordar la 105.7 del IMER, y surca las olas la galera de REACTOR, y pues el dinosaurio ya había dejado algunos huevos en esas personas e instalaciones, por lo que vuelve al aire con esos bucaneros de la radio y ahí es donde, por 17 años Cesar Alejandre, encontró un gran nido para su persona como para su concepto LA ERA DEL DINOSAURIO, cuyo espacio terminó en la frecuencia el 7 de febrero de este 2016, no así en los cavernarios que seguimos en esta tierra, pues gracias a las grabaciones no será extinto de la historia de la radio. Al igual que las personas que lo conocimos en los estudios y las empresas en las que dejó todo un parque jurásico de buenos amigos.

 

8 comentarios to “Dinosaurio que no se extinguirá”

  1. Karlita Linda Says:

    Excelente columna, y así es, César se fue de este mundo pero dejó toda una escuela, no sólo se destacó por su experiencia para estar delante de un micrófono, también lo hizo con una sencillez extraordinaria, algo que no recuerdo haber percibido entre los locutores de la “nueva ola” como los radiactivos o rock 101 donde sobraba la soberbia, y a eso hay que agregar el amplio conocimiento de la historia del rock de este gran dinosaurio que nos dejó, ojalá que otros locutores sigan este ejemplo de humildad y dejar de creerse los sabelotodo, saludos Morris!

    • Morrison0216 Says:

      Hola Karla, gracias por el saludo, y pues si existió la soberbia, concuerdo en que la mayoría de las menciones, solo que en el caso de Rock 101, la soberbia vino después de los quiebres que dieron en la estación, pero te aseguro y atestiguo que eran personas más que conductores, desde Federico Lira hasta la última etapa con Iñaki y Clausen. Los de WFM, Radioactivo y otros sueltos en las estaciones si eran bastante evenflos. Ten una excelente vida llena de música!!!!!

  2. martín Ayestarán. Says:

    ¡Felicidades! muy buena columna y recuento de Don Cesar Alejandre su trayectoria por la radio.
    Me gstaria saber ¿Dónde podría conseguir o escuchar las grabaciones ineditas que menciona?
    Gracias y quedo en espera de sus respuestas.

  3. Arturo Herrera Gómez Says:

    Tuve el privilegio de competir los micrófonos con César Alejandre, QEPD. en Rockandradio 1290. Un gran ser humano sin duda César Alejandre. Soy un ser afortunado en haber recibido su amistad.
    Dias después de lamentable fallecimiento le dedique un programa. Como un homenajes póstumo al maestro, amigo, compañero de labores.

  4. Morrison0216 Says:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: