MG en la memoria

Emisora de la pubertad, XEMG (“Pregonera de la costa, con música frente al mar”), de no grato sonido metálico pero voces y espacios inolvidables, ha vuelto por estos días a la memoria.

Cuando se presentó la oportunidad de salir al aire por sus micrófonos, gracias al gerente en turno Paco Escobar, ahí estuve, gustoso, pues fue la primera difusora que captamos bien en nuestra región.

Ahí, sintonizamos la marimba mañanera antes de salir a la primaria y cuando volvíamos nos enterábamos de “Sociales a cuentagotas” y echábamos la siesta con un sensacional “Concierto en ritmos”, que presentaba Adrián Fournier.

Ahí también, las admiradas voces de Ramón Gonzalo Jiménez y Chucho Cuevas, poseedores de estilos inconfundibles…

Al acercarse ahora el centenario de Pérez Prado, por lo que preparamos un segmento en SIGNHOS / Radio -para familias, recordé la posada que grabé con el Rey del Mambo para XEMG. Ignoro si pasó o no, pero por el Archivo Aguila debe andar esa cinta de carrete abierto.

El sábado pasado, al grabar testimonios de excompañeros (alumnos y maestros) de la Escuela de Periodismo, para nuestro programa familiar por ABC Radio, hallé a Jorge Herrera Valenzuela, cuyos comentarios para “Cada jueves… Diálogo”, que pasé por la MG, eran de los más gustados, junto con los del difunto Antonio Garza González, ambos del diario La Prensa.

Hace rato también evoqué esa emisión porque mañana es aniversario de bodas de mis compadres Lupita Castro y Paco Escobar, y éste último fue “culpable” del gusto de que, de vacaciones en vacaciones, llegara a alternar con apreciados colegas de la antigua “Pregonera de la Costa”.

Recordé la alternancia con el mismísimo Joaquín Martínez Alonso y el famoso “Tarzán” Moreno, quienes -veces hubo- nos acompañaron en las carnitas de los miércoles, con grandes figuras del cuadrante, acá en el ex DF.

También evoqué las charlas ocasionales con Manuel Roque, de la planta de locutores añejos. O con la gentil discotecaria (¿doña Chayito?) que, me parece, era coterránea -de la vecina Tonalá.

Pero casualidades y recuerdos tendrían triste desenlace, precedido por el obituario del comerciante Rodilberto Camacho Moguel (propietario de “El gran genio”, mueblería muy publicitada en los albores de la radio de la Costa Norte de Chiapas), participado ayer por Marco Tulio García, quien grabó anuncios de los hermanos Camacho para XEMG.

Hace un par de horas, vía telefónica, me avisaron del sensible deceso de Romeo Burelo de Coss, pionero de la difusora, a quien solía escuchar en mis mocedades y luego tuve oportunidad de tratar en varias temporadas.

En aquellos ya lejanos días de radio, de vacaciones en vacaciones departíamos con sus amigos comerciantes y con el gerente Escobar Espinoza, de la radio y el Autohotel El Parador. Para Romeo, “las tres de rigor” en verdad lo eran, y ni una más y siempre cuartitos. Bromas y risas, esas sí: al por mayor.

Alguna vez nos vimos en la capital, rumbos de la colonia Roma. Por eso, cada vez que pasaba por Alvaro Obregón (y hace poco acaba de suceder) lo recordaba con agrado. Recuerdo que siempre quiso contactarme aventones en trailers, de regreso de vacaciones, pero siempre decliné.

Años después, en tiempos de la revista Ocote, solíamos visitarlo Hugo Grajales y yo en el Hotel Panamericano. Ahí eran sus nuevas tertulias, con aromáticas tazas cafeteras, con la crema y nata arriaguense.

Cuando volví para establecerme en Tonalá, rehuyó acudir a Stereo Costa. Deseaba yo recordáramos los buenos tiempos de la MG, como hice con Toño Arjona y La Chata Gutiérrez (de XEDB), pero él quiso desligarse definitivamente del micrófono.

De las últimas veces que lo vi, cuando mi primogénito y sus compañeros de bachillerato necesitaban filmar un sociodrama en un hotel de Arriaga, y parecía complicárseles. Sugerí buscaran al “Garrobo” de mi parte (me aguantaba el apodo porque él me decía “Bombillovsky”), y fue muy gentil en brindarles todas las facilidades, sin costo alguno.

Hasta siempre, Meo.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: