Voces del 68

“A esta hora hace 50 años” recrea hoy -por 860 AM y 96.1 FM- el trágico clímax del movimiento estudiantil. Va más allá de la legendaria serie radial “Medio siglo: la vida de México hace 50 años”, que ya tuvo su equivalente al seguir el día a día de los sucesos previos a esta fecha.


CUADRANTE / La columna -de Joaquín Gutiérrez Niño.

Silenciada hace medio siglo, este 2 de octubre Radio Unam recreará la que pudo ser su transmisión de hace cincuenta años.
Acudirá para ello a la narrativa de personajes que confluirían en la Plaza de Las Tres Culturas, donde se masacró a estudiantes.
El hilo conductor de las historias se difundirá a lo largo de la transmisión de este martes, desde prácticamente el arranque del especial con el matutino “Primer movimiento”.
Entre relato y relato la difusora universitaria acudirá a testimonios, retratos de época y análisis del movimiento estudiantil.
Es el clímax, a su vez, de un trabajo exhaustivo, a lo largo de varios meses, en que ha recogido, producido y divulgado testimonios de sobrevivientes de aquella aciaga tarde y noche.
La difusora ha demostrado así, con voces de protagonistas, la vigencia y veracidad de lo que reitera la consigna: dos de octubre no se olvida.

Por su parte, Radio Educación pasó apenas esta noche de lunes primero de octubre la voz del presidente en aquel entonces.
Asombró e indignó al invitado de Froylán López Narváez, el escritor Humberto Musaccio, la “frescura” del gobernante que se presentaba como “salvador” de la patria.
Entre otros pasajes, el hombre al diván recordó su cobertura del festival de Avándaro, que no pudo divulgarse porque la prensa solamente publicó la versión oficial que desprestigiaba a los jóvenes.
De paso, Musaccio evocó apoyos de Manuel Blanco y Juan Rejano en los comienzos de su actividad dentro del periodismo cultural.
Para concluir recalcó que espera el término de los crímenes de estado y de la represión a movimientos sociales, especialmente aquellos donde los jóvenes están involucrados, como el caso Ayotzinapa.

Por Educación, también, hubo recuerdos de otro medio siglo, el de la propia emisora, y su participación, sobria, en la información de aquel pasaje histórico.
“El fin justifica a los medios” tuvo como invitado esta semana al exdirector de XEEP, Gerardo Estrada, a quien tocó dotar de instalaciones adecuadas a la difusora que ahora se anuncia como Sistema de Radio Cultural.
Estrada, quien posteriormente ocupó la dirección del Imer, no tuvo tapujos en admitir las limitaciones de expresión que en su momento debió sortear.
Y esbozó algo de lo que podría esperarse con el nuevo régimen de izquierda.

Hacia la apertura informativa absoluta pretende encaminarse Grupo Radio Centro mediante su recién anunciada alianza con Aristegui Noticias.
El retorno de Carmen al aire, previsto para el miércoles 17, a las 7 y a través de 97.7, aspira -según la familia Aguirre- a posicionarse pronto como el informativo de mayor auditorio.
Grupo Radio Centro, no obstante, no alterará ninguno de sus espacios matutinos, ni el de Sergio Sarmiento ni el de Carlos Loret de Mola.

Fuera de serie resultó “El soundtrack” de la vida del actor Carlos Alvarez, para quien la música y el sonido cobraron relevancia a partir de la ceguera de sus padres.
Locutor y manejador de voces, Alvarez refirió la limpieza, orden y luminosidad del hogar paterno, pese a la limitación física de sus progenitores. Era un hogar con muchas plantas y mucha luz, precisó.
Integrante de una familia con siete hijos, reconoce también el aporte de sus hermanos en su formación musical, incluyendo la música de protesta que gustó a su hermana guerrillera.
Valdría la pena localizar el podcast de la apretada emisión de este domingo 30 de septiembre. Música y vivencias en verdad emotivas en la emisión de Laura Barrera, por Horizonte del Imer.

Por Radio 710, también del Imer, la cantante vernácula Carmen Cardenal recordó a su paisano chihuahuense Miguel Aceves Mejía.
Comentó episodios de su trayectoria que arrancó en Monterrey y se consolidó en una de las dos señales cumpleañeras del mes que recién terminó: XEW (88, el día 18).
La otra estación que estuvo de aniversario (los días 14 y 23) es la ahora piloto del Imer: XEB, que llegó a los 95 años.
Carmen, quien ha realizado muy amenas evocaciones de las grandes figuras de la canción mexicana, participó -en vivo- en el magno evento que celebró a “La B grande de México”.
Por estos días, asimismo, la ojiverde circuló bastante en la web, por su aparición en una cinta que revive el asalto al cuartel de Madera, Chihuahua, ocurrido hace 53 años, y que no ha sido exhibida en cines.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: