Maderitas por Educación

Toquemos madera y propongamos programa. Hablemos de algunos invidentes y de otros que no quieren ver; de quienes van del sonido a la idea y, en realidad, debieran partir de ideas bien definidas. De UNAM, 97.7 y NRM…


CUADRANTE / La columna -de Joaquín Gutiérrez Niño.

Ah, qué grato despertar con marimba.
Este sábado 9, Cruz Mejía llevó marimba ejecutada por niños al estudio de Radio Educación. “Tenemos muchas tablitas por acá”, dijo el comunicador que carece de la vista pero hace frecuentes alusiones a imágenes concretas.
Pero si la audición del taller de marimba y música mexicana de un colegio marista resultó agradable, la historia de cómo comenzó todo es mejor.
Resulta que el maestro chiapaneco Zéfer Nandayapa obsequió alguna vez una de sus marimbas al colegio, y eso dio pie para que se aprovechara, enseñando a los pequeños a tocarla y a apreciarla. Algo que debieran hacer regularmente las escuelas del sur sureste, por cierto.
Y a propósito, si permiten el comercial:
Llevamos años y años proponiendo un programa cotidiano con las maderas canoras, pero no hemos hallado eco en la radio privada. A lo más que llegamos fue a fondear programas y a realizar especiales como el que ganó el Premio Nacional de Periodismo.
Aparte de contar con gran auditorio (imaginan la población procedente de Oaxaca, Chiapas y otros puntos), haría historia pues la radio nunca ha tenido un programa diario de marimba. Contamos con el catálogo y la información básicas. Sería un hitazo; garantizado.
A ver si ahora que, se supone, es la hora del sureste… A ver.
Eso de andar sin oficio (remunerado) lo lleva a uno a monitorear la radio que pocos sintonizan.
Esta semana escuchamos -entre azul y buenas noches- la programación nocturna de XEB. Al despabilarnos, ya cuando tocaban música mexicana, nos preguntamos: ¿qué diferencia hay con una estación comercial?
Si bien deben aprovechar algunos (algunos, hay que subrayarlo) recursos de la radio privada, convendría plantearse cuál tendría que ser el perfil y formato adecuados para establecer una elemental diferencia.
En otras palabras, cabría llegar al aire con una idea clara, eficaz, en vez de andar probando sonidos hasta articular ideas. ¿O no?
En fin, si se ve por el lado positivo, será interesante (muy interesante) observar cuál será el desempeño de los analistas metidos ahora a realizadores. Es francamente, una experiencia insospechada.
Con tal que los críticos no adopten el papel de la ex oposición, que creen poseer la verdad absoluta y se pretenden intocables, todo estará bien. Como se sabe, el buen juez empieza por sí mismo, y la mejor crítica siempre será… la autocrítica. (Apúntenmela, como decía Jorge Saldaña).
¿Han notado que Radio UNAM ya tiene casi tantos spots (o cuñas promocionales) que Aristegui?
La llegada de Fernanda Tapia a Radio Centro 97.7 FM sería una prueba a su capacidad para actualizarse con un lenguaje desenfadado, por decirlo comedidamente. No imaginamos a la comunicadora ajustándose a un estilo por demás recatado o conservador.
De lo relevante al aire, en la semana, la atención que mereció a Enfoque, de NRM, el tema de la vivienda, que entra fuerte a la agenda de la T4.
Promete bastante la visita de “La hora nacional” a la Fonoteca, para este domingo. Hace tiempo que ese apéndice de Cultura intenta superar la triste condición de cementerio de audios. Algo deberán hacer para que salgan al aire. Confiemos en la habilidad de Pável Granados.
Entre los asiduos a la Fonoteca, los viejitos del viernes: nuestros amigos coleccionistas que resienten el reciente viaje de Arturo Yáñez, su especialista en música afroantillana. Estará por La Florida más de un año.
Por cierto, esta semana coincidieron en esa peña de Miguel Medina dos invidentes: Angel Ezquerra y Guillermo Encinas. El primero sabe mucho de radio y el segundo llegó a incursionar como operador de consola en Grupo Fórmula.
El detalle hizo que recordáramos al inolvidable amigo Jorge Pulido, quien hizo radio y de la buena, y entre sus últimos aportes estuvo la gestión para que se esculpiera una Virgen de Guadalupe para invidentes.
Por esas casualidades, esa misma mañana, luego de la peregrinación por los 70 años de la Escuela Cristóbal Colón, del grupo Lassalle, estuvimos ante la imagen en cuestión, en la Basílica.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: