Los temas difíciles

Cómo se abordan actualmente en la radio; quiénes lo hacen y con qué espíritu. Entre los asuntos cruciales, uno de la mayor importancia: el tratamiento mediático al devenir de los cambios. He aquí un par de botones de muestra.

CUADRANTE / La Columna -de Joaquín Gutiérrez Niño.


La termoeléctrica de Morelos (ventajas y, sobre todo, desventajas), la consulta para su construcción (su logística y el deslinde del INE), los compromisos internacionales de México en materia ecológica y demás, han sido abordados en forma reiterada por “Primer movimiento”.
Esta mañana, con motivo del foro al respecto en uno de los institutos de la UNAM (el de Investigaciones Sociales), los conductores -entre lo que ya no está Juana Inés Dehesa, por cierto- charlaron con Leticia Merino.
Llama la atención la seriedad y mesura (profundidad y profesionalismo) con que abordan temas en los que no necesariamente están de acuerdo con la tendencia del nuevo gobierno federal, aún cuando en principio vean con buenos ojos al presidente y sus colaboradores.
Y esto abarca por igual tanto a los invitados como a los realizadores.
Por lo mismo, el matutino de Radio UNAM está llamado a consolidarse como un espacio fundamental, imprescindible, para enterarse y dar seguimiento a temas cruciales y no solamente al escándalo de ocasión.
Con otro estilo, con motivo al “Día de ejército”, Fernanda Tapia -ya en Radio Centro 97.7 FM- retomó el controvertido tema de la guadia nacional.
Apoyada en alguien “que sí sabía del tema” dijo, de su ronco pecho, lo que Juan Pueblo pensaría: ¿qué pasó: por qué los cambios repentinos en la postura previa? ¿Alguien presionó? ¿No saldrán con que “yo quería pero no me dejaron”?
Interesante, sin duda. ¿Qué tan válido es que refleje un sentir popular en los micrófonos, con ese estilo informal y desenfadado? Bueno, la señora, como le dice el co-conductor, se nota informada, por lo menos, y toca temas que no cualquiera se atreve. Es digna de seguimiento y análisis.
Previamente, en la misma 97-7, Aristegui habló con monseñor Lona, obispo emérito de Tehuantepec, quien dirigió una carta al presidente y éste le formuló una invitación para desayunar un día, luego de su conferencia mañanera.
Don Arturo es un célebre pastor católico impulsado por la teología de la liberación, plenamente identicado con los zapotecas. El mismo habla la lengua de la región ístmica y trabajó en serio con las comunidades.
Otros católicos con postura radicalmente distinta, esta mañana por Extasis 1530: Adriana Corona y su invitado, Jorge, de los consultores para jóvenes emprendedores. Desde Guadalajara soltaron, con todo, su aversión a las políticas sociales.
Declaran, de entrada, la frase común: si el socialismo ha probado su incompetencia, ¿por qué se aferran a esa idea obsoleta? Y claro, enternece el nivel de análisis, la superficialidad para descartar y centrarse en un solo enfoque.
Fuera de las fobias típicas de derecha, “Simplemente Adriana” sigue siendo un buen programa orientado al aspecto humano con basamento espiritual. Necesario, diríamos, y que merece mayor atención.
88.9 Noticias fue de los escasos informativos que dieron lugar, este año, al “Día del cáncer infantil”, tema fundamental pues, como dicen en AMANC, es la enfermedad que enferma a toda la familia.
El propio Pável Granados, titular de la Fonoteca, recién dio un tour a la escritora Guadalupe Loaeza por las espaciosas instalaciones en Coyoacán. La también comentarista ha tenido programas muy interesantes por las ondas hertzianas.
En puerta el aniversario 77 de Radio Mil, legendaria estación que merece volver por sus fueros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: