Mujeres al aire

Algunas conductoras de la actualidad. / ¿Por qué se les restringía en el pasado? / La equidad observada en un programa de Radio Educación.

CUADRANTE / La columna -de Joaquín Gutiérrez Niño.

¿Y el cuidado de los mayores?
Cómo es, cuánto afecta y de qué manera. Las posibles alternativas… Tema importante abordado este jueves por Paty Kelly, en XEB. Bien llevado y con asesoría calificada.
Salió a relucir, desde luego, que no todos los hijos le entran parejo a esa responsabilidad moral. Y que cuando los mayores están enfermos, como ya es del dominio público, a veces «se van» primero los cuidadores que las personas cuidadas.
En todo caso, un asunto crucial es la salud mental tanto de cuidados como de cuidadores. Algo, sin duda, digno de la mayor atención.
Por 14-70, Gina Ibarra abordó las capacidades de los niños Dawn, una población que merece la inclusión tanto en la educación como en la productividad.
Aparte del tema obligado (las mujeres en los medios, en crecimiento relativo), El Fin Justifica…, de Radio Educación, dedicó reportaje a la ética periodística. Tema crucial, indudablemente.
Por mucho tiempo, la voz femenina estuvo confinada a los comerciales. ¿La causa? El timbre agudo que al elevarse resultaba aun más desagradable. Ahora, por fortuna, el prurito se ha superado pero a veces, en efecto, surcan el aire voces verdaderamente chillantes.
En la víspera, el miércoles 6, Sofía Sánchez Navarro (88.9 Noticias) aportó valioso testimonio en torno a la obligación que tienen los padres para marcar límites a sus hijos por cuanto al consumo de alcohol, principalmente cuando manejan.
Sea lo que sea (falta de actualización o deseo de cargarle calor), el señor Zea, de Imagen (90.5), usó los abucheos a gobernadores para machacar que el presidente de la República tendría que frenar a sus seguidores.
Y cuando en el resumen informativo se dijo que el mandatario había hecho eso, precisamente, de todos modos volvió a la carga. ¿Sospecharán siquiera el efecto de semejante torpeza entre oyentes serios, imparciales?
El recorte de fondos públicos a los partidos y la posible orientación del país hacia el bipartidismo fue abordada en la mesa de periodistas de Julio Astillero, en 97.7 FM.
Aunque los panelistas no ven en lo próximo la extinción definitiva de PRI y AN, y menos su fusión en una corriente conservadora, prevén que su fuerza será cada vez menor.
Quien sí apuesta a reunir a los antipejistas es Sergio Sarmiento, y para ello se vale hasta de las eses de más en la pronunciación del tabasqueño. Se ve que el rol de opositor que le toca jugar contra «ese señor» lo desempeña de mil amores.
Lo mejor en su emisión del miércoles fueron las canciones que evocaron a Lola Beltrán, por el aniversario natalicio (este jueves) de la cantante vernácula.
Este jueves 7 hubiera cumplido 85 años la voz distintiva de Radio 6-20, el caballeroso Armando Rascón Salmón.
Se cumplieron, además, doce años del deceso de don Juan Rodríguez Yerena, quien fuera voz de Radio Universidad. Por fortuna, legó su magnífico registro a su hija Dunia, quien lo evocó de manera muy sentida en las redes sociales.

Deja un comentario