Fuentes, de gratas audiciones

XEKX, León. CF..jpg

Comenzó su recorrido en XEKX, en León, una emisora que dice recordar entrañablemente porque la “armó” área por área. Fue voz de Radio Mundo pero su cúspide estuvo en XEB, en la legendaria e inolvidable “Serenata”. Carlos Fuentes, quien hoy cumple 90 años.

CUADRANTE / La Columna -de Joaquín Gutiérrez-Niño.


Era un grillo sobre la guitarra mexicana.
Una carta enviada desde la provincia leída por una voz amable que además charlaba gratamente de distintas plazas que había recorrido.
Era “Serenata XEB”, “desde la capital para todo el país”.
Con Carlos Fuentes. Hidrocálido, hijo de ferrocarrilero.
Escuchaba en la banqueta de la Casa del Aguila, en un radio portátil que acompañó a mi madre en sus últimos días.
Así supe que Fuentes estuvo en Tehuantepec y en Tuxtla Gutiérrez; así lo sentí cercano desde aquel primer lustro de los años setentas.
Luego, en el segundo lustro, ya escribiendo la columna Cuadrante, o incluso un poco después, cuando coedité una plana de radio en El Nacional, envié a mi asistente a entrevistarlo para su ficha en la sección “El rostro de la voz”.
Desde entonces mantuvimos algún contacto hasta que el difunto amigo en común Toño Cabrera nos acercó, y desde entonces mi aprecio grande por un gran locutor.
Mi admiración por él creció cuando supe que realizó -en la entrañable XEUE, la otrora RCN de Tuxtla Gutiérrez- el maratón que hizo posible la Cruz Roja de la capital chiapaneca. Por eso allá se le recuerda con gratitud.
Pude enterarme porque su junior se dio a la tarea de rastrear y documentar la trayectoria de su padre, cosa que verdaderamente me conmovió.
Por lo demás, habría que concluir que la gran labor de Carlos Fuentes Argüelles es la integración de una buena familia y la formación de buenos hijos.
Carlos hijo (de la dinastía Espinoza y Salido) es científico y artista, versado en músicla clásica y otros interesantes tópicos. Un tipo verdaderamente valioso, el gran aporte de mi admirado Carlos viejo.
Tuve la fortuna de que su talentoso vástago enriqueció el comienzo de SIGNHOS / Radio para familias con emotivo testimonio de los rasgos paternales de Fuentes Argüelles.
Y digo viejo al recio Carlos porque llega felizmente a nueve décadas, y aún monta su elegante y poderosa moto.
Te abrazo, maestro.

330327_10150385082361920_1742379374_o.jpg

 

Una respuesta to “Fuentes, de gratas audiciones”

  1. Raul Ortal Says:

    Lindo recuerdo. Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: