Prepararse para improvisar

81623652_10159511513732501_4246791592733573120_o

El comunicador Juan Cárdenas resume en 12 puntos lo necesario para mantenerse vigente en el arte de la locución. Los compartió hoy en su muro de Facebook y, con su autorización, lo abrimos acá a los colegas interesados en la actualización permanente.

Por: JUAN CARDENAS

Esta publicación es para «Locutores» que se olvidaron de ser LOCUTORES. Y que piensan que por tener mmmmm 3? 4? 5? 6? 7? años en radio les convierte en MASTER´S? Se equivocan.

Que no se te olvide…

1 – Preparación
Para ser un buen locutor debes prepararte. Obviamente, existe una preparación relacionada con el habla, que abarca desde la pronunciación clara hasta saber controlar la respiración y mantener una buena dicción. Pero, también existe la preparación diaria, que va más allá de la voz: Un buen locutor debe mantenerse preparado con respecto a lo que pueda suceder en el programa. Por eso, debe llegar más temprano y enterarse de los asuntos y del orden del día, esencial e indispensable.

Por eso, observa los siguientes consejos:
– Revisa de antemano la secuencia de canciones que van a aparecer;
– Busca informaciones sobre los posibles entrevistados;
– Quédate atento a las novedades.

En pocas palabras brinda CONTENIDO A TUS RADIOESCUCHAS… a nadie le importa tu vida o lo que te suceda.

2- Aprende a improvisar
Un buen locutor debe hablar naturalmente y eso puede requerir, en muchas ocasiones, ayuda de la improvisación. Hay situaciones en que las cosas pueden salirse del guión y te verás obligado a actuar por cuenta propia.

Ya sea por una noticia de última hora, por algún error, o incluso por una respuesta cruzada de un entrevistado. No faltarán ocasiones que requieran que tengas la capacidad de salir de situaciones difíciles.

Pero por favor!!!! deja tu risa, tus cantos, deja de apoyarte con «que paso productor» que dice el dj»

3 – Mantente informado
Estar atento de lo que sucede en la ciudad, en el país y en el mundo te permitirá tener propiedad para comentar asuntos actuales.

Esto no significa que tengas que conocer todos los temas en profundidad.. Lo importante aquí es saber lo suficiente para mantener a tu oyente informado.

Eso te ayudará en el momento que tengas que improvisar. Y, además, te dará más credibilidad como profesional.

4 – Usa un lenguaje simple
Recuerda que estás en una radio. Las personas van prestar atención a lo que dices, entonces asegúrate de que te entienden claramente y de que las informaciones llegan sin interferencias.

Por lo tanto, usa un lenguaje sencillo, con palabras claras y fáciles de entender,eso te ayudará a transmitir tu mensaje. Usa frases cortas, de esta forma, te conectas con más facilidad con tus oyentes. Es decir… CONECTA TU LENGUA AL CEREBRO.

5 – Cuida tu voz
Para que la voz no sea el único factor que te ayude a ser un buen locutor, cuidar de ella es esencial. Al fin y al cabo, será tu instrumento de trabajo diario.

Por eso, sigue estas orientaciones:
– Bebe bastante água;
– Evita el alcohol, así como las bebidas muy frías o calientes;
– Antes de la locución, evita alimentos que puedan espesar la saliva y provocar carraspeos,como la leche, el yogur, el chocolate y el queso;
– Evita alimentos con efectos anestésicos, estos pueden esconder problemas que puedas tener con la voz;
– No fumes, el humo perjudica el aparato fono-respiratorio;
– Haz gárgaras para evitar infecciones en la garganta.

6 – Haz ejercicios vocales
Hacer ejercicios que te ayuden a mantener la voz limpia es esencial para ser un buen locutor. Ya que evitarán lesiones en tus cuerdas vocales. Se recomienda hacerlo diariamente, practica ejercicios de lengua y labio para relajar las cuerdas vocales.

7 – Descansa tu voz
Para ser un buen locutor, debes descansar tu voz cuando estés fuera del estudio O CABINA. El descanso vocal es fundamental, eso va a asegurar estés apto para trabajar al día siguiente.

8 – Consigue un buen desempeño en el aire hacerlo bien al grabar el programa es mucho más que hablar bien. Trata de mantener la voluntad y controlar la ansiedad, si estás grabando en vivo.

Por eso es importante respirar y mantenerse relajado. Estar preparado te ayudará a sentirte más seguro y, consecuentemente, tener un mejor desempeño en el trabajo.

9 – Evita vicios de lenguaje
Una cosa es tener una frase por la cual te identifican. Otra muy diferente en tener vicios de lenguaje, usando algunas palabras o frases repetidamente. COMÚNMENTE LLAMADAS MULETILLAS… Algunos ejemplos:
– esto…;
– mmh… ;
– ¿sí? ;
– ¿no? ;
– o sea;
– pues;
_ vamos con más música
_ eeeeste Y LAS QUE FALTAAAAN!!!!

No hay ninguna fórmula mágica para librarte de este hábito. El consejo aquí es controlarlos, prestando atención especial a las situaciones en las que recurres a los vicios de lenguaje. Sólo de esta forma, serás capaz de crear tus propias formas de librarse de este problema. PARA QUE ENTIENDAS!!! APRENDE A ESCUCHARTE

10 – Mantén el ritmo del habla
Un consejo muy valioso que te ayudará a ser un buen locutor de radio es saber hablar con calma y pausadamente. Recuerde siempre que tus oyentes dependen de tu voz para estar informados de lo que está sucediendo. Y para eso, no puedes salir atropellando las palabras, ni hablando de forma acelerada. Por eso, trata de mantener el ritmo del habla. Y entiende que hablar pausado no significa pronunciar lentamente, y si ser claro. Y POR VIDA TUYA!!! Deja de hablar como NORTEÑO O NORTEÑA!!! o como la Chica o Chico que hace activaciones en comercios. (es un buen trabajo, pero sin experiencia… tu estas en radio, no en la calle)

11 – Escucha otras radios y programas
Seguir el trabajo de otras emisoras y de otros profesionales es una forma de mejorar como profesional. Esto te ayudará a ponerte en el lugar del oyente y ver lo que funciona y lo que no funciona. Podrás ver cómo los buenos profesionales salen airosos de situaciones complicadas y podrás aprender con los éxitos y errores de los otros. PERO LO MÁS IMPORTANTE ADOPTA UN ESTILO PROPIO… LAS COPIAS NUNCA SON BUENAS

12 – Conoce tu audiencia
Desde el momento en el que estás en una determinada radio o programa es importante conocer el perfil de quienes siguen tu trabajo. Eso te ayudará a dirigirte mejor a tus oyentes.

Sea a la hora de escoger el vocabulario o para abordar determinados temas, conocer a la audiencia es la base para que puedas convertirte en un mejor locutor. Porque tu audiencia también juzgará el resultado final de tu trabajo.

Por eso, si la radio tiene Facebook, tómate un tiempo para revisar quien interactúa a través de la página oficial. También presta atención al perfil de los oyentes que llaman. Todo esto te ayudará a saber quiénes son tus oyentes y conocerlos mejor.

La experiencia generalmente está detrás de todo profesional exitoso, y eso no es diferente para un locutor de radio. Sin embargo, aparte de eso, existen consejos importantes que pueden ayudarte a ser el mejor en esta carrera. Consejos que aumentarán tus posibilidades de ser un buen locutor de radio y ser reconocido como tal… más no por gritar en cabina o creerte INFLUENCER EN REDES SOCIALES.

Que tengas Bonito Día… J.C.

Deja un comentario