Cruz Mejía, ¿machista?

Va siendo tiempo que se deje de promover que todo es una afrenta, o que solamente una manera de pensar es la válida. Pero, sobre todo, que nadie ose pretender limitar libertades en medios. (Otra cosa es delimitar cuestiones de forma a partir de los géneros radiofónicos).

CUADRANTE / La columna –de Joaquín Gutiérrez Niño

Llamó esta mañana a Radio Educación (bueno, eso dijo el locutor de turno) una mujer (artista o intelectual) para mostrar su desacuerdo con un comentario del realizador del programa semanal “Quién canta”.

Hasta ahí, bien. Está en su derecho de disentir de lo que sea. Y que se divulgue. Pero…

Llegó al exceso de solicitar que la estación “eduque” a sus trabajadores para que no externen opiniones que van en contra de la lucha de las mujeres por la equidad, o algo así…

Como casi todos los sábados, oí parte de la emisión entre las ocupaciones tempraneras y a la distancia. (El receptor está junto a mi escritorio, a la entrada del departamento, y a esa hora anda uno atareado, incluso interrumpo mi sintonía para correr por la leche subsidiada).

Esta mañana, entre charla y canciones con un trovador urbano y a propósito del año dedicado a Leona Vicario, el comunicador dedicó un segmento a las mujeres.

Subrayó asuntos de equidad. Habló de mujeres mexicanas que aportan desde distintos ámbitos y cantó a una de ellas: una valiente catedrática del IPN a quien compuso y grabó un corrido, y lo puso al aire.

Ah, pero luego, de manera circunstancial, hizo un comentario acerca de la complementaridad. “Yo no sé hacer tortillas ni puedo tener a los chamacos”, dijo. Y eso, según Obsidiana, la radioescucha, es promover estereotipos machistas que en nada ayudan a las luchas feministas.

Para no adentrarse en rollos ya ideologizados y pugnas entre conservadores y liberales (hubo severa manipulación que va más allá de la legítima equidad y ciertamente con resultados de resquebrajamiento familiar y social), situémonos en el derecho de cada cual a expresarse.

¿Por qué tiene que darse por descontado (prejuicio finalmente), que solamente lo que esté a favor de cierta postura es válido y no caben otras opiniones y posibilidades? Fue el caso, lamentabilísimo, del linchamiento mediático contra Perelló, en Radio Universidad.

Mejía es un verdadero valor de la comunicación y la cultura, en particular la musical, independientemente de su origen (norteño), su condición (invidente), su ideología (izquierda) y todo cuanto pueda incidir en su actitud frente a la vida y quehacer cotidiano.

Sus aportes son múltiples, incuestionables, y por supuesto que tiene derecho a externar abiertamente sus opiniones, si el formato de su programa lo permite, pues acaso eso en algún momento pudo ser discutible.

Ojalá no le estén tendiendo trampas, ni quieran ahogarlo en un vaso de agua.

Por eso tendría que buscarse ya un punto de equilibrio en esa extraña percepción donde ya todo es violencia contra la mujer. No vaya a ser que un mal día amanezcamos con que la sola existencia de otro sexo o género distinto a la mujer ya es violencia contra ellas.

No obstante, si aún este hipotético extremo quisiera “sustentarse”, que lo haga quien desee. Pero si en el lado opuesto hay hombres o incluso mujeres que quieran expresarse a favor del tradicionalismo, ¿por qué reprimirse o inhibirse?

Las redes sociales nos muestran hoy estridencias e imprudencias, juicios sin criterio, sin elementos básicos, sin un verdadero razonamiento, pero siempre serán preferibles a que algún poseedor de la “verdad” niegue a alguien el derecho a expresar su sentir, por subjetivo o cuestionable que parezca.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: