Música sin payola

…Ni clasificaciones equívocas / Aciertos musicales de Cruz Mejía, Roberto López e Ibero 90.9 / No envenenarse, recomienda Aristegui / Silvestre Raso y otros nombres del éter eterno.

CUADRANTE / La columna –de Joaquín Gutiérrez Niño.

De la musicalidad de la poesía, pasando por la música coral, transitamos -en la sintonía sabatina- a la música inspirada en la poesía. Más que interesante, y más en víspera del día del músico.

“Oscuritas la mañana…”, Cruz Mejía combinó poemas de Javier Cravioto Padilla con música vocal de primerísimo orden. Esto en ‘¿Quién canta?’, por Radio Educación. De pasadita, Cruz reiteró fallas de letristas mexicanos. (Lo dicho: su ‘prisión domiciliaria’ rinde excelentes producciones).

Al comenzar la tarde, por Horizonte 107.8, Roberto López tuvo como ‘Personaje de la música’ a su tocayo Roberto Salomón, quien presentó su producción y refirió cómo se inspiró en poemas al sol de Alfonso Reyes.

En el ínterin, ABC Radio 760 difunde un programa con ‘música’ grupera que cataloga de manera remachona como ‘regional mexicano’. Lo rescatable es el ritmo y ánimo de la conductora. Salvedad aparte, es lamentable que la radio mexicana repita errores producto de la incultura pocha.

La música regional mexicana es rica y variada, pues precisamente cada región del país cuenta con su particular expresividad artística.

Si ya era inadecuado llamarle banda, dado que los grupos de alientos de México han poseído elevada calidad musical, con mayor razón es incorrecto conferirles una representatividad nacional. La radio debiera asumir su responsabilidad en asuntos clave como la difusión musical.

Es el buen gusto y no la payola lo que debe regir al programar. Es tiempo de abandonar prácticas que mucho han dañado a la sociedad, y en más de un sentido.

Buena música al aire

Quedan y en realidad aumentan espacios (lamentablemente desarticulados) que salvan la tradición musical de la radio.

Este domingo 22, de músicos, ¿qué mejor que celebrarlos escuchando ‘Clásicos para desmañanados’, por Ibero 90.9? La labor de apreciación realizada es sencillamente formidable. Esa y la labor conjunta de XHUIA merece mayor potencia. Le urge, y al auditorio ávido de contenidos, más.

Y un verdadero lujo, con algo más de su habitual derroche artístico, tuvo en esta fecha especial el ‘Picadillo Jam’ de Andrés Rosales. Para culminar la emisión, de verdadera antología, una dedicatoria en homenaje a Vitillo, el bajista que hizo veces de comentarista en ese programa de Horizonte.

Girando el dial

ABC Radio 760, que ahora presume un sonido ‘original’, lo que sea que eso signifique, se muestra de lo más irregular: mejora por momentos pero su propuesta radiofónica es de lo más desarticulada del cuadrante. Grave para el consorcio multimedia que es propietario.

Por lo demás, el sonido ‘original’ de 760 AM (ABC Internacional) era bastante deficiente –pero con buena música, ¿recuerdan? En parte se explicaba por su planta transmisora que se ubicaba en Los Reyes. (Fue de esas emisoras originalmente destinadas a prestar servicio a regiones mexiquenses, pero…).

La estación (del Imer) que ahora denota muy mala calidad de audio y baja potencia es Ciudadana 660. Lástima; era buena opción radiofónica en la banda normal. Al parecer ya tampoco su programación resulta atractiva en la actualidad. Contaba con pertinente perfil mixto que ya perdió.

Encuentro casual con ‘Encuentro con tu ángel’, por Fórmula 1470. Grata sorpresa: ha ganado en ritmo y organización de materiales; es de hecho, un verdadero curso de catolicismo. Inimaginable que el equipo superase al difunto conductor Córdova, pero ocurrió.

Diez segundos en lo que fue Radio Capital: solamente para constatar el cambio de siglas. ¿Alguien puede concebir que abandonaran las siglas XEL, de las primeras de la radio mexicana? Ahora que llega el centenario de la radio cobraría mayor relieve, pero… Luego no soportan que se les tilde…

Del tintero

Entrevistada hace todavía poco por Mardonio Carballo en su programa de Radio Unam, Carmen Aristegui reveló que nunca hubo voluntad verdadera (del rector en turno) para que ella accediera al micrófono universitario cuando fue silenciada en MVS.

Fue falso que demandara un pago excesivo, aclaró, pues estaba consciente de los presupuestos de la emisora y lo importante era la tribuna.

A pregunta expresa, abordó la problemática de la información falsa que circula por las redes. Dijo que es “el gran tema para los medios en este momento y para el mundo, en realidad. Hay un cambio civilizatorio no necesariamente para bien –en todos los sentidos- con las redes sociales”.

“Hay una parte luminosa, fantástica: que la gente se pueda comunicar de inmediato con millones de personas; hay una parte sensacional: liberadora, emancipadora, transformadora… Pero… Hay una parte siniestra a la hora de que debemos aquilatar qué es lo que tenemos enfrente”.

“Sin restarle ningún tipo de mérito o fuerza a este tipo de comunicación, hay un modelo donde el nombre del juego es atrapar –a los usuarios, de la manera que sea: hay algoritmos, hay promoción de polarización social; se busca la manera de que la gente esté enganchada”.

“Y también el fenómeno de intoxicación, en donde se busca ver quién ofende más al de enfrente; a ver quién es más hábil para romper reputaciones, para inventar alguna historia”.

Por cuanto a su experiencia personal para superar lo que de ella se inventa, reconoció que a veces es inevitable usar el micrófono para aclarar o desmentir. “Lo importante -recomendó Aristegui- es no envenenarse”.

Fuera del aire

Víctima de C19 murió el 16 de noviembre un radiodifusor que quiso dar pelea, en serio, a la Red de sus parientes políticos: Carlos Quiñones Armendáriz, de origen chiapaneco. El también dueño de Radio, S.A., cifró esperanzas en la llegada de Colosio a la presidencia y todo se derrumbó con el presunto crimen de Estado.

Se cumplió ya, el día 18, el cuarto aniversario luctuoso de José Antonio Cabrera, quien fuera voz de XELA, Radio Mundo y Radio Centro. Ahora circula y permanece con las antologías de ‘Música sin final’ a través de YouTube.

Tras anunciarse el reciente deceso de Carlos Béjar, quien fuera locutor de la desaparecida Radio Variedades, trascendió que Pepe Ortega, quien fue operativo de Radio Alegría y de La Z, sufrió derrame cerebral.

El próximo 26 de noviembre cumpliría 90 años de edad el maestro Silvestre Raso, ejemplar director artístico cuya honestidad a toda prueba le permitió realizar grandes aportes a la cultura musical en el despunte de la segunda o tercera época de la radio: la era disquera.

Por eso y más, como la frase que acuñó para Radio 6-20, Raso “llegó para quedarse”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: