Componerlas… al aire

(Textillo de Gutiérrez Niño). Para Luis Pozos Suárez, formidable cantautor, quien hiciera las veces de locutor, el primero originario de Tonalá que tuvo mi cuna radiofónica, XEDB, y para los legendarios compositores que convivían con locutores en el inolvidable Café San José, con gratitud por permitir que me acercara a ellos.

(JGN / 230521)

-¿Qué locutores compositores hay? –preguntó Rodrigo de la Cadena a Gustavo Alvite.

El invitado a “Noche, boleros y son” recordó, y bien, a Narciso Monares, el locutor de Radio Centro (y del antiguo Canal 13) que, cabe comentar, se inspiró precisamente en una promoción de XEQR (Tocando puertas) para componer una de sus sonadas canciones.

Desde luego, surgió el nombre del Vate López Méndez, letrista de varias afamadas canciones, e incluso Pedro de Lille, que hizo la letra del célebre Corrido de Chihuahua.

Brotó también el nombre del inolvidable locutor de XEDF y XEB, Guillermo Mejía Llosas, autor de “Quiero que sepas” cuyas notas surgieron de inmediato del piano de De la Cadena.

Y hasta ahí. “No hay más”, diría Alvite.

Es natural que con una pregunta repentina, de pasadita, no se detuvieran a recopilar otras muestras, aunque quizá no tan notorias como las recordadas al vuelo.

Acaso porque acababa de mencionarlo Cruz Mejía en su programa de Radio Educación, recordé al güero Elorsa, de Tapachula y Radio Mundo, me parece, quien hizo algunas canciones más o menos conocidas. Y bueno, el propio Cruz, aunque no sea precisamente locutor, en un sentido comercial, ha hecho infinitud de formidables corridos y demás.

Quien no debió faltar es Barrios Elizalde, Toño, el primer presentador de Monitor en Radio Red, potosino él, autor de “Flor encantada” (poema y cuento verdaderos, he comentado otras veces), que interpretó entre otros Rigo Tovar.

-También olvidaron a Carlos César Gil –comentó mi Candela, quien ya había visto ese programa y me lo había reseñado pero quiso acompañarme anoche a ver la repetición. Mi esposa creía que “La escoba” era del amigo de Macuspana. No, le aclaré, esa es de su compadre Mario Quintero.

Pero Carlos César grabó una de las canciones de Manolo Cruz (“Entiende, mujer”), quien fue locutor en Chihuahua y luego en las capitalinas Exitos, El Fonógrafo y principalmente La Consentida, que pretendió competir con Sinfonola, la estación donde brilló como animador y director el ya famoso Alvite.

Oyendo a Gustavo con las sabrosas anécdotas del origen de muchas canciones famosas, no podía uno menos que recordar a don Alfonso Ameixeira, contemporáneo de Monares en Radio Centro, quien dio vida a “Cita con la inspiración”, donde los compositores justamente contaban cómo nacieron sus más sonados éxitos.

En algún momento, Rodrigo recordó a su paisano Ramiro Gamboa y quiso saber si habría compuesto algo. Pero, hasta donde se sabe, su mayor hechura fue el recién fallecido Chabelo, que era música pero no canción –JA…

No obstante, el tío tuvo en XEW un célebre programa que se llamó “Cuna de estrellas”. Ahí, por cierto, estuvo varias semanas como éxito una composición de Carlos Trejo Zambrano, locutor chiapaneco, padre de dos poetas reconocidas: Marisa y Socorro.

Y eso llevaría a mencionar la única omisión que podría pasar por imperdonable entre los locutores compositores: José Angel Espinosa, “Ferrusquilla”, quien estuvo ante los micrófonos de XEQ. O la del querido José Luis Almada, avencidado ahora en Querétaro.

Pero, sin duda, la emisión de Canal 11 en la que brilló anoche la estrella actual de Radio Felicidad, Gustavo Alvite, ha sido sensacional. Con su habitual facilidad para reseñar y su estilo propio, inconfundible, ofreció una gran velada.

Alvite, hace todavía poco, dejó un gratísimo sabor de boca a los espectadores de Mexiquense TV (programa de Carlos González) donde evocó cuando presentó “Un mexicano en la México”. Grandioso por emotivo.

Ahora, De la Cadena y Gustavo nos dejan la tarea de recorrer el país (de Sonora a Yucatán, como los anuncios de sombreros Tardan) para detectar a más locutores compositores.

Ambos, en algún momento de la emisión retransmitida anoche, se fueron hasta Centroamérica y Colombia para citar a un par de radiodifusores que compusieron célebres canciones: uno de ellos, Fabregat, coautor de “Jacaranda”.

Acá en México, cercanos a la radio, los periodistas Ramón Inclán y Severo Mirón, también hicieron canciones conocidas.

Y eso sin mencionar a locutores como Jaime Ortiz Pino, letrista de infinitud de covers en la época del rock, o al operador y promotor Rafael González, quien incluso dio voz al verso de su versión a “Dame un beso y dime adiós”.

Pero recorramos las regiones de México para detectar a más locutores compositores. Habrá muchos, por el vínculo natural del ambiente bohemio. ¿Nos ayudan, amigos de La radio de ayer y hoy en México?

Deja un comentario